Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Son compatibles uso de la nube y privacidad? Analizamos los principales servicios

¿Son compatibles uso de la nube y privacidad? Analizamos los principales servicios
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
image

Cuando escogemos un servicio en la nube muchas veces nos fijamos más en la capacidad de almacenamiento o su precio que en la privacidad, cuando en realidad es mucho más importante que nuestros archivos y documentos estén bien encriptados para evitar sustos y disgustos.

Por esta razón todos los servicios en la nube tienen la seguridad como una de sus prioridades y trabajan constantemente para mantener los datos de sus usuarios seguros ante errores o ataques externos. Su reputación y credibilidad depende de ello. Así pues vamos a analizar desde el punto de vista de la privacidad algunos de los servicios en la nube más populares.

Dropbox

Dropbox utiliza métodos de cifrado tanto en la transferencia como en el almacenamiento de los datos, más concretamente una tecnología de sockets seguros (SSL) con cifrado AES de 256 bits, que es regularmente testeada para encontrar posibles vulnerabilidades.

Para evitar incursiones en tu cuenta está disponible a verificación de la cuenta en dos pasos, y tus archivos públicos sólo son accesibles si se tiene el enlace correcto. Además, los empleados de Dropbox no tienen acceso a tus datos, únicamente a algunos metadatos -como el nombre del archivo y la ubicación- cuando es necesario por razones técnicas.

Enlace | Dropbox

Google Drive

2256-c70174a8_680_400.jpg

Google Drive también utiliza el cifrado de datos mediante SSL, pero Google nunca ha sido muy proclive a informar sobre sus algoritmos y configuraciones, por lo que no sabemos todo lo que desearíamos el método utilizado. De todos modos, dado que se trata de Google deberíamos poder asumir que cumplen los estándares que marca la industria.

Probablemente la ventaja -o desventaja dependiendo de cómo se mire-, es que Google Drive está asociado a otros servicios de Google en un mismo perfil, por lo que los accesos son los mismos que, por ejemplo, en Gmail. Google También tiene la verificación de usuarios en dos pasos, algo que le añade una capa de seguridad importante.

Enlace | Google

OneDrive

one-drive.jpg

Si tu equipo de sobremesa es Windows, es probable que seas usuario de OneDrive, el servicio de almacenamiento en la nube Microsoft. El transporte de archivos en OneDrive también se realiza mediante el protocolo SSL pero, a diferencia de otros servicios como Dropbox, no mantiene encriptados los archivos que almacena -aunque si el tráfico-.

De nuevo OneDrive tiene habilitada la posibilidad de acceder a tu cuenta mediante una verificación en dos pasos, una medida de seguridad muy importante para evitar el pirateo de las cuentas.

Enlace | OneDrive

Box

Box mantiene uno de los estándares más altos de privacidad entre los servicios más populares. El servicio cifra los archivos en tránsito con SSL de 256 bits y AES de 256 bits cuando están inactivos aunque también permite que sea el usuario el que decida el tipo de cifrado en el caso de pagar la versión Enterprise de Box.

Box es un servicio similar a Google Drive que incorpora su propia suite ofimática para poder trabajar y compartir documentos y hojas de cálculo entre usuarios.

Enlace | Box

Amazon Cloud Drive

amazon-cloud-drive-logo.jpg

La diferencia básica de Amazon Cloud Service con otros servicios similares es que el usuario escoge el nivel de encriptación de sus archivos y transferencias, y el servicio permite dejar esta tarea en manos del servidor, o hacerlo el usuario directamente en su propio ordenador antes de subirlo a la nube.

El servicio en la nube de Amazon dispone de un sistema de cifrado flexible que incluso dispone de una biblioteca que nos permite gestionar nuestras propias claves para así poder adaptar el cifrado de los archivos a nuestras necesidades. Los usuarios más avanzados disfrutarán con el control y la documentación de la que dispone el servicio y que permite cierto grado de personalización.

Enlace | Amazon Cloud Drive

En Espacio Sony:

Foto | David Goehring

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados

Ver más artículos