Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Cómo el lector de huellas de los Z5 es tu mejor amigo si tienes que "prestar" el teléfono

Cómo el lector de huellas de los Z5 es tu mejor amigo si tienes que "prestar" el teléfono
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
image

Una de las novedades que ha introducido la gama Xperia Z5 ha sido un lector biométrico para poder utilizar la huella dactilar como contraseña. De esta forma se pueden registrar hasta cinco huellas digitales para que uno o varios usuarios puedan utilizarlo. Vamos a ver cómo el lector de huellas de los Z5 es tu mejor amigo si tienes que "prestar" el teléfono.

Este sensor biométrico viene desactivado por defecto. Para poder utilizarlo lo primero que debemos hacer es añadir un bloqueo al teléfono a través de PIN o contraseña. Si optamos por deslizar el dedo o utilizar un patrón gráfico de desbloqueo no se podrá activar el desbloqueo del terminal a través del lector de huellas.

Cómo añadir tu huella dactilar

Huella Dactilar Xperia Z5

Para añadir la contraseña de bloqueo tenemos que ir a los Ajustes, donde dentro del apartado de Seguridad encontramos la opción del Bloqueo de pantalla y podemos seleccionar PIN o contraseña como las alternativas más seguras. Posteriormente añadiremos nuestra huella digital en este mismo apartado de seguridad dentro de los ajustes.

El administrador de huellas digitales te permite añadir hasta cinco huellas digitales diferentes. Lo ideal es que el propietario del Xperia Z5 añada como mínimo dos, uno de cada mano. Tenemos que pensar que si por ejemplo sufrimos una caída y tenemos un raspón en un dedo o un corte, siempre tenemos otro para desbloquearlo.

Los otros tres valores de la huella los podemos guardar para otros usuarios que queremos que tengan acceso a nuestro teléfono, como podría ser nuestra pareja o nuestros hijos, por ejemplo. De esta forma no tenemos que estar recordándoles constantemente cuál es la contraseña o el PIN de desbloqueo, basta con que pulsen el botón de encendido y vuelvan a colocar el dedo sobre el lector que se encuentra en dicho botón para poder acceder al smartphone.

Huella Digital Xperia Z5

Como el lector biométrico está situado en el botón de encendido, la captura de la huella tenemos que ir realizándola paso a paso con varias lecturas para configurar la huella completa. El lector nos va guiando para que situemos el dedo en diferentes posiciones repetidas veces hasta completar todo el proceso. Cuando se ha producido la lectura de la huella en cada ocasión notamos una mínima vibración y vemos como va progresando la captura hasta completar el proceso.

Después queda almacenada en el Administrador de huellas, donde podemos editar el nombre que tiene y cambiarlo por otro. Por defecto será Huella dactilar 1, pero basta con pulsar sobre el nombre para poder modificarlo y añadir un título descriptivo a la huella. Esto es interesante sobre todo cuando tenemos registradas las de varios usuarios. Igualmente también podemos eliminar una huella cuando ya no nos interese tenerla almacenada.

Experiencia de uso del lector de huellas del Xperia Z5

Como ya hemos comentado el lector de huellas se encuentra integrado en el botón de encendido en el lateral derecho del teléfono, por lo que resulta muy cómodo para utilizar con el pulgar según cogemos el teléfono si somos diestros o con el índice si somos zurdos. Es una posición natural, que ya utilizamos para activar el teléfono y que facilita que el reconocimiento sea eficaz y muy rápido.

Además al estar situado en el lateral permite que el frontal quede más despajado, aprovechando mejor el espacio para la pantalla. La rapidez de lectura de la huella es sorprendente y el bloqueo es prácticamente inmediato una vez que hemos pulsado el botón de encendido. Basta con que no retiremos el dedo inmediatamente después de pulsar para que se active la pantalla.

De todos los intentos que hemos realizado, colocando el dedo cuya huella dactilar habíamos registrado en diferentes posiciones, el lector ha reconocido la huella en todas las ocasiones. Incluso en posiciones forzadas, poco naturales para el desbloqueo, funcionaba tal y como se espera, reconociendo la huella del dedo registrado y denegando con el resto.

En el caso de que estemos intentando desbloquear el teléfono con otro dedo cuya huella no tenemos registrada o sea otra persona la que lo está probando, al quinto intento fallido el lector de huellas de bloquea. De esta forma se evita que se pueda probar indefinidamente. En estos casos no queda más remedio que utilizar la contraseña o el PIN como método de desbloqueo.

Por último una de las utilidades que en el futuro serán importantes es la posibilidad de autorizar pagos a través de la huella digital. Para ello los Wallet o carteras electrónicas tendrán que integrarse con el lector de huellas dactilares para confirmar nuestra identidad autorizando de este modo la operación. Esto hará que los pagos desde el móvil sean todavía más cómodos, rápidos y seguros.

Por qué el lector de huellas es tu mejor amigo si prestas el teléfono

Xperia Z5 Botones

El bloqueo del teléfono es fundamental cuando queremos evitar que alguien cotillee nuestros contenidos, nuestros chats, etc. Pero esto también acarrea algún que otro inconveniente a la hora de utilizar el terminal por personas allegadas a nosotros, que son de nuestra confianza y les vamos a prestar durante un momento el smartphone.

Lo habitual en estos casos es tener que decirles el PIN o la contraseña o introducirla nosotros mismos. Con el lector de biométrico solucionamos este aspecto, basta con registrar una vez la huella para que luego el desbloqueo sea casi instantáneo y sólo las personas que nosotros hemos autorizado pueden acceder al terminal.

Puede parecer que decir la contraseña o el PIN es igual de sencillo, pero lo cierto es que la mayoría de las personas utilizan las mismas claves para diferentes aspectos de seguridad de su vida diaria y lo mismo estamos utilizando el PIN para autorizar pagos que para desbloquear el smartphone. En este sentido no corremos peligro de que al decir nuestra contraseña en alto luego accedan al ordenador del trabajo, personal, etc.

La información de las huellas, al igual que otras credenciales, queda almacenada y protegida a nivel de hardware. De todas formas si deseamos un nivel de protección adicional siempre podemos cifrar el teléfono, con datos de cuentas, apps descargadas o archivos multimedia. Por supuesto también se pueden cifrar los datos de las tarjetas SD, tanto multimedia como el resto.

Lo cierto es que el lector de huellas añade una forma segura, cómoda y rápida de proteger nuestro Xperia X5. Su uso resulta muy intuitivo y añade una capa de seguridad adicional sin que para el usuario resulte un engorro a la hora de utilizarlo en el día a día o haga que el manejo del teléfono sea más lento.

Lo cierto es que es más rápido desbloquear con huella que con un patrón gráfico, un PIN o una contraseña, por lo que seguro que la mayoría de los usuarios de smartphone que buscan proteger el acceso a sus teléfonos apostarán por este método de desbloqueo.

En Espacio Sony

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos