Publicidad

Cómo crear una red WiFi de invitados: protege tu Internet y prepárate para Navidad
Wi-Fi

Cómo crear una red WiFi de invitados: protege tu Internet y prepárate para Navidad

Se acercan las fechas con más reuniones en familia de todo el año, también una época donde acudiremos a casa de nuestros amigos. No sólo eso, también nuestra casa será el centro de las visitas; con las ventajas y molestias que supone. Por ejemplo, que nos hagan la más que típica pregunta: "¿Me dejas la contraseña de tu WiFi?". Y claro, basta que tengamos ciertas reservas para que deseemos mantener ese dato fuera del círculo menos privado.

Existen multitud de maneras de sortear el escollo de ceder la clave del WiFi de nuestra casa. Por ejemplo, podemos cambiar la contraseña momentáneamente para que nadie sepa cuál es la habitual; resulta posible compartir la red WiFi con un código QR; aunque menos seguro, también podemos activar el botón WPS el tiempo justo para que los invitados consigan conexión a Internet para sus móviles; y hay otra manera mucho más sencilla de evitar cualquier inconveniente: crear una red WiFi de invitados.

Este tipo de red suele encontrarse en los ajustes de los routers más habituales, aquellos que las operadoras entregan a sus clientes con los contratos de acceso a Internet (también es habitual en el resto de routers). Y es muy sencillo de configurar: en unos pocos pasos tendremos una red que no comprometerá al WiFi privado.

Una WiFi exclusiva para los invitados

Wifi Invitados

Si los amigos y/o familiares son cercanos quizá no importe compartir la contraseña de la red habitual, pero siempre es más práctico tener una específica para esos momentos en los que tenemos invitados en casa (cos sus respectivos smartphones). De esta manera podrán acceder a nuestra conexión a Internet sin complicaciones, sin comprometer la red principal y sin que perdamos el control de los accesos. Además, y depende del router, también tendremos diversas opciones añadidas, como gestión del ancho de banda o filtrado de direcciones Mac, por ejemplo.

Wifi Invitados

Para configurar el WiFi de invitados debes hacer lo siguiente:

  • Entra en los ajustes de tu router accediendo a la dirección IP de la WAN (por lo general es 192.168.1.1).
  • Entra en la configuración con los datos de tu router. Por defecto, esos datos se encuentran en una pegatina debajo del dispositivo (lo mejor es que los cambies por una contraseña personalizada).
  • Ve a la configuración inalámbrica del router y busca algo como "Red para invitados". Es probable que tu router tenga la opción concreta en el menú de ajustes principales.
  • Elige un nombre para la red (SSID), la contraseña (debe ser segura) y el método de autenticación (preferiblemente WPA2). Si las opciones permiten el bloqueo de la intranet te recomendamos que lo marques: de esta manera los invitados no tendrán acceso al resto de dispositivos conectados a la red.
  • Lo mejor es que elijas la red de 2,4 GHz: es la más compatible. De esta forma te aseguras de que todos los móviles de tus invitados podrán acceder a la WiFi.
  • Una vez configurada, sólo tienes que activar la WiFi de invitados cuando tus amigos y/o familiares vayan a venir a tu casa. El resto del tiempo debes desconectarla para así evitar el problema de que alguien no autorizado pueda colarse,
Wifi Invitados Configuración de una red de invitados desde la aplicación móvil del router

La red WiFi para invitados es una manera espléndida de ofrecer conexión a Internet sin las desventajas de abrir la puerta por completo a la privacidad de tu red. Puedes mantener tus contraseñas a buen recaudo, controlas el acceso de los recién llegados y dispones del interruptor que enciende y apaga dicha red. Así que ya sabes: prepárate para Navidad y configura ya la WiFi de invitados.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios