Waze es genial, pero lleva una década con una característica de lo más molesta activada por defecto

La interfaz del navegador es desenfadado y claro, pero una función diseñada para facilitar el seguimiento de ruta despista más que ayuda

Eva R. de Luis

Editor Senior

Para gustos, los colores... y los navegadores GPS. Tengo que decir que aunque en el global creo que hay otra app más completa, para mí y mis circunstancias considero que Waze es el mejor para enterarme de todo lo que pasa en la carretera y llegar cuanto antes (incluso llevándome por un camino de cabras). Pero Waze sigue teniendo cosas desesperantes.

De hecho, en ocasiones he optado por usar Google Maps y Waze de forma simultánea en mi móvil, de modo que puedo combinar las funciones de uno y otro simplemente dejando Waze operativo en segundo plano para disponer de esa valiosísima información en tiempo real de la comunidad y de alertas como la proximidad de los radares. Y eso que la interfaz de Waze me gusta, pero hay algo que no soporto.

Maldito zoom automático de Waze

Puede que su estética sea desenfadada y colorida, pero a título personal me facilita coger la salida correcta. Sin embargo, hay algo verdaderamente molesto: el zoom automático en función de la velocidad. Resulta brusco, distrae y lo que es peor, puede llegar a desorientarte mientras conduces. Y no, no es un bug, es una feature.

De hecho, el zoom automático de Waze lleva en la aplicación más de una década y tiene sus fans. Es esa función que acerca el mapa cuando el vehículo va más lento y lo aleja cuando vas más rápido. La razón de ser al fin y al cabo es que cuando ralentizas la velocidad es porque necesitas más detalle porque probablemente vayas a girar o tomar una salida y cuando vas rápido puedes ver con más tiempo una salida o un giro.

En teoría, tiene sentido. Pero a título personal prefiero ser yo quien elija el zoom que me interesa y dejarlo así todo el trayecto, independientemente de la velocidad. Lo bueno es que puede hacerse, aunque es algo bastante desconocido para el usuario medio. Para ello solo hay que tocar en el botón de las tres rayas de la esquina superior izquierda, ir a los 'Ajustes' > 'Visualización de mapa'  y allí deslizar el toggle de 'Zoom automático'.

Y ya en esta pantalla, hay otra opción que viene desactivada por defecto pero que puede ser interesante: deslizar el toggle de 'Mantener orientación norte', de modo que evitamos que el mapa gire bruscamente cuando cambias de dirección. Con el zoom automático desactivado, ya solo queda acercar o alejar la pantalla como te guste y que se quede así vayas a la velocidad que vayas. 

En Xataka Móvil | Google Maps y Waze muestran una velocidad menor que la del velocímetro del coche: esta es la razón

En Xataka Móvil | Waze, tenemos que hablar: eres el mejor eligiendo la ruta más rápida, pero me llevas por caminos de cabras

Portada | Álex Alcolea (Xataka Móvil) 

Portada | Álvaro García

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario