Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Antivirus para Android: así ataca el malware a esta plataforma y esto es todo lo que necesitas saber para evitar que tu dispositivo se infecte

Antivirus para Android: así ataca el malware a esta plataforma y esto es todo lo que necesitas saber para evitar que tu dispositivo se infecte
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
image

Tradicionalmente se ha asociado el antivirus a los sistemas operativos Windows para ordenadores, uno de los más atacados debido fundamentalmente a la popularidad y extensión de uso de dicho sistema operativo. Sin embargo en los dispositivos móviles este lugar de privilegio en cuanto a extensión y uso lo ocupa Android, razón por la cual muchos ciberdelincuentes han vuelto sus ojos hacia esta plataforma tratando de explotar sus vulnerabilidades. Esto ha hecho que los antivirus para Android se vuelvan muy populares ya que el malware tiene a esta plataforma en el punto de mira.

Hay algunos consejos que se pueden seguir para tratar de minimizar los riesgos, pero ningún sistema operativo es invulnerable. Aquí se ha trabajado mucho desde Google Play para tratar de garantizar la seguridad de las aplicaciones. Lo cierto es que en muchos casos la fragmentación de Android no ayuda a tapar las diferentes brechas de seguridad que se encuentran.

Algunos de los casos de malware más destacados de los últimos años

Android Protección

Uno de los casos de malware que más están dando que hablar en los últimos tiempos en Android es Stagefright. En este caso se trata de un malware que explota una vulnerabilidad del sistema que permite a un atacante el acceso remoto a nuestro dispositivo. La solución a este problema viene por el lado de la actualización de Android, por lo que Google y los fabricantes de dispositivos han trabajado conjuntamente para ofrecer una actualización que solucione el problema.

Lo cierto es que Stagefright ha mutado varias veces y basta con visitar una página web especialmente manipulada con algunos archivos multimedia MP3 o MP4 para que nuestro dispositivo se pueda infectar. Esto hace que todos los smartphones o tablets que no disponen de actualizaciones sean vulnerables y una razón más para renovar nuestro viejo smartphone si teníamos alguna duda.

No es el único caso. En otras ocasiones se trata de un adware, un programa que nos muestra publicidad no deseada que es prácticamente imposible de eliminar, el que ha dado mucho que hablar. El problema en este caso es que el adware se instala con permisos de root, de administrador, y se camufla como una aplicación del sistema, por lo que ni siquiera un restablecimiento del dispositivo a los valores de fábrica es capaz de eliminarlo.

En este caso este adware entra en nuestros dispositivos a través de aplicaciones muy conocidas, como Candy Crush, Google Now o Facebook, por citar algunas de las más relevantes, pero que no se descargan e instalan desde Google Play, sino desde páginas externas que incluyen el código manipulado con este adware.

En otras ocasiones son los propios fabricantes de Android, fabricantes de dudosa reputación, los que directamente venden dispositivos con malware de fábrica. En este caso hay que ser especialmente cuidadoso y no fiarse de fabricantes poco conocidos o sentirse atraídos por precios muy económicos de smartphones.

Un último ejemplo de malware es Ghost Push, que ha infectado ya a más de 14.500 modelos de 3.658 fabricantes en todo el mundo, que tampoco se puede eliminar restableciendo el dispositivo a valores de fábrica. Se instala también a través de aplicaciones ajenas a Google Play. En este caso si existe una app para desinstalar este malware.

Consejos para mantener el malware a raya en tus dispositivos Android

Cifrado Android

Por lo que hemos visto, el primer consejo a tener en cuenta sería no instalar ninguna aplicación de fuera de Google Play. Sólo con esta cuestión se mejora muchísimo la seguridad de los dispositivos Android. La tienda de aplicaciones de Google no es invulnerable, y se pueden colar algunas apps maliciosas, pero la probabilidad es mucho menor que si se descargan desde páginas externas.

Otra de las precauciones básicas es tener el terminal lo más actualizado posible. Android corrige algunas de las vulnerabilidades a través de estas actualizaciones, por lo que buscar un fabricante y modelos de teléfonos que nos garanticen una mínima atención en este aspecto es básico si queremos mantener un buen nivel de seguridad.

Si tu smartphone lo permite, crea varios perfiles, donde por ejemplo uno de ellos lo podemos utilizar para un entorno laboral o de estudios y otro más lúdico, de manera que se mantienen aislados. Esto además nos permite tener archivos cifrados en un perfil laboral, lo que mejora la seguridad ante un posible acceso no autorizado al teléfono.

Por último el uso de un antivirus en Android es más que recomendable. Su protección ayuda a comprobar que las apps que se instalan son seguras y no contienen ningún tipo de malware. También tienen funciones añadidas que te permiten encontrar tu teléfono en caso de pérdida o similares que las convierten en soluciones integrales de seguridad.

Antivirus para Android, ¿qué opciones tenemos?

1. AVG

Avg

Este es un antivirus que llega desde el mundo del Pc. La app para Android protege de virus, malware, spyware y mensajes de texto perjudiciales. Además AVG incluye funcionalidades extra para ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro dispositivo y encontrarlo en caso de robo o pérdida.

2. LookOut

Es uno de los antivirus más populares en Android. Entre sus principales características LookOut revisa la seguridad de las apps instaladas, tiene funciones antirobo y también de copia de seguridad. Es gratuita, aunque dispone de versión premium que mejora sus funcionalidades. Fue una de las primeras en llegar a Android.

3. G Data

Gdata

G Data es otra de las empresas de seguridad que llega desde el mundo del Pc. En esta caso además de la protección y revisión de las apps que instalamos ofrece funcionalidades extras como protección ante robos, control parental o filtros de llamadas y ocultación de contactos. Dispone de una versión gratuita y otra premium, que incluye las funcionalidades extras comentadas.

4. F-Secure

Esta aplicación de seguridad también cuenta con funcionalidades básicas gratuitas y extras bajo modelo de suscripción como el control parental, la navegación segura en el intercambio de datos bancarios o el bloqueo de SMS y llamadas.

5. BitDefender

Bitdefender

Esta app se centra en hacer un escaneo del dispositivo para comprobar que es seguro. Podemos hacerlo de forma periódica o lanzarlo manualmente cuando nosotros deseemos, que es lo más apropiado si queremos que no afecte a rendimiento y batería del dispositivo.

6. Esset Mobile Security

También viene del mundo del Pc, del conocido antivirus Nod32, Esset dispone de una app para Android que incluye funcionalidades como ESET Live Grid que ofrece grandes actualizaciones en las amenazas de malware y antirobo. Por lo que respecta a su versión de pago dispone de Sim Guard, una funcionalidad que te permite controlar el móvil incluso cuando se ha producido un cambio de SIM.

7. Norton

Norton es una de las empresas de seguridad más conocidas. En su antivirus para Android dispone de una versión gratuita que revisa la instalación de aplicaciones y también escanea la tarjeta SD. Su servicio de subscripción anual añade las funcionalidades extra, entre las que destacan el bloqueo de teléfono a través de SMS en caso de pérdida o robo.

En Espacio Sony

Imagen | Rob Bulmahn

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos