Compartir
Publicidad

¿De verdad consultamos nuestro smartphone 150 veces al día?

¿De verdad consultamos nuestro smartphone 150 veces al día?
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Fundación Telefónica publicó ayer una nueva edición de su informe sobre la Sociedad de la Información en España (SIE), correspondiente al año 2013. En él se detallan distintas estadísticas sobre las TIC, el acceso a Internet y el uso de la telefonía móvil, destacando cómo el auge del smartphone y, más recientemente, las tablets están modificando nuestro comportamiento.

En uno de estos apartados se profundiza sobre los teléfonos inteligentes y se ofrecen datos curiosos, como que, copiando la frase literalmente del informe, "se calcula que un usuario medio consulta el smartphone 150 veces al día". Esto equivaldría a mirar el teléfono una vez cada diez minutos a lo largo de 24 horas. Como fuente de esta información se cita el estudio Tomi Ahonen Almanac 2013. Pero ¿hay motivos para pensar que es real esta cifra? No exactamente...

Ricardo Galli, que ayer destapó el tema a través de Twitter, se refiere a estos datos como un "meme ridículo" que lleva apareciendo en los medios de manera recurrente desde 2010, y lo cierto es que no le falta razón. Efectivamente, Tomi Ahonen, consultor especializado en telefonía, lleva citando esta cifra desde ese mismo año y numerosas publicaciones se han hecho eco de la misma desde entonces. Para ello se basa en su propia estimación. ¿Un estudio propio? No. Un cálculo que ya ha provocado más de una polémica por lo poco rigurosa que es la información en la que se basa.

¿De dónde se saca ese "150"?

Pese a que esta cifra lleva citándose desde 2010, las críticas recibidas provocaron que Tomi Ahonen explicara a fondo de dónde obtiene él que el usuario medio mira su móvil unas 150 veces a diario. Según él, un usuario realiza las siguientes actividades o consulta las siguientes características en su teléfono:

  • Mensajes - 23 veces al día
  • Llamadas - 22 veces al día
  • Reloj - 18 veces al día
  • Reproductor de música - 13 veces al día
  • Juegos - 12 veces al día
  • Redes sociales - 9 veces al día
  • Alarma - 8 veces al día
  • Cámara - 8 veces al día
  • Noticias - 6 veces al día
  • Calendario - 5 veces al día
  • Navegación web - 3 veces al día
  • Cargar el teléfono - 3 veces al día
  • Buzón de voz - 1 vez al día
  • Otros usos - 10 veces al día

Si se suman todas esas cifras, el resultado es 150, lo que Ahonen asegura que significa que miramos nuestro teléfono al menos 150 veces al día. ¿Demasiado suponer?

Qué hay de malo con esta cifra

Realmente acabaríamos antes si dijeramos qué hay de real en esto de las "150 veces". Para comenzar, se trata de una estimación. ¿De verdad llamamos 22 veces al día? ¿O miramos el reloj 18 veces? ¿De dónde proceden esos datos? No aparecen en ningún estudio, sino en simples cálculos de Ahonen. "Diría que usamos el reloj sólo cuando estamos despiertos", "diría que la gente aplaza la alarma tres veces, entonces hay X usos más" y un largo etcétera. La conclusión está clara: son estimaciones que no se basan en nada más que en la opinión del propio Ahonen.

Dejando de lado la procedencia de los datos, estamos hablando de unas cifras que llevan citándose desde 2010. ¿No ha cambiado nada desde entonces? Además, el autor señala que son cifras correspondientes a "teléfonos móviles" en general, no a smartphones (algo que asegura erróneamente el informe de Fundación Telefónica). En definitiva, Ahonen dice que 150 veces como yo podría decir que 100 o 200 citando "cálculos propios" sin ningún fundamento.

El "meme" de las 150 veces

Como decíamos al principio, Fundación Telefónica no ha sido la única en dar por buena esta cuestionable cifra. Una simple búsqueda en Google muestra numerosos medios haciéndose eco de esta información durante los últimos años a partir de charlas o eventos donde se mencionaba este "estudio". Hasta se han creado infografías con estos números.

En España también tenemos muchos titulares que se hacen eco de las 150 veces, como bien apunta Galli con "esta búsqueda":https://www.google.es/search?q=consultamosal+tel%C3%A9fono+150+veces+por+d%C3%ADa&oq=consultamosal+tel%C3%A9fono+150+veces+por+d%C3%ADa&aqs=chrome..69i57.8817j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=consultamos+al+m%C3%B3vil+150+veces+por+d%C3%ADa a raíz de la publicación del informe de la Fundación Telefónica. Entonces, ¿cada cuánto miramos el teléfono? Que cada uno saque sus propias conclusiones.

Vía | "@gallir":https://twitter.com/gallir/status/423753095139438592 Enlace | "Informe de la Sociedad de la Información en España":http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/publicaciones/sie/sie2013.htm

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos