Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Fotos con smartphone: siete consejos para lograr mejores retratos

Fotos con smartphone: siete consejos para lograr mejores retratos
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
image

Nuestro smartphone siempre está a mano, así que por conveniencia lo solemos utilizar como cámara de fotos prácticamente en cualquier situación. Actualmente muchos smartphones tienen cámaras muy potentes capaces de ofrecernos fotografías de muy buena calidad y para conseguirlo sólo hay que saber cómo utilizarlas y tener unos conocimientos básicos de fotografía.

Así pues vamos a repasar algunos trucos y conceptos fotográficos que nos ayudarán a sacar mejores fotografías cuando realizamos retratos. El retrato es un tipo de fotografía que realizamos con frecuencia, nos gusta retratar a familiares y amigos, a veces incluso a desconocidos, ya que sus caras pueden transmitir mucho y atrapar esas expresiones es todo un arte.

Empecemos por lo básico: limpia la lente

xperia-z2-discover-what-premium-feels-like-camera-b14e58b77686c766e157fa4c32570505-460.jpg

Puede parecer una tontería, pero solemos llevar el móvil en el bolsillo o en el bolso, lo dejamos tirado en cualquier lado y la lente se ensucia. El objetivo de las cámaras compactas o reflex siempre está protegido, el de nuestro smartphone no. No está de más limpiarlo para conseguir mejores resultados.

No te olvides de enfocar

3409299502_79d366f981_z.jpg
Foto de Daniel Dionne

La práctica totalidad de los smartphones tienen autofoco, y suele funcionar razonablemente bien en casi todos los casos, pero utilizando el enfoque manual nos aseguramos de que el smartphone está enfocando aquello que deseamos, dándonos la posibilidad de conseguir la mejor fotografía posible.

Recuerda que cuando hacemos un retrato lo que queremos enfocar son los ojos, es lo principal. Si tenemos enfocada la boca y no los ojos se verá raro. En cambio si los ojos están enfocados pero el resto de la cara no conseguiremos darle más dramatismo a la imagen.

Evita utilizar el zoom digital

4592913123_84ab573e82_o.jpg
Foto por Rego Korosi

Si tu smartphone dispone de zoom óptico, adelante utilízalo, pero evita a toda costa el zoom digital. El zoom digital te generará ruido y tu fotografía tendrá menos calidad. Puede que no lo notes en la pantalla del smartphone pero cuando veas la foto en una pantalla más grande te arrepentirás de haber utilizado el zoom.

Si necesitas acercarte a la persona retratada adelántate unos pasos y busca el mejor encuadre. Tus pies deben ser tu zoom.

Haz tus retratos en días nublados

8729058755_e06f42c31f_z-2.jpg
Foto por Casey Robertson

La luz es uno de los elementos más importantes de la fotografía y la luz natural es la que suele dar mejores resultados. La luz solar directa te creará sombras demasiado oscuras en la cara y destellos en las zonas iluminadas. Si no tienes más remedio que hacer el retrato en un día soleado utiliza el HDR, te matizará los contrastes.

De todos modos la mejor opción es hacer las fotografías los días nublados -o en la hora mágica, al amanecer o al atardecer- las nubes suavizarán las sombras y los destellos para que la cara ofreciéndote el mejor resultado.

Busca el mejor encuadre

Piensa en el encuadre que quieres y búscalo con la cámara de tu smartphone. Evita tener que recortar la foto más tarde, recortando disminuyes el tamaño de la foto.

Intenta que la composición de la foto centre la atención en el sujeto a retratar, que no haya objetos que te distraigan. Pero puedes utilizar el fondo para darle más relevancia a la persona y enmarcarlo en un contexto más amplio.

Utiliza tu creatividad para conseguir encuadres diferentes que aporten a la foto, pero intenta no cortar al retratado por zonas extrañas, por ejemplo hacer un retrato de cuerpo entero y en el que no se ven los pies casi siempre queda raro.

Conecta con tu personaje

2512355065_a7233e34cb_z.jpg
Foto de @Cristianhold

Seguramente te hayas preguntado cómo consiguen los fotógrafos profesionales sacar algunos de esos retratos tan expresivos. En la mayoría de los casos la única respuesta es que saben conectar con sus modelos. Consiguen que exista complicidad entre el fotógrafo y el retratado y saben captar ese momento.

En muchos casos su estrategia es simple. Si se trata de un extraño hay que hablar con él un rato antes de disparar la foto, esto ayudará a que se sienta más cómodo y la fotografía tendrá más personalidad.

Si se trata de personas allegadas fotografíalos en cualquier momento, que se acostumbren a la presencia de tu cámara, así conseguirás retratos con las mejores expresiones. Aquí la confianza lo es todo.

¿Qué tal si pruebas el Blanco y Negro?

rajput_pushkar-1.jpg
Foto de Alfred Pleyer

Todos los fotógrafos saben que si quieren conseguir retratos muy expresivos el blanco y negro es su mejor opción. Descartando el color se consigue remarcar las expresiones faciales algo que aumenta el dramatismo de la imagen. Con un HDR en color también podemos conseguir un efecto similar.

En cualquier caso se trata de efectos de los que es mejor no abusar, y no aplicarlos en todas nuestras fotos, sino que lo interesante es experimentar con ellos para saber cuando podemos sacarles mayor partido.

En Espacio Sony:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos