Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Configuración de Android y aplicaciones para los que somos (muy) celosos de nuestra privacidad

Configuración de Android y aplicaciones para los que somos (muy) celosos de nuestra privacidad
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
image

La privacidad en Android es siempre un tema candente. En Google Play hay demasiadas aplicaciones con malware o que simplemente abusan de nuestra buena fe para recopilar más datos sobre nosotros de los que sería deseable.

En nuestro smartphone acabamos llevando muchos datos personales, tantos que acaba siendo un dispositivo con información sensible y lo cierto es que existen pocas aplicaciones que únicamente recopilen los datos estrictamente necesarios para su operatividad. Por esta razón vamos a repasar algunas formas de ayudarnos a mantener la privacidad en Android.

App Ops, la configuración que hay que tener en cuenta

Appops 1

Aunque parezca mentira hay demasiados juegos que quieren acceder a tu lista de contactos o teclados que quieren saber en todo momento tu localización, pero no sólo eso, también hay aplicaciones que tienen acceso al micrófono sin necesitarlo, a la WiFi o a tus calendarios.

Por eso es recomendable ir aplicación por aplicación, comprobar que accesos están utilizando y eliminar todo aquello que nos parezca sospechoso o que veamos claro que la aplicación no lo necesita para su correcto funcionamiento.

Para realizar esta tarea debemos ir a la configuración App Ops, aunque lamentablemente se trata de una opción que se podía configurar en Android 4.3 y que desapareció en Android 4.4.2. En cualquier caso, si tu smartphone no se encuentra en ese pequeño rango de versiones del sistema operativo tienes siempre puedes descargarte una aplicación.

Las aplicaciones para gestionar la privacidad

Permission Friendly Apps Cf610b H900

En este sentido, en Google Play encontramos varias aplicaciones que realizan esta función, alguna de ellas incluso disponen de añadidos que pueden ayudarnos a mantener una correcta configuración de seguridad, además de la privacidad.

Permission Friendly Apps es probablemente la más gráfica de todas ellas con un diseño que la hace muy usable y fácilmente manejable por aquellos que tienen pocos conocimientos tecnológicos.

Otras alternativas son Apps Ops o AppsOps, que tienen un diseño más acorde con el de la configuración de Android aunque en algunos casos requieren rotear el smartphone para su correcto funcionamiento.

Antivirus que nos ayudan a gestionar la privacidad

Clueful 01 E1369238213655 3

Muchos antivirus para Android ya gestionan, además de la seguridad, la privacidad de nuestros datos en nuestro smartphone, Clueful for Android de BitDefender es uno de los que nos avisa de las aplicaciones que requieren información sobre nuestros datos y nos permite gestionar los permisos.

En otros casos como en Mobile Security & Antivirus de Eset tenemos estas mismas opciones en la versión premium de la aplicación, además del antivirus, el bloqueo de llamadas y las aplicaciones antirobo.

En Espacio Sony:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos