Publicidad

Todo sobre fotografía móvil (1): el gran angular
XatakaMovil

Todo sobre fotografía móvil (1): el gran angular

Publicidad

Publicidad

La predominancia de las lentes sencillas en el mercado móvil parece ya cosa del pasado, y no hace tanto desde que los teléfonos llegaban con una cámara si o sí, y cualquier otra variación implicaba comprar accesorios externos. Pero todo se ha sofisticado y ha avanzado hasta ser mucho más complejo, y raro es el teléfono móvil que no cuenta hoy al menos con dos cámaras al servicio del usuario.

Entre las distintas opciones que encontramos en telefonía móvil para estas cámaras secundarias, los grandes angulares empiezan a tener bastante peso, sobre todo cuando hablamos de configuraciones triples en las que acompañan a la lente encargada de ofrecer zoom óptico. Aquí te contaremos el por qué del nombre "gran angular" y sus características y usos.

La distancia focal y los grandes angulares

Distancia Focal La distancia focal. Gráfico de Salvatore Barba

La distancia focal de una cámara se mide en milímetros e indica, básicamente, qué distancia hay entre el centro óptico de la lente de la cámara y el sensor encargado de captar la fotografía. Esto es así en cámaras tradicionales, pero dada la miniaturización de los teléfonos móviles aquí se trabaja con equivalentes. Así, una cámara móvil con una distancia focal de 26mm no tiene realmente 26mm entre la lente y el sensor (los móviles rara vez tienen más de 10mm de grosor), pero sí lo tienen de forma proporcional.

De esta distancia focal depende cuánto nos vamos a acercar (virtualmente) al objeto a fotografiar (los objetivos telescópicos aumentan la distancia focal al hacer zoom, y la reducen al contrarse), y marca también la diferencia entre los distintos objetivos que puede tener una cámara. O en este caso, las distintas cámaras que puede tener un teléfono móvil.

Si abres la cámara de tu móvil y cambias a la lente ultra gran angular, "te alejas"

Hablamos de lente gran angular cuando la distancia focal de la misma se encuentra comprendida entre los 18mm y los 35mm. Por debajo de esta cifra ya hablamos de lentes súper grandes angulares (<18mm) y por encima encontramos ya los conocidos como objetivos normales (habitualmente de 50mm aproximadamente) y los teleobjetivos, que se mueven habitualmente por encima de los 70mm en fotografía normal, pero que en móviles cambian para adaptarse al objetivo principal.

Así que la lente gran angular de nuestro teléfono móvil se mueve entre los 18mm y los 35mm, y eso implica que también cambia el campo de visión. Los grandes angulares suelen captar entre 60º y 120º en una relación inversamente proporcional a la de la distancia focal. A menos milímetros, más grados. Y situándonos en los extremos, en 18mm o menos y cifras rondando los 120º, es donde encontramos de nuevo los súper grandes angulares.

La profundidad de campo, las cámaras normales y los ojos de pez

Ojo De Pez Las lentes "ojo de pez", las reinas de la distorsión con sus casi 180º

Otra característica a tener en cuenta de las lentes grandes angulares es que la profundidad de campo (la zona frente a la cámara que aparece enfocada) es más alta que la de otros objetivos. Por eso los teleobjetivos son los más usados para obtener un gran desenfoque del fondo, debido a que su profundidad de campo es más reducida. Así que con una lente gran angular tendremos más objetos en foco, y puede ser adecuada para fotografías de grupo, por ejemplo.

Pese a que no se suele indicar, la cámara principal de un móvil suele ser una gran angular.

Se da una curiosidad en los teléfonos móviles, y no es otra que el hecho de que las cámaras normales ya son grandes angulares, y ha sido la llegada de las súper grandes angulares la que ha hecho que se produzca este salto en el nombre. En los móviles, lo habitual es que la cámara principal se mueva en torno a los 26-28mm y que capten un campo de unos 80-85º. Es decir, una gran angular. "Súper" o "Ultra" es cuando nos acercamos al extremo.

Teléfono

Principal (angular)

Súper gran angular

Samsung Galaxy S10

26 milímetros

12 milímetros

Sony Xperia 1

26 milímetros

16 milímetros

Xiaomi Mi 9

27 milímetros

13 milímetros

OPPO Reno2

26 milímetros

13 milímetros

LG G8X

27 milímetros

9 milímetros

Huawei Mate 30 Pro

27 milímetros

18 milímetros

iPhone 11 Pro

26 milímetros

13 milímetros

En el caso opuesto, también tenemos lentes muy concretas que alcanzan ángulos de visión superiores a los 120º, y que normalmente se acercan mucho a los 180º. Hablamos de las lentes de ojo de pez, aunque por ahora no se han montado en teléfonos móviles y tal vez tardemos en verlas lejos de los accesorios de fotografía que se comercializan. Aunque ya tenemos lentes macro para fotografía ampliada, puede ser cuestión de tiempo.

Los usos de una lente gran angular

La fotografía con una súper gran angular La fotografía con una súper gran angular

Como cualquier otra cámara que tengamos en las manos, ya sea una tradicional o una que esté cosida a un teléfono móvil, el uso de la misma dependerá de qué queramos hacer con ella, aunque los grandes angulares siempre han sido muy típicos de un tipo de fotografía muy concreto: la fotografía paisajística. Fotografiar paisajes, básicamente.

El hecho de contar con distancias focales tan bajas hace que se produzca un efecto de alejamiento. Parece que fotografiamos algo habiéndonos alejado de él y, por ello, captamos mucha más área de la que captan otros objetivos del móvil. Así, un paisaje es más fácilmente fotografiable porque lo abarcamos casi todo en una toma.

Paisajes, interiores, fotografía artística. La lente gran angular tiene multitud de usos, descubre el tuyo.

Sin embargo, la lente gran angular, y también las súper grandes angulares, se emplean ya para muchos otros usos. Fotografía de interiores, por ejemplo, para poder captar habitaciones completas con una única toma, o fotografía de retrato para aprovechar el efecto de distorsión que provocan sus fotografías (corregido por software en las lentes más extremas).

Así pues, aquí tenéis las características de una lente gran angular y una súper gran angular. Distancia focal corta, ángulo de visión alto y distorsión en los bordes de la fotografía que se corrige en el teléfono con software. Una vez sabemos eso, tal vez es más fácil elegirla para tomar fotografías concretas y mejorar el repertorio de nuestro catálogo fotográfico.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir