Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

Los mejores eReaders multiplataforma y gratuitos para el móvil

0 comentarios

eBook

La difusión de obras escritas por medios electrónicos es un fenómeno que tuvo su origen en el Siglo XX. Se considera a Ángela Ruiz Robles, una maestra nacida en Villamanín, (León – España), como la precursora del libro electrónico. Tiempo después apareció Michael Hart y el Proyecto Gutenberg, aunque la verdadera explosión de los eBook se ha producido en este siglo.

Inventos como la tinta electrónica y dispositivos específicos para leer libros electrónicos, los denominados eReaders, han contribuido a popularizar esta forma nueva de difundir la cultura. La proliferación de teléfonos inteligentes y tabletas, ha sacado la lectura del libro electrónico del ámbito cerrado de los eReaders. Muchas empresas ofrecen soluciones de software para leer libros electrónicos. En este artículo vamos a repasar algunas de las propuestas más interesantes para Android, BlackBerry, iOS y Windows.

Amazon Kindle

Amazon Kindle funcionando sobre Windows Phone Amazon Kindle funcionando sobre Windows Phone

La multinacional Amazon ofrece un amplio catálogo de bienes y servicios, entre ellos libros electrónicos y dispositivos lectores. Siendo consciente de la importancia de los dispositivos móviles, Amazon ha creado una aplicación gratuita multiplataforma, de apoyo a su negocio de venta de libros.

Gracias a la tecnología denominada Whispersync, la aplicación sincroniza los libros con todos los dispositivos del usuario, de forma que se puede empezar a leer una obra con uno determinado y continuar en cualquier otro, en la misma página donde se dejó la lectura.

Con una interfaz elegante y sencilla, y versiones especializadas para smartphones (Android, BlackBerry, iPhone), reproductores multimedia como iPod Touch, escritorio (Mac, Windows) y tabletas (Android, iPad, Windows 8). Amazon Kindle permite acceder a libros electrónicos en varios formatos, además de periódicos, revistas, y documentos PDF. Un programa que no debe faltar en nuestros dispositivos, si compramos libros en Amazon.

Web | Descarga

Google Play Books

Google Play Books en tableta Android Google Play Books en tableta Android

Google Play Books es la apuesta de Google por el mercado de libros electrónicos. Google Play Books dispone de una selección de millones de libros (la oferta más amplia de los vistos en este artículo), incluidos los últimos lanzamientos, superventas, obras de nuevos autores y libros gratuitos.

Google Play Books está disponible para iOS y Android de momento. Como la mayoría de este tipo de aplicaciones, su interfaz es limpia y sencilla, enfocada en la lectura. Con Google Play Books podemos resaltar texto y tomar notas en libros de páginas escaneadas, copiar el texto seleccionado si los derechos de autor lo permiten, es compatible con libros de alquiler, dispone de modo de lectura en sepia y permite subir nuestros archivos PDF o EPUB.

Web | Descarga (Android, iOS)

Kobo

Kobo, aplicación multiplataforma

Al igual que ocurre con Amazon, aunque en otra escala, Kobo comercializa un amplio catálogo de eBooks (3,5 millones de libros según el sitio oficial), además de dispositivos lectores. También en apoyo a su negocio de libros electrónicos ofrece una aplicación gratuita multiplataforma para la lectura de eBooks.

Kobo permite la sincronización de la biblioteca en todas las plataformas soportadas: Android, BlackBerry 10, iOS, Mac y Windows. Kobo dispone de modos de lectura “día” y “noche” y es capaz de brindar múltiples tamaños y estilos de fuente, que se adaptan a cualquier tamaño de pantalla para permitir una lectura cómoda. Kobo soporta los formatos EPUB, PDF, txt, HTML, y Mobipocket (mobi, prc), no protegidos por DRM.

Web | Descarga

Nook

nook, versión para Windows 8 nook, versión para Windows 8

nook es una aplicación multiplataforma de la compañía Barnes & Noble, empresa que comercializa un catálogo de tres millones de libros, de los cuales un millón son gratuitos, además de lectores de libros electrónicos y tabletas basadas en Android.

nook sigue el modelo de ofrecer de forma gratuita una aplicación para lectura de eBooks, disponible para diversos sistemas operativos: Android, iOS y Windows 8/RT. La aplicación nook da acceso a revistas, periódicos y cómics, además de libros electrónicos en formatos EPUB, CBZ y PDF. Permite agrega notas, marcadores y resaltados mientras leemos, personalizar los colores del fondo y del texto con temas, y sincronizar la última página, los marcadores y las notas.

Web | Descarga (Android, iOS, Windows 8/RT)

eReaders gratuitos para el móvil, conclusiones

La oferta de aplicaciones gratuitas para lectura de libros electrónicos es grande, existiendo muchas más de las contempladas en el artículo, que se ha centrado en la oferta multiplataforma de los principales actores en el negocio editorial en formato electrónico.

Existen algunas aplicaciones muy elaboradas, que sólo funcionan en un sistema operativo, cuyas funcionalidades igualan, y en algunos casos superan a nivel de interfaz y funciones, los aquí mencionados.

En este grupo cabe mencionar para Android, lectores tan sofisticados como Aldiko Book Reader, eReader Prestigio, o Moon+ Reader y su variado soporte de formatos, que son auténticas joyas dentro del mundo de lectores de libros electrónicos para el androide.

Dentro del entorno iOS, está iBooks, el lector por defecto de Apple, que es todo un ejercicio de diseño. Seguro que conocéis muchos más, pero es imposible mencionar todos.

Imagen | Ismael Valladolid Torres, Dan4th Nicholas
Vídeo | YouTube

+ Deja tu comentario