La conexión por WiFi del PLC comenzó a fallar y el culpable era un simple cargador de móvil
Qué cómodo resulta el WiFi y qué desesperante es cuando internet no llega con la potencia suficiente o cuando, directamente, no hay cobertura. Aunque es fundamental elegir la mejor ubicación para colocar el router en casa, a veces simplemente pasa: no hay internet cuando y donde más lo necesitas.
Eso fue lo que le ocurrió a nuestro compañero Paco Rodríguez de Xataka Home después de años con unos PLCs instalados en casa para mejorar su WiFi doméstico. Durante años le funcionó, pero súbitamente la conexión comenzó a fallar: cortes, descargas paralizadas, sincronizaciones lentas... ¿El culpable? Un simple cargador de móvil.
Antecedentes: cómo funcionan los PLC y por qué son tan útiles
¿Qué es un PLC? En pocas palabras, es un dispositivo de fácil instalación que sirve para ampliar el alcance del WiFi valiéndose de nuestra instalación eléctrica. Dicho de otra forma, los adaptadores PLC con WiFi integrado utilizan los cables de la luz para llevar la conexión de internet de forma cableada hasta diferentes estancias.
Constan de un primer adaptador PLC generalmente sin WiFi que conectaremos al router con un cable Ethernet y de otros adaptadores satélite que enchufaremos en las habitaciones. Así, el adaptador principal envía la señal a través de los cables eléctricos hasta sus satélites, que recogen la señal y establecen un punto de acceso inalámbrico al que se conectarán dispositivos como móviles, ordenadores, tablets... E incluso tu Smart TV.
Son una magnífica opción por inversión y resultados en instalaciones eléctricas relativamente modernas, pero pueden dar problemas si la instalación es antigua. De hecho, el rendimiento de un PLC depende del estado de la red eléctrica, de los electrodomésticos que estén enchufados y si los nodos del sistema se encuentran en el mismo circuito eléctrico en el cuadro de luces.
En el caso de Paco, su PLC es un veterano Devolo dLAN 550 duo+, que lleva una década haciéndole el servicio en su hogar. Es capaz de alcanzar velocidades teóricas de sincronización de hasta 550 Mbps, si bien está limitado a un puerto Ethernet a 100 Mbps.
Salvo algún problema ocasional, su equipo PLC le permite rozar ese máximo teórico y superar con holgura los 450 Mbps habitualmente. Hasta pasadas unas semanas, cuando comenzaron los problemas y los tests de velocidad devolvían unas cifras de 20-30 Mbps como máximo.
Ensayo y error hasta dar con el problema
Paco empezó a comprobar la instalación para ver qué había pasado, pero no habían comprado nuevos aparatos y no habían hecho ningún cambio en ella. Entonces, decidió desenchufar los aparatos uno a uno mientras testeaba el rendimiento del PLC desde el software instalado en el ordenador para ver cómo afectaba a la velocidad de internet cada aparato.
Llegó el turno de su viejo cargador de teléfono, que funcionaba bien, pero había algo en su interior que producía interferencias en la red eléctrica. Curiosamente el cargador ni siquiera estaba enchufado cerca del PLC, sino que estaba situado a varios metros en otra habitación.
La solución fue tan sencilla como desenchufarlo de allí y enchufarlo a otra línea eléctrica de la casa más aislada (aunque también podría haber optado por no usarlo más), concretamente en la cocina, con su propia sección en el cuadro de luces de la casa. Problema solucionado.
La conclusión es que, aunque los PLC son unos dispositivos muy competentes, fáciles de usar y relativamente baratos para mejorar la conexión a internet en toda la casa, no hay que descuidar el estado de la instalación, los electrodomésticos y otros aparatos conectados porque su rendimiento puede caer drásticamente.
Imagen de portada | Саша Алалыкин (Pexels)
En Xataka Móvil | El primer paso para mejorar tu conexión WiFi es crear un mapa: así puedes hacerlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario