Que Google Maps o Waze te avisen de los radares te puede costar hasta 1.500 euros de multa según dónde la uses

Configurar el aviso de radares en tu navegador GPS de confianza puede salirte muy caro en la Unión Europea

Eva R. de Luis

Editor Senior

Usar un navegador GPS mientras conduces, ya sea directamente desde el móvil como a través de un sistema de infoentretenimiento como Android Auto o Apple CarPlay tiene muchas ventajas: desde no perderte para llegar a tu destino a esquivar accidentes y atascos pasando por saber dónde están los radares. Sin ir más lejos, tanto Google Maps como Waze, dos de las apps más populares dentro del segmento, disponen de esta función: aquí y aquí puedes ver cómo se activan.

Sabíamos que paradójicamente usar una app de aviso de radares se traduce en el doble de posibilidades de ser multado por la sensación de falsa seguridad, pero ojo porque también te pueden multar por tener el aviso de radares activado en tu navegador. Y no hace falta irse muy lejos: Francia ya lo aplica. 

El país vecino no es el único en el viejo continente, lo que puede ser un problema si tienes el aviso de radares activado y haces un viaje en coche por la Unión Europea. Como no existe una legislación común a toda la UE y las leyes son bastante dispares entre estados, mejor andar con pies de plomo con esta función.

La espinosa función del aviso de radares de los navegadores en la UE

No obstante, es importante discernir entre avisadores, detectores e inhibidores de radares: apps como Waze o Google Maps entran en la categoría de avisadores en tanto en cuanto muestran en el mapa radares que aparecen o bien en su base de datos o de los que ha avisado previamente un conductor, pero ni los detecta per se ni es capaz de neutralizar su labor.

Como mencionábamos en la intro, Francia no es el único país que sanciona el uso de los avisadores de radares gracias al decreto n°2012-3 de 3 de enero de 2012, donde prohibe 'la posesión, el transporte y el uso de detectores de radares', lo que también aplica a apps. La sanción es de Clase 5, lo que implican multas de hasta 1.500 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet. Lo que sí pueden marcar son 'zonas de peligro'.

Otro país donde usar apps con aviso de radares es susceptible de multa es Alemania: según el artículo §23 Abs. 1c de la Ley de Tráfico (StVO), 'en el caso de otros dispositivos técnicos que, además de otros usos, puedan utilizarse para indicar o interferir con las medidas de control del tráfico, queda prohibido el uso de las funciones correspondientes' mientras se conduce. Concretamente, la multa es de 75 euros y además conlleva la penalización de un punto en el registro de los conductores de Flensburg. En Alemania funciona a la inversa, partes de 0 puntos y conforme cometes infracciones vas sumando puntos hasta llegar a los 8, momento en el que te retiran el carnet. 

No obstante, en el grueso de la UE lo que está penalizado es el uso de detectores de radares, permitiendo el de avisadores. Es el caso de Austria, Bélgica, Italia, Grecia, Luxemburgo, Países Bajos... y de España, al menos hasta que el deseo de la DGT de aplicar el modelo francés sea una realidad. 

En Xataka Móvil | Las mejores apps para conocer la posición de radares

En Xataka Móvil | He hecho un viaje en coche con Google Maps y Waze abiertos al mismo tiempo: es increíble cómo varían los dos navegadores de Google

Portada | Foto de Priscilla Du Preez 🇨🇦 y Thibault Penin 

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario