Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

MHL 3, todo sobre la conexión de vídeo más avanzada en el móvil

MHL 3, todo sobre la conexión de vídeo más avanzada en el móvil
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
image

Gracias a los nuevos componentes y chips que integran los dispositivos móviles actuales podemos realizar acciones que hace años nos suponían un engorro tremendo o eran imposibles de realizar.

Conectar nuestro móvil o tablet, usando su puerto micro-USB, a una TV y ver vídeos HD en ella es una realidad desde hace años gracias a la tecnología MHL. La última versión, denominada MHL 3, ya está entre nosotros, con una serie de ventajas que no dejarán indiferente a nadie.

MHL, ¿en qué consiste?

MHL (Siglas de “Enlace de alta definición móvil” en inglés) es una tecnología que nos permite conectar un dispositivo portátil desde su puerto micro-USB, ya sea cámara digital, consola o reproductor portátil, a una televisión a través de su entrada HDMI estándar. Hoy en día se usa, mayoritariamente, en dispositivos móviles tales como smartphones o tablets.

Dicha conexión es posible gracias a un conversor que puede presentarse en tres formas: transmisor MHL, puente MHL o receptor HDMI con soporte MHL, todo gestionado gracias a unos chips que realizan todo el proceso de intercambio de señal de audio, vídeo, datos, y corriente eléctrica entre uno y otro conector y dispositivo.

En el caso de los smarphones o tablets, el propio dispositivo móvil ya cuenta con un transmisor MHL incorporado, por lo que simplemente tendremos que conectar el correspondiente cable desde el móvil a la TV. En ciertos casos minoritarios, es necesario adquirir el puente MHL (generalmente vendido por la propia fabricante del dispositivo móvil) aunque esta opción suele ser más incómoda.

La gran ventaja de la tecnología MHL, como comentábamos al principio del artículo, es que con bajo coste, pocos materiales y pocos conectores internos (pines), disfrutamos de un enlace vídeo de alta calidad que mejora a los tradicionales conectores analógicos que hemos usado toda la vida, que no eran capaces ni de alcanzar resoluciones de alta definición usando varios cables simultáneos, por cierto. También conservaremos la batería del dispositivo móvil en modo espera.

Las ventajas de las conexiones MHL

MHL 3

Usar un dispositivo con conexión MHL puede aportarnos una serie de ventajas muy a tener en cuenta, ya que puede cambiar nuestra forma de usar la tecnología en nuestro día a día. Te contamos cómo:

  • Podremos usar nuestro smartphone o tablet como un ordenador al uso: Al conectar el dispositivo a un monitor HDMI, y conectar un teclado y un ratón inalámbricos a él, su experiencia de uso será muy similar a la que nos pueda ofrecer un ordenador de sobremesa.

  • Podremos usarlo como reproductor de contenidos: películas, series, música, vídeos de internet. Todo lo el contenido que sueles disfrutar en tu dispositivo móvil se podrá disfrutar en tu TV con una resolución de hasta 1080p con el simple gesto de conectar un único cable. Nada más.

  • Tendremos una consola potente y minúscula: Gracias a que usa una conexión por cable, la tecnología MHL nos permitirá disfrutar las partidas de nuestros juegos favoritos en la pantalla de nuestra TV sin ningún tipo de retardo entre dispositivo móvil y TV.

MHL 3, llevando la tecnología MHL al máximo

MHL 3

Si con la tecnología MHL actual podemos ver la imagen HD de nuestro dispositivo móvil en nuestra TV, con todas las ventajas que te hemos contado, la recién llegada MHL 3 da un salto de gigante gracias a sus nuevas especificaciones:

  • Soporte de vídeo Ultra HD (4K): podremos ver, fluidamente, vídeos que alcancen una definición de hasta 3820 x 2160 píxeles de tamaño a 30 cuadros por segundo, cuatro veces más resolución que un vídeo Full HD 1080p.

  • Canal de datos simultáneo de alta velocidad: Disfrutaremos de un canal de datos de alta velocidad entre ambos aparatos que alcanza hasta los 6 Gbps.

  • Canal de carga de 10W: Nos permite cargar el dispositivo móvil mientras lo tenemos conectado gracias a la corriente que pase a través de la TV. Nunca nos quedaremos sin batería por ocupar el puerto USB de nuestro smartphone durante largas sesiones.

  • Soporte de audio mejorado: Cuenta con soporte de audio para aprovechar las tecnologías de sonido Dolby TrueHD y DTS-HD 7.1.

MHL 3
  • Soporte para protección de contenido: Cuenta con soporte para protección de contenido gracias al estándar HDCP 2.2.

  • Soporte CEC (Consumer Electronics Control): Contamos con la posibilidad de controlar el dispositivo móvil usando el mando a distancia de la propia TV.

  • Soporte para múltiples pantallas simultáneas.

  • Retrocompatible y con pocos pines: es perfectamente compatible con los estándares MHL 1 y MHL 2 y todas sus características con un total de 10 pines en las conexiones.

Sony Xperia Z2 y Sony Xperia Z2 Tablet, los primeros dispositivos con soporte MHL 3

MHL 3

Como venimos diciendo, MHL 3 ya está entre nosotros, y podremos estrenarla como merece gracias a dispositivos de última generación como son los recientes Sony Xperia Z2 y Sony Xperia Z2 Tablet.

Algo lógico, ya que la tecnología MHL 3 es el mejor aliado de un smartphone como el Sony Xperia Z2, con grabación de vídeo en calidad 4K, y la Sony Xperia Z2 Tablet, ideal para realizar videoconferencias HD en su gran pantalla y emitirlo a la vez en tu TV a través del cable.

En Espacio Sony:

Publicidad

También te puede gustar

Ver más artículos