Del zapatófono al SO de Her: 10 móviles emblemáticos del cine

Una ventaja que tienen las películas más allá de lo puramente cinematográfico es la ventana que abren a la época en la que fueron creadas. No sólo porque nos deja ver cuáles eran las tendencias de la época, los estilismos o las convenciones culturales, sino también qué visión tenían en ese momento de épocas pasadas y futuras. Uno de los aspectos más divertidos para analizar en este sentido es la tecnología; volver a los ochenta de ‘Juegos de Guerra’ y vivir la fascinación por Internet y esa cosa rara llamada hacker o descubrir a través de los ojos de Marty McFly cómo imaginaban el S. XXI. Por cierto, tenemos poco más de un año para inventar el aeropatín.

Uno de esos elementos tecnológicos que más hemos visto evolucionar en la pequeña y gran pantalla es el teléfono móvil. Desde el zapatófono del ‘Superagente 86’ hasta el minimalismo retro de ‘Her’ hemos pasado por ladrillacos, modelos que inspirarían diseños reales y todo tipo de terminales futuristas. Y he aquí una lista de algunos de los más memorables que el cine nos ha dado.

En Xataka Móvil | ¿De verdad consultamos nuestro smartphone 150 veces al día?

Del zapatófono al SO de Her: 10 móviles emblemáticos del cine ( 10 fotos)

Anacronismo telefónico, 1928

Hace unos años, estevídeoconvirtió un teléfono móvil en el protagonista de las discusiones más acaloradas del momento en internet. El director de cine George Clarke aseguraba haber dado con un viajero del tiempo que pululaba con su móvil por el fondo del plano en ‘El Circo’ de Charles Chaplin. Como si lo viera: “- Hola cari, que estoy en 1928 haciendo de extra en una peli de Chaplin, ve cenando tú. Ay no, que no tengo cobertura”.

Kirk y su teléfono, 1966

Algunos dicen que Martin Cooper se inspiró en el comunicador del Capitán Kirk para diseñar su móvil personal. Cosas de ciencia ficción pensarían allá a finales de los sesenta cuando el capi sacaba su comunicador en la serie original de ‘Star Trek’ para ordenarle a Scotty quele teletransportara.

Un móvil interestelar, 1982

Los protagonistas del cine de terror demuestra que somos seres inferiores. Nosotros peleando por conseguir una rallita en medio de un bosque y llega E.T. y consigue montarse el móvil con mayor cobertura de la historia con un paraguas, unas latas y un ordenador para niños.

El ladrillo de Gordon Gekko, 1987

Ahora que tenemos tan reciente ‘El Lobo de Wall Street’ es imposible no acordarse de Michael Douglas en ‘Wall Street’. Si un tipo como Gordon Gekko tenía este móvil (si es que le podemos llamar así con semejante envergadura) significa que era lo más de lo más, pero eso de irte a hacer ejercicio por la playa con un brazalete de esos se iba a complicar un poquito.

El KITT 2.0 de James Bond, 1997

En ‘El coche fantástico’, KITT hacía honor a su título, pero el BMW de James Bond en ‘007: El Mañana Nunca Muere’ tampoco se quedaba corto. Si ya se camela a todas las titis con su elegancia y sus Martinis, lo de tener un móvil que te permita retozar en la parte de atrás del coche mientras conduces ya es lo más;si tiene lanzacohetes y autoinfladode ruedas, digo yo que también tendrá botoncitos para otras cosas.

El Nokia de Neo, 1999

El Nokia 8110 de elegante tapita costaba un dineral en su momento, pero fue aparecer en ‘Matrix’ y convertirse en el teléfono más deseado del mercado que, realmente, no llevaba tapa dramática. La característica gustó tanto, que la marca lo añadió a su modelo siguente. Keanu es historia del teléfono móvil, asumidlo.

Un teléfono para hormigas, 2001

No podía ser otro que Derek Zoolander el que manejase el teléfono más portátil y chic del mundo, uno a juego con el tamaño de su cerebro. Qué divertido sería ver a Homer Simpsontratando de usarlo.

Zapatófono, 1965-2008

Somos de lo más impresionables, conviertes cualquier cosita del día a día en un gadget escondido y hacemos palmas con las orejas. Claro, yo entiendo que a finales de los sesenta, en ‘Superagente 86’ les pareciese lo más tener un Zapatófono, pero eso de que en pleno 2008 Steve Carrell también presumiese de ello es algo más preocupante.

¿Transparencia sexy?, 2010

Sé que el rollo Google Glass de pantallas al aire y rollo transparente estéticamente es muy molón, y a un early adopter como es Iron Man le pega, pero pensémoslo. Tanta transparencia no tiene aspecto demasiado funcional; como para seguir viendo episodios de ‘South Park’ en los viajes en metro…

Una novia con cobertura, 2014

Nunca he conseguido acostumbrarme a ir por la calle y ver a gente “hablando sola” con sus blutuces. Pero ha llegado Spike Jonze con su cercano y creíble futuro para la brillante historia de amor en ‘Her’ y ahora cuando es cruzarme con alguien hablando por manos libres y pensar que se está enamorando de su Sistema Operativo. Un terminal reducido a la mínima expresión y ua extensión de oreja, ¿será el futuro del móvil?

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 11 Comentarios

Portada de Xataka Móvil