Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

Diez pasos para comenzar a usar tu móvil nuevo

1 comentario

Moviles

Llegas de la tienda (o te llega a casa por mensajería), abres la caja y... ¿lo ves? menuda cucada de móvil que te has pillado. Todo un mundo de posibilidades que se abre ante tus ojos. Pero claro, todos pensamos "cómo mola tener mi flamante smartphone nuevo", pero justo cuando enciendes por primera vez tú móvil te das cuenta de que el comprarlo es solo el primer capítulo. Por eso os vamos a dar consejos para que pongáis a punto vuestro móvil nuevo sin que os desesperéis.

1: Lee las instrucciones

Vale, esto puede ser la tontería del siglo, pero no lo es. Siempre hay que estar atento a esos pasos que tan tontos nos parecen de "cargar la batería", encender de tal manera el teléfono... Y por supuesto ten siempre el manual a mano.

2: Configura el WIFI

hay que ahorrar de todas las maneras posibles y lo normal es que cuando enciendas tu móvil por primera vez lo hagas desde tu casa, así que aprovecha tu conexión de internet (si la tienes, claro) para comenzar a navegar. Eso sí, comprueba que el WIFI solo se desconecte cuando corresponda (hay configuraciones de fábrica que desactivan el WiFi cada vez que la pantalla se desactiva)

3: Actualiza el software de tu móvil

Puede que desde que se distribuyó a tiendas (o a los almacenes de la compañía) el modelo que has comprado haya habido una pequeña actualización del Sistema Operativo de tu terminal. Todo esto dependerá de la marca, el modelo y el OS que tenga (no todos los móviles se actualizarán, por ejemplo, a la última versión de Android, pero sí a la última disponible para esa marca y modelo). Es una operación bastante sencilla que se puede realizar desde "Ajustes".

4: Instálate un gestor de datos

Esto debe ser prácticamente lo primero que debes instalar. Un programa como Onavo y similares (en las próximas semanas repasaremos algunos de estos) te permitirá controlar el gasto de datos que realices, amén de que te advertirá si tal o cual aplicación te chupará mucha conexión o al contrario, si está optimizada como para que ni la notes. Además te ayudará a saber si la tarifa que has contratado es adecuada o no para tus necesidades (está bien tener datos ilimitados, pero si a la hora de la verdad solo consumes 50MB no merece la pena).

Onavo

5: Controla tu móvil

Hay tres gastos importantes en nuestro teléfono: datos, memoria y batería. Afortunadamente hay bastantes aplicaciones que te ayudan a controlarlos. Pero no todas hacen lo que parece (hay aplicaciones que gastan más batería de la que te ayudan a ahorrar). En los próximos días os daremos también consejos al respecto.

6: Piensa en tus necesidades

¿Necesitas estar pendiente del correo? ¿usas tu móvil como herramienta de trabajo? o al contrario ¿solo lo quieres para tu ocio? Aunque esto también lo debes pensar antes de elegir un modelo en concreto también debe ser tu guía para decidir de qué apps disponer en tu smartphone. Si lo usas para trabajar prioriza las apps de productividad y trabajo propiamente dicho (soluciones ofimáticas, clientes de correo...) y al revés, si lo quieres para tu ocio puedes convertir tu smartphone en un media center en pequeñito.

7: Instala, prueba y desecha apps

Estos primeros días con el móvil son muy de prueba y error. Aquí te invito a desmelenarte, siempre pensando en las necesidades que comentaba en el párrafo anterior. Prueba aplicaciones... ¿no te convencen? desinstala, sin miedo. Compara distintas aplicaciones para lo mismo y quédate con la que más se adapte a tus necesidades. Puede que esa nueva app que lees en todos lados que es la leche no sea para ti.

8: Sincroniza (y unifica) contactos

Se acabaron los tiempos en los que tenías que meter a mano todos los números. A día de hoy la agenda del smartphone se encarga de sincronizar a los contactos que tengas en el correo, en Facebook y en otros sitios. Te recomiendo que pongas sumo cuidado a la hora de sincronizar ya que la Agenda se puede convertir en un caos. Primero haz que solo se vean los contactos de los que tengas número de teléfono y segundo dedica una tarde a unificar contactos que tengas duplicados (lo tienes en Facebook, en el correo y en la agenda telefónica).

Dropbox nube

9: Almacenamiento en la nube, tu aliado

Sé realista, no podrás tener todo lo que quieras en tu móvil. Pero hay servicios que te ayudarán a tener los archivos que necesites a mano en la llamada "nube", desde tu correo hasta una copia de todas tus fotos para que no te tengas que preocupar por el espacio de tu tarjeta de memoria.

10: Personaliza tu móvil

Casi por último te recomiendo que personalices tu móvil, tonos, músicas, wallpapers... todo eso déjalo para el final. Y sí, hay muchas apps que te ayudarán a hacerlo, aunque personalmente recomiendo hacerlo uno mismo (es relativamente sencillo).

Siguiendo estos pasos y una vez que te libres de todas las labores tediosas (y no tan tediosas) que te he estado comentando, creo que ya tienes el móvil a punto para tu día a día. Recuerda que estos pasos son bastante genéricos en el sentido de que tienes que ser tú quien adapte los pasos a tus necesidades. Probablemente le tendrás que dedicar a esto media tarde, pero una vez realizado seguramente te ahorres quebraderos posteriores de cabeza.

En Espacio MásMóvil | Cuida la memoria de tu móvil

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1 Comentario moderado