El ADSL español de más de 10 Mbps no da la talla

Una de las quejas más frecuentes de los clientes con accesos de ADSL es que no siempre nos llega la velocidad contratada. Estamos acostumbrados a que nos hagan ofertas de “hasta 20 Mbps” (si somos tan afortunados de tener cobertura), que luego en la práctica se ven reducidos considerablemente debido a diversas causas: distancia a la central, infraestructuras envejecidas, interferencias varias, etc.

El último informe publicado por el Ministerio de Industria sobre los Niveles de Calidad de Servicio correspondiente al primer trimestre de 2011 y realizado con los datos proporcionados por las operadoras, deja al descubierto que el ADSL español de más de 10 Mbps está muy lejos de dar la talla, como veremos a continuación.

Para ofertas de hasta 3 Mbps, todos los operadores analizados son capaces de proporcionar más del 80% de la velocidad contratada, cifra que se reduce hasta prácticamente el 70% en el caso de conexiones de entre 6 y 10 Mbps. Sin embargo, el problema está claramente asentado en las conexiones de más de 10 Mbps, en donde no resulta extraño encontrar conexiones que alcanzan velocidades inferiores al 50% de lo contratado.

Es el caso de Vodafone 20 Mbps, que en la práctica obtiene velocidades medias de 10.527 Kbps, de Jazztel 20 Mbps con medias de 11.012 Kbps y en menor medida de Orange 20 Mbps, con velocidades medias de 14.019 Kbps.

Es en estas velocidades donde las operadoras de cable y fibra destacan claramente sobre las de ADSL, ya que son capaces de mantener las conexiones en valores cercanos a los contratados, como es el caso de Ono, Euskaltel, R o Telecable, lástima que no todos tengamos acceso a este tipo de tecnologías.

Y vosotros, ¿estáis de acuerdo con los resultados publicados por Industria?, ¿creéis que se ajustan a la realidad?

Vía | Ministerio de Industria
En Xataka On | ¿Cuáles son las operadoras más rápidas a la hora de suministrarnos la Banda Ancha?
Foto | © PhotoXpress.com, reproducida con autorización

Portada de Xataka Móvil