La plataforma de mensajería acaba de implementar nuevas herramientas de seguridad ante chats fraudulentos
Existen ajustes que podemos cambiar en la app para protegernos de estafas
En WhatsApp abundan las estafas y los fraudes, tanto así, que la compañía constantemente desarrolla nuevas herramientas para proteger a los usuarios. Algunos de los casos más comunes de estafas ocurren cuando los usuarios son engañados en los propios chats, y por ello la plataforma acaba de añadir un nuevo sistema con el que busca advertirnos que esa persona desconocida que nos ha escrito podría ser un estafador.
Si bien WhatsApp no puede directamente evitar que entremos a un grupo o a un chat desconocido (después de todo, puede que sea alguien relevante para nosotros y no un criminal), sí puede ofrecernos toda la información posible para que tomemos la mejor decisión posible antes de entrar a ese chat. Eso es, justamente, lo que ofrece la nueva medida de seguridad de la plataforma, pero podemos hacer incluso más.
Así es la nueva medida de protección de WhatsApp
A partir de ahora, cuando una persona que quizás no conoces (no está en tus contactos) te añada a un grupo de WhatsApp, la aplicación mostrará una pantalla con información importante que deberías tener en cuenta antes de aceptar unirte a ese grupo desconocido: en esta pantalla podremos ver cuándo fue creado ese grupo, cuántos miembros tiene, su nombre y foto de portada, y quién te invitó a unirte.
Además, también mostrará una serie de consejos y recomendaciones sobre por qué deberías tener cuidado antes de unirte a un grupo de desconocidos.
La idea es que podamos informarnos antes de decidir si queremos, o no, unirnos al grupo al que hemos sido añadidos por un desconocido. Y podremos incluso rechazar la invitación y abandonar el grupo antes de siquiera ver los mensajes del chat. Todo esto, para evitar caer en la trampa y ser víctima de estafas.
Meta asegura en su comunicado que trabajan constantemente en reducir los riesgos de estafas y fraudes a través de WhatsApp. Por ejemplo, durante los primeros seis meses del año han eliminado más de 6,8 millones de cuentas de WhatsApp vinculadas a centros de estafas y actividad criminal. Pero saben que los estafadores suelen crear rápidamente nuevas cuentas y retomar su actividad delictiva, y por lo tanto es importante mantener educados e informados a los usuarios, además de desarrollar nuevas medidas de protección.
Y si queremos estar seguros de no caer en chats fraudulentos, esto es lo que podemos hacer
WhatsApp, con sus nuevas herramientas, busca protegernos cuando un usuario desconocido nos invita a un grupo en el que podríamos ser estafados. No obstante, hay una forma más radical de evitar caer en estos grupos fraudulentos: bloqueando por completo la posibilidad e que puedan sumarnos a ellos.
- Vamos al menú de Ajustes de WhatsApp
- Accedemos a 'Privacidad'
- Después pulsamos sobre 'Grupos'
- Y por último, seleccionamos 'Mis contactos'
De este modo, solamente los contactos registrados en nuestros móviles podrán invitarnos y sumarnos a un grupo de WhatsApp, evitando así que desconocidos puedan hacerlo, lo que reduce considerablemente el riesgo de ser víctimas de estafa a través de grupos fraudulentos.
Foto de portada | appshunter.io en Unsplash (con edición)
En Xataka Móvil | El aviso de WhatsApp usando la IA para espiarnos me ha llegado en varios grupos: esto es lo que hace de verdad la 'privacidad avanzada'
En Xataka Móvil | WhatsApp está en todas partes pero quiere llegar todavía más lejos: incluso a las personas que no tengan la app
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario