Esta sección y sus contenidos han sido contratados específicamente por la marca que se menciona Volver a Xataka Móvil.com

Apptones

Comparador

Los operadores obligados a liberar gratuitamente sus móviles

1 comentario

Móvil y Permanencia

La historia se remonta a Enero de 2012, cuando FACUA denunció a Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y varias autoridades de protección al consumidor autonómicas. El porqué de la denuncia residía en que estos operadores han estado saboteando los terminales que comercializan para que sólo puedan utilizarse con ellas (incluyen una restricción técnica que restringe su uso).

Ahora, la Comisión de Cooperación de Consumo ha elaborado un informe en el que estima que esta práctica llevada a cabo por los citados operadores es abusiva y sancionable. Además, advierte que las compañías deben liberar los móviles gratis y sin necesidad de que finalicen los compromisos de permanencia que sus clientes tienen con ellos.

Según las conclusiones recogidas por el informe (documento – PDF) se destaca que “en el caso de que el cliente, dentro del periodo de permanencia, estando al corriente del abono de la factura y manteniendo el contrato durante el periodo de permanencia acordada, quiera hacer uso del terminal con una tarjeta de otro operador porque en un momento dado tenga condiciones económicas más ventajosas, el operador no puede negarse a liberar el terminal, limitando los derechos del consumidor si éste está cumpliendo con las obligaciones que contrajo en el momento de contratar”.

Asimismo, se añade en el citado informe, “en el supuesto de que un usuario haya adquirido un terminal subvencionado y haya finalizado el período de permanencia o, en caso de querer resolver el contrato, haya abonado la penalización correspondiente, teniendo en cuenta que por parte del consumidor se ha cumplido con las obligaciones contractuales, y la empresa, conforme a los requisitos que ella misma establece en el contrato, ha recuperado el importe del terminal subvencionado, el operador no puede negarse a liberar el terminal, cobrar al usuario por facilitarle el código para el desbloqueo o dilatar en el tiempo la entrega del código cuando el usuario ya ha cumplido con su parte del contrato“.

Más allá de que estas prácticas constituyan infracciones sancionables en materia de consumo, lo que debemos tener en cuenta es saber cómo podemos reclamar si nos encontramos ante una situación de este estilo. Por ese lado, lo que se recomienda, a todo aquel que quiera cambiar de compañía, es requerir la liberación de sus teléfonos, hayan o no cumplidos sus periodos de permanencia. En el caso de que pongan impedimentos, lo que se tiene que hacer es presentar una reclamación o una denuncia ante las administraciones de consumo, en la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones o a través de FACUA (hay que ser socio de este organismo), acompañando las mismas del informe elaborado por la Comisión de Cooperación de Consumo.

En resumen, si todos estamos en el mismo mercado, y éste es libre, las reglas no deben ser diferentes según los operadores.

Más información | FACUA
Imagen | Philcampbell

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !
    vuler | 2 estrellas

    Yoigo es el primero que deniega liberar el teléfono, aunque pagues la penalización de la permanencia. Y así, te quedas con un ladrillo, aunque lo hayas pagado.