Si tu router tiene poco alcance, quizás sea por la potencia de salida: así puedes aumentarla

Si tu router tiene poco alcance, quizás sea por la potencia de salida: así puedes aumentarla
7 comentarios

En ocasiones, los routers que nos incluyen las operadoras son insuficientes para determinados usos. De hecho, el problema más común es que el router tenga poco alcance y no llegue la señal a ciertos lugares de nuestro hogar. Por suerte, esto tiene arreglo y es que algunos routers tienen una opción para aumentar la potencia de salida, seguramente, si es un buen router tendrá este ajuste.

Estos equipos suelen venir con firmwares bloqueados para que el usuario no pueda acceder a opciones delicadas que interrumpan el correcto funcionamiento. Sin embargo, sí que nos dan acceso a opciones avanzadas entrando en algún ajuste similar a "Modo experto" o "Modo Avanzado". Y ahí es dónde podremos modificar este valor. Si tu router no funciona bien, podrás mejorar la señal fácilmente. Debemos tener en cuenta, que este ajuste podría venir de fábrica ya optimizado.

Cómo aumentar la potencia de la señal Wi-Fi

Router Senal

Para mejorar la potencia de salida de la señal Wi-Fi y poder conectar mejor tus dispositivos hay distintos métodos. Pero aquí vamos a hacer uso de una opción que está presente en multitud de modelos, y no es otra que modificar la potencia de salida.

Este método usa la configuración del router, más concretamente la opción de potencia de señal. Para ello, primero debemos acceder al menú de configuración desde nuestro navegador favorito´, podemos hacerlo tanto desde un ordenador como desde el móvil. En resumidos pasos, debemos proceder de la siguiente manera:

  • Abrimos nuestro navegador preferido y accedemos a la puerta de enlace del router. En mi caso es la típica 192.168.1.1 aunque puede haber variaciones. Comprueba cuál es la tuya y entra en dicha configuración. Si en la pantalla principal vemos una opción para cambiar el modo de configuración, seleccionamos "experto" o "avanzado". Así desbloquearemos todos los ajustes.
  • Una vez hayamos accedido, debemos buscar la configuración Wi-Fi. Suele mostrarse con el nombre "Wi-Fi", "WLAN", o "Conexión inalámbrica".
Router Xiaomi
Xiaomi nos permite modificar este valor en el modelo AX3600.
  • Al entrar, si nuestro router es compatible con redes 2,4 GHz y 5 GHz tendremos secciones separadas. Seleccionamos la conexión que queremos mejorar. En el caso de que queramos amplificar ambas, pues habrá que repetir el proceso si se aplica a cada una individualmente. Veremos algo similar a las siguientes imágenes.
Router Vodafone
Configuración de un router Technicolor CGA4233VF puesto por Vodafone.
  • Encontramos el valor modificable con el nombre "Potencia de señal", "Fuerza de la señal" (en routers Xiaomi), o bien con otros como "Ajuste de la potencia de transmisión" (como en algunos routers de Asus). En ocasiones será un valor modificable entre bajo, medio y alto y en otras será una barra selectora.
Asus Router
Cambiando la potencia de la señal en un router ASUS RT-AX92U.
  • Solo nos queda aplicar los cambios, pulsamos en "Aplicar" o "Guardar" y listo. Si no percibimos ningún cambio procederemos a reiniciar el router, algunos necesitan un reinicio para aplicar nuevos cambios.

Tras modificar el valor a la máxima potencia que nos permita, nuestro router debería emitir con más fuerza en la señal. Posibilitando así que nuestros dispositivos se conecten desde distancias más lejanas o solucionando los problemas de conexión Wi-Fi que antes teníamos. Además de una forma tan simple y sencilla como la que hemos visto.

Si un router no emite con fuerza suficiente, siempre podemos probar a ver si el fabricante y el operador nos permiten modificar este valor. Así evitamos tener que adquirir nuevos equipos como sistemas Mesh o routers de gran costo económico.

Temas
Inicio