Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

LinkedIn para Android e iOS: análisis

3 comentarios

LinkedIn para Android e iOS

Una de las aplicaciones más útiles en nuestra vida laboral, incluso como fuente inagotable de posibles oportunidades de trabajo, es, sin duda, LinkedIn, la aplicación oficial de la red social profesional que lleva el mismo nombre.

Las posibilidades de ésta red social son amplias, y todo esto se aprovecha, aún más, gracias a sus aplicaciones para Android e iOS, las cuales vamos a analizar en ambas plataformas para resaltar sus puntos más destacados y sus mayores flaquezas.

LinkedIn, la gestión de tu vida laboral al alcance de tu mano

LinkedIn es una completa plataforma que nos permite crear una red de contactos, compartir nuestra vida profesional con todos ellos e interactuar en forma de grupos, individualmente, recomendar a contactos de cara a futuros proyectos e incluso coincidir con nuevos contactos en la lectura de noticias relacionadas con nuestro campo o interés.

La aplicación, que apareció en un principio en la plataforma iOS de Apple, cuenta con una interfaz prácticamente idéntica tanto en Android como en iOS. Sus únicos cambios entre ambas versiones son meramente estéticos o de configuraciones internas.

Análisis Aplicación LinkedIn Android e iOS

Al arrancar la aplicación, y tras introducir nuestros datos o crearnos una nueva cuenta, se nos muestra la pantalla de inicio. Ésta pantalla está gobernada por nuestro muro, donde veremos las publicaciones de nuestros contactos, las noticias destacadas según nuestros intereses, las sugerencias en cuanto a nuevos contacto, grupos o empleos y la propia actividad de nuestros contactos: sus nuevos empleos, contactos añadidos, etc.

En la parte superior contamos con una barra de búsqueda (presente en prácticamente todos los apartados de la aplicación) o un icono de lupa (en Android) que nos da acceso inmediato al completo buscador de la aplicación (de contactos, grupos, empleos y empresas). Justo a ambos lados de dicha barra, aparece, a la izquierda, el icono con el logo de LinkedIn, que funciona como acceso al menú principal de la aplicación, y, a la derecha, el icono que nos da acceso al editor de publicaciones en nuestro tablón personal.

Por supuesto, nuestras publicaciones serán tan personales como deseemos (la verán los contactos que decidamos, o serán públicas) y se publicarán de forma automática en otras redes como Twitter, si así lo deseamos.

La secillez y la complejidad convergen para crear una herramienta potente e intuitiva

Análisis Aplicación LinkedIn Android e iOS

LinkedIn presenta, posiblemente, una de las interfaces más pulcras vistas hasta la fecha en una aplicación de iOS o Android. Su funcionamiento es perfecto y efectivo, nada de ralentizaciones o cuelgues. Muestra cada elemento de forma ordenada y bien situada, para resultar práctica a ojos de cualquier usuario.

En su menú principal, que se muestra deslizando la pantalla inicial con un giro de dedo hacia la derecha o pulsando el logo superior de LinkedIn, es sencillo pero realmente completo.

La barra superior está gobernada por los iconos de Buzón de mensajes e Invitaciones, representado con un sobre blanco, Notificaciones de la red, representado con una bandera, y Ajustes, representados, según el sistema operativo, con un engranaje o panel de deslizadores.

Análisis Aplicación LinkedIn Android e iOS

En el apartado de Ajustes tendremos acceso la administración de contactos: podremos sincronizar o descargar contactos de LinkedIn en nuestro teléfono o terminal, sincronización de calendarios con el sistema operativo, administración de notificaciones (mucho más completa en iOS) y notas de la aplicación, además del botón que nos permite desloguearnos y cerrar sesión de nuestra cuenta en la aplicación.

Volviendo al menú principal, se destacan, de entre las múltiples pestañas que lo pueblan, el apartado de Inicio, que nos lleva de vuelta a la pantalla de inicio, y el de nuestro propio perfil personal de LinkedIn, que nos permite acceder a él y verlo, además de información extra como el número de contactos, actividad reciente, visitantes de nuestro perfil, grupos a los que pertenecemos o empresas por las que hemos pasado.

También contamos con la opción de actualizarlo en todos sus apartados: Avatar, datos personales, empleos, educación, extracto de vida laboral o académica, webs, números o direcciones de contacto. El perfil de nuestros contactos se mostrará de forma similar. No cabe duda de que este apartado de la aplicación es el protagonista indiscutible. De eso se trata.

Análisis Aplicación LinkedIn Android e iOS

A partir de aquí, en las siguientes pestañas, contamos con una lista de accesos que dan paso a la visualización de nuestros Grupos, donde podremos revisar la actividad en ellos e incluso descubrir nuevos que nos sugiere la propia LinkedIn, Contactos y Gente que podrías conocer, dos apartados, que son uno en realidad, y que nos muestran la lista de contactos directos de nuestra red ordenados alfabéticamente, y una serie de contactos no directos con los que poder contactar mostrados en base a tus contactos actuales y otros diversos datos de tu perfil.

El menú se completa con el apartado de Empleos, que nos muestra ofertas de empleo de empresas registradas en la red social, las cuales podemos guardar en una lista personal para su revisión posterior, el apartado de Empresas, a las cuales seguimos y el correspondiente mini-apartado de nuevas empresas sugeridas para poder seguir, y el de Noticias, que nos muestra noticias de las más diversas publicaciones online en base a nuestros gustos, que podremos especificar en las categorías, accesibles en el botón superior derecho de este mismo apartado.

Por si fuera poco, LinkedIn nos da la oportunidad de agregar aún más apartados útiles en éste menú principal gracias al botón Añadir acceso directo, que nos permite añadir los apartados de: Quién ha visto tu perfil, Grupos que te podrían gustar y Tu actividad reciente, que no dejan de ser apartados ya vistos dentro de otros tales como nuestro propio perfil principal.

Conclusiones

Análisis Aplicación LinkedIn Android e iOS

Como podemos comprobar, y a efectos prácticos, LinkedIn, tanto en Android como en iOS, es puramente eficiente en su personalidad de aplicación de carácter profesional: la disposición de sus distintos apartados y sus herramientas son muy satisfactorias y lógicas, nada desentona en un lugar equivocado.

Su uso es intuitivo y perderte en sus menús para buscar una funcionalidad determinada se antoja una tarea harto complicada: todo cuadra y todo está realmente visible, se huye de los interminables menús ocultos accesibles mediante miles de iconos, algo que sucede en la caótica aplicación de Facebook, por ejemplo.

La fluidez de la aplicación y las transiciones entre apartados, que muestra todo su esplendor en la versión de iOS, aunque la versión de Android no se quede alejada, es perfecta, sutil y elegante. Incluso los elementos de carga y pulsación, tales como círculos azulados y realces blancos, ayudan a esa sensación de pulcritud.

Análisis Aplicación LinkedIn Android e iOS

Aun así, la aplicación también tiene leves inconvenientes que estropean, en pequeña medida, su carácter interactivo: los más destacables son la incapacidad de agregar imágenes a nuestro tablón (algo útil para usar en conferencias, por ejemplo) o la ausencia de chat que nos ponga en contacto rápido con nuestros contactos conectados en ese momento, como tienen la mayoría de redes sociales conocidas. Tampoco cuenta con tantas opciones como la propia red social en su versión web.

Entendemos que los dos primeros inconvenientes, en realidad, son parte de la filosofía profesional de la plataforma, ya que el uso del chat se sustituye perfectamente, aunque con menos inmediatez, con el sistema de mensajería interna, y la ausencia de un sistema de subida de imágenes se sustituye, de cierta forma, con la capacidad de compartir en nuestro muro artículos más elaborados y completos que una simple imagen instantánea.

No se nos debe olvidar el tema de los planes Premium de LinkedIn (cuyas informaciones son accesibles, por ejemplo, a través del apartado “Quién ha visto tu perfil”), que limitan a conciencia el uso del modo gratuito de LinkedIn, aunque esto no resulte un lastre demasiado pesado, al fin y al cabo.

Lo mejor y lo peor de LinkedIn para Android e iOS

Análisis Aplicación LinkedIn Android e iOS

En definitiva, LinkedIn es una aplicación imprescindible y realmente útil para todos los usuarios de esta red social profesional, y una herramienta laboral realmente potente para quien no la conozca aún, que sobresale por sus apartados positivos, aunque no esté de más recordar también sus puntos menos afortunados.

mas.jpg
Lo mejor de la app LinkedIn: * Interfaz excelente, no está sobrecargada, además es rápida, encaja perfectamente con la red social * Aplicación muy dinámica, la rotación y variedad de contenidos mostrados es muy amplia * Soporte para sincronizar contactos, calendarios y notificaciones personalizables

menos.jpg
Lo peor de la app LinkedIn: * Los planes de pago de LinkedIn limitan sus capacidades * Ausencia de características sociales útiles tales como chat o subida de imágenes * No es tan completa como la versión web, se dejan de lado la capacidad de agregar contactos mediante cuentas de correo u opciones de privacidad más complejas

Otro de los puntos destacables de esta aplicación es que es gratuita, y la puedes encontrar en la App Store de iTunes para iOS siendo compatible con dispositivos que cuenten con iOS 6.0 o superior y en la Google Play Store de Android siendo compatible con dispositivos que cuenten con la mayoría de las versiones de Android usadas en la actualidad.

Descarga Gratuita | App Store iTunes | Google Play Store En Sin vuelta de hoja | Aplicaciones para encontrar un empleo… y mantenerlo

+ Deja tu comentario

Comentarios