Japón bate todos los récords de velocidad de internet y distancia con 1,02 petabits: suficiente para bajar todo Netflix en un segundo

El país asiático no solo saca pecho de su red ferroviaria de alta velocidad o sus edificios a prueba de terremotos, ahora también tiene la conexión a internet más rápida del mundo

Eva R. de Luis

Editor Senior

Hoy en día tener internet en casa es algo bastante común, pero hay conexiones y conexiones: mientras que las mejores te permiten ver contenido en 4K, subir vídeos de forma fluida o jugar online, quien más quien menos ha sufrido esos cortes y problemas derivadas de una conexión lenta. En España la conexión a internet ha evolucionado una barbaridad y a decir verdad, está entre las más rápidas del mundo. Pero lo de Japón es otra historia.

Vaya por delante que el hito que os vamos a contar no es lo que tienen japoneses y japonesas en sus casas, sino que este récord se ha conseguido en el laboratorio. Un equipo de investigadores ha logrado alcanzar una brutal velocidad de 1,02 petabits por segundo, lo que ya no es una sorpresa, pero también de distancia.

Misma velocidad, mucha más distancia y la posibilidad de usarlo con la infraestructura actual

Para hacernos a la idea, en esas condiciones solo haría falta un segundo para descargar toda el catálogo de Netflix o toda la Wikipedia en inglés 10.000 veces en ese mismo segundo a local (si tuvieras un sitio para almacenarla). Como explica Gagadget, también podría descargarse vídeos en 8K en apenas un segundo.

Comparado con las velocidades medias de internet en diferentes países, NDTV ofrece algunas cifras a modo de orientación: estamos hablando de 16 millones de veces más rápida que la media en la India, 3,5 millones de veces que en Estados Unidos o 4,6 millones de veces más veloz que en España (de media, 220 Mpbs).

Detrás de este salto tecnológico están el Photonic Network Laboratory del National Institute of Information and Communications Technology (NICT) japonés, encargado de diseñar el cable de fibra óptica. Por otro lado, la nipona Sumitomo Electric en colaboración con socios europeos, cuya misión ha sido desarrollar el sistema de transmisión. Su logro ha dado una vuelta de tuerca más a lo conseguido en 2022, cuando ya llegaron a los 1,02 petabits por segundo.

Ahora han desplegado la red más rápida del mundo (que ya lo era) pero además es capaz de enviar datos a largas distancias, concretamente a 1.808 kilómetros por segundo. Para ello se valen de un cable especial de fibra óptica con 19 núcleos. Así, el volumen total de datos transmitidos a lo largo de la distancia ha sido de 1,86 exabits por segundo por kilómetro, lo nunca visto.

Explica el NICT que para lograrlo emplearon transmisores, receptores y 19 circuitos en bucle de 86,1 km cada uno. Después, las señales atravesaron estos bucles 21 veces, cubriendo un total de 1.808 km y transportando 180 flujos de datos a una velocidad y distancia récord.

Pero no solo las cifras de velocidad y distancia son impresionantes, sino también su aplicabilidad: el cable de fibra óptica empleado tiene el mismo tamaño que los que se usan en la actualidad en las infraestructuras, de 0,125 mm. Según el NICT, esta red ultrarrápida podría operar con las infraestructuras de cableado existentes


En Xataka Móvil | Estos son los países con el internet más rápido del mundo: España es mediocre en datos móviles, pero aguanta el tipo en fibra

En Xataka Móvil | Qué fibra es mejor en España en relación calidad precio

Portada | Foto de JJ Ying en Unsplash y Foto de Caleb Jack en Unsplash

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario