Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Vuforia: cómo nuestro Smartphone puede ampliar la realidad que vemos

Vuforia: cómo nuestro Smartphone puede ampliar la realidad que vemos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Tweets por @Qualcomm_ES
\"image\"

Hace años, interactuar con un ordenador era sentarse en una mesa y usar un ratón y un teclado. Años más tarde pasamos a tener ordenadores en nuestro maletín y nuestro bolsillo, y ahí nos dimos cuenta de que la informática y las nuevas tecnologías tenían mucho que aportar a nuestra vida diaria.

El siguiente paso, según muchos, es la realidad aumentada, que nos permite aprovechar sensores de los que naturalmente no disponemos para poder ver más de lo que veríamos normalmente, gracias a nuestro smartphone y su GPS, acelerómetro, brújula... Qualcomm tiene su propia propuesta, llamada Vuforia. Vamos a ver cómo es.

¿Qué es la realidad aumentada?

La realidad aumentada es un tipo de interfaz en el que se combinan elementos reales (por ejemplo, captados a través de una cámara de nuestro smartphone) y virtuales (como textos informativos que se suponerponen y se colocan en la imagen).

No debemos confundirlo con la realidad virtual (generada totalmente con ordenador): la realidad aumentada simplemente superpone elementos virtuales a los reales, complementándolos.

Un ejemplo de este paradigma lo tenemos en Google Glass, las gafas de Google que complementan lo que veríamos sin ellas con información adicional, y que no sustituyen a la realidad "de verdad".

¿Qué es Vuforia y qué permite hacer?

Vuforia es una plataforma para que desarrolladores puedan integrar fácilmente tecnologías de realidad aumentada a sus aplicaciones, de manera que cualquiera pueda hacer uso de ella y utilizarla para mil y un propósitos.

El reconocimiento del mundo real que hace Vuforia, realmente, se basa en lo visual para evitar posibles errores de medición de otros sensores (como el GPS), de modo que se centra, fundamentalmente, en la cámara de nuestro smartphone y en reconocer lo que nuestro móvil "ve".

De ese modo cualquier desarrollador podrá integrar el mundo real con su propia información y utilizar esta tecnología para, por ejemplo, mostrar un animal imaginario cuando apuntamos a una tarjeta con un código bidimensional con la cámara de nuestro smartphone. Por poner un ejemplo, vaya.

Vuforia, actualmente, es capaz de reconocer:

  • Códigos bidimensionales (no limitándose a QR)
  • Texto
  • Objetos cilíndricos
  • Objetos construidos a partir de superficies planas
  • Imágenes personalizadas

Además tiene una característica llamada Smart Terrain™, que ofrece mil posibilidades para, por ejemplo, los juegos de mesa. El móvil será capaz de reconocer una superficie y, además, reconocer e integrar objetos reales en la parte virtual generada por ordenador (por ejemplo, las fichas en un tablero).

El desarrollador, realmente, tiene suficiente con crear lo que la aplicación debe ser capaz de reconocer, hacerle fotografías y subirlas a la webapp que Qualcomm tiene disponible para ello. La aplicación, una vez construida, podrá hacer uso de esta base de datos en la nube para saber qué está buscando, y entonces mostrar aquello para lo que haya sido programada.

Vuforia, actualmente, puede ser integrado en aplicaciones para iOS y para Android, así como en cualquier aplicación que utilice Unity 3D, estando disponibles plugins para los entornos de desarrollo más utilizados en esas plataformas.

¿Qué aplicaciones utilizan actualmente Vuforia?

  • Augment: permite a usuarios configurar las imágenes y poner encima los modelos 3D que se mostrarán al apuntarlos con la cámara.
  • Anatomy 4D: permite visualizar y navegar por un modelo tridimensional del cuerpo humano.
  • Guinness World Records 2013: companion app del libro físico.
  • Philips Home Lighting: permite ver cómo sería una casa con unas determinadas luces (de la compañía, obviamente).
  • Volkswagen Up! 3D: permite ver y rotar modelos 3D de sus automóviles.

No son las únicas ni mucho menos (de hecho hay más de 5500 aplicaciones que utilizan Vuforia); podéis ver una galería más amplia en su sitio Web.

Sitio oficial | Vuforia En Espacio Qualcomm Snapdragon | Los últimos tablets con Snapdragon | Uplinq 2013: el Internet de Todas las cosas está aquí y lo hemos visto

Publicidad

Ver más artículos