Aunque sigamos en España, hay zonas fronterizas que pueden darnos una sorpresa con los datos y el roaming
La provincia de Cádiz se ha convertido en uno de los destinos más exclusivos y deseados de las costas españolas. Sancti Petri o Tarifa, entre otros, son lugares paradisíacos que nos cogen muy cerca para disfrutar de las merecidas vacaciones.
Sin embargo, hay algo que no podemos pasar por alto: Cádiz es una zona fronteriza con Gibraltar, además de estar muy cerca de Marruecos. En ambos lugares, el ‘roaming’ no es gratuito, por lo que lo más inteligente es desactivar la itinerancia de datos móviles antes de iniciar tu viaje para evitar cargos sorpresa.
Cuidado con las zonas fronterizas si no quieres pagar de más en tu factura
El aviso llega desde la operadora O2, que en su página web incluye una advertencia bastante clara a sus usuarios respecto a los posibles cargos de ‘roaming’.
“Si vas a viajar a una zona fronteriza te recomendamos que tengas desactivada la itinerancia de datos para evitar la conexión de red extranjera. Un ejemplo de zonas fronterizas son: sur de Francia/Mónaco, o Cádiz/Marruecos”, explica la operadora española.
El ejemplo de Cádiz con Marruecos es la mejor manera de explicar por qué puede ocurrir este fenómeno. En zonas muy cercanas a otros países, por ejemplo, en este caso el estrecho de Gibraltar, el móvil puede conectarse automáticamente a sus redes si detecta que la señal es mayor que la habitual.
Además, Cádiz tiene una doble particularidad y es que también se encuentra junto al Peñón de Gibraltar, una zona británica en la que el ‘roaming’ tampoco es gratuito, por lo que el cuidado que debemos poner es doble en este caso.
Cuando esto ocurre dentro de la Unión Europea, por ejemplo, en pueblos de España limítrofes con Francia, como La Jonquera, no debería haber mayor problema porque las tarifas ya incluyen datos y llamadas gratis en la UE (aunque con limitaciones). Si nuestro móvil se llegara a conectar, basta con volver a cambiar la red cuando nos demos cuenta.
Sin embargo, si vivimos en Algeciras o Tarifa o estamos pasando unos días allí y se conecta, aunque sea de manera puntual, a una red marroquí o británica, en ese caso sí tendremos que pasar por caja y podemos incurrir en costes bastante elevados, incluso si la conexión se realiza de forma involuntaria.
Además de Cádiz, también es importante seguir estas recomendaciones en zonas fronterizas con Andorra, donde también pagarás si tu móvil se conecta a una de sus antenas.
Tiene mucho sentido desactivar la itinerancia de datos desde el menú ‘Ajustes’ del móvil cuando estamos en nuestro país. Esto no afecta al uso habitual de nuestra línea (ni para llamadas ni para datos) y nos ayuda a evitar este tipo de incidentes. Cuando vayas a salir de España bastará con que lo actives en el momento en que lo necesites, incluso si ya has aterrizado en el destino.
En Xataka Móvil | Me he estudiado todas las tarifas de roaming para Estados Unidos y estas son las mejores para pagar lo menos posible
En Xataka Móvil | Holafly tiene nuevo rival. Llega el primer operador en lanzar su propio servicio de eSIM para viajeros
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios