El futuro estándar IEEE 802.11bn se espera para 2028
Sus mejoras no están orientadas a la velocidad, pero sí promete que será un salto fundamental en fiabilidad y estabilidad
Ya conocemos más detalles de la gran evolución de la tecnología Wi-Fi. Todavía es pronto, pues el futuro estándar IEEE 802.11bn no se espera hasta 2028, pero una cosa parece cada vez más clara: Wi-Fi 8 será un salto con importantes avances.
Qualcomm es uno de los colaboradores en el desarrollo de este estándar y ha dado a conocer algunos detalles de cómo será Wi-Fi 8. Una tecnología centrada en la 'Ultra Alta Fiabilidad' (UHR) y que según explican marcará "un cambio fundamental".
Al contrario que con Wi-Fi 7, la evolución del Wi-Fi irá más allá de "superar nuevas velocidades pico para priorizar un rendimiento fiable en condiciones reales difíciles. Está diseñado para ofrecer una conectividad consistente, de baja latencia y prácticamente sin pérdidas, incluso en entornos móviles, con alta congestión y propensos a interferencias".
El Wi-Fi entra en la era de la fiabilidad
Y tenemos cifras. Según publica el IEEE ('Institute of Electrical and Electronics Engineers'):
- Más de un 25% de mejor rendimiento en condiciones de señal difíciles.
- Un 25% menos de latencia en el percentil 95 de la distribución de latencia.
- Un 25% menos de paquetes perdidos, principalmente con el roaming entre puntos de acceso.
Cuando comparábamos Wi-Fi 7 con Wi-Fi 6 vimos que la mejora principalmente estaba en un ancho de banda mayor (con canales de 320 MHz) y un consumo de energía reducido. Con Wi-Fi 8 se buscará algo muy distinto: convertir el estándar Wi-Fi en la tecnología de conectividad más estable y fiable.
Esto es particularmente importante en un ambiente donde hay tantos miles de dispositivos que se basan en el Wi-Fi. Es habitual en conferencias y lugares donde hay centenares de dispositivos conectados que la conexión falle. En esas situaciones acabamos tirando de Ethernet. Wi-Fi 8 quiere quitarnos esa idea de la cabeza.
Entre las tecnologías y funciones que añadirá el estándar 802.11bn, se destacan las siguientes:
- Roaming sin cortes: bajo el concepto de 'Single Mobility Domains', podremos movernos por casa o la oficina sin perder la señal, como si estuviéramos siempre enchufados.
- Cobertura fiable en cada rincón: incluso lejos del router o con interferencias, para que el Wi-Fi no “se caiga” en las esquinas complicadas.
- Wi-Fi inteligente para sitios llenos de gente: Los routers "hablarán entre ellos" para no saturarse en lugares con muchas personas o dispositivos.
- Diferentes tecnologías al mismo tiempo: con Wi-Fi 8 dará igual si también estamos usando Bluetooth o UWB en el mismo dispositivo, todo funcionará de forma más armoniosa y sin microcortes.
- Ahorro de batería y energía: como suele ser habitual en cada nueva versión, se mejorará la eficiencia tanto para aumentar la autonomía de los móviles como para que consuma menos en el router.
Según apunta Qualcomm, Wi-Fi 8 es la tecnología que deberá sustentar el boom tecnológico que se nos viene encima. Por un lado dispositivos como las gafas de realidad aumentada conectadas y por otro lado un boom de dispositivos de inteligencia artificial.
La fecha prevista para este nuevo estándar es 2028. A principios de ese año se debería obtener la certificación y para mayo de 2028 está prevista la aprobación de la IEEE. A partir de entonces será cuestión que los fabricantes de dispositivos móviles y routers empiecen a ofrecerlo. Es decir, de cara a 2029 ya deberíamos empezar a tener acceso a esta evolución de la tecnología Wi-Fi. Una que promete dar un enorme salto en fiabilidad.
En Xataka Móvil | WhoFi es el nuevo sistema biométrico capaz de averiguar quién está en un lugar midiendo la señal WiFi
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 2 Comentarios