El talón de Aquiles de Internet ha salido a relucir: por qué una sola región de AWS puede apagar medio mundo

  • Un fallo en la región más antigua de Amazon Web Services (AWS) ha provocado una caída masiva de servicios en todo el mundo

  • Expertos explican por qué esta región es un "punto único de fallo" y advierten de los riesgos de seguridad derivados

Editor

Si esta mañana estás viendo cómo 'Fortnite' no te dejaba entrar a una partida, Bizum daba error o decenas de otras aplicaciones y servicios no funcionaban, has sido testigo de la fragilidad de la infraestructura que sostiene la red. El culpable ha sido un fallo en una región muy específica de Amazon Web Services (AWS) apodada como "us-east-1". Pero, ¿por qué un problema localizado en un punto geográfico tiene el poder de provocar un "apagón digital" a gran escala? La respuesta está en la historia y en la arquitectura de la propia nube de Amazon.

El epicentro. El lugar que ha originado todo el caos es una "región" de los AWS. Estas regiones se refieren a ubicaciones donde Amazon agrupa varios centros de datos, conocidos como "zonas de disponibilidad". La región "us-east-1", situada en el norte de Virginia (EEUU), no es una más: es la más antigua de todas, inaugurada en 2006.

Por ser la primera, muchos de los servicios centrales y globales de AWS, como los que gestionan la identidad de los usuarios o la configuración de la red, se crearon originalmente allí y, a día de hoy, siguen teniendo una dependencia crítica de ella. Lo hemos visto con esta caída generalizada de decenas de servicios.

El punto único de fallo. Aunque AWS promueve la creación de apps multi-region para garantizar la resiliencia, la realidad es que muchos servicios globales de la propia Amazon todavía dependen de esta localización para funcionar. Como explican analistas expertos, servicios tan fundamentales como Route 53 (que gestiona las DNS) o AWS SSO (inicio de sesión único) tienen su "plano de control" anclado a esta región.

Esto significa que si la ubicación sufre un problema grave, la capacidad para gestionarlos, redirigir el tráfico e incluso iniciar sesión como administrador puede quedar completamente bloqueada. La ironía es que hasta el propio portal de soporte de AWS para reportar incidencia se vio afectado porque también depende de esta región.

Viejo amigo. El incidente de hoy no es una sorpresa: la región es "famosamente inestable" y tiene un largo historial de caídas que han provocado apagones masivos en el pasado, como las dos que ocurrieron solo en diciembre de 2021. A pesar de las mejoras y la expansión a nivel global, sigue siendo el talón de Aquiles de la mayor infraestructura de nube del mundo.

Efecto dominó. El fallo de hoy, que Amazon atribuye a un problema de resolución de DNS, ha provocado un efecto dominó que hemos notado todos. Aunque Redsys ha confirmado también una incidencia, parece ser que no está relacionada con la caída de los AWS. Sin embargo, desde juegos como 'Fortnite', pasando por herramientas como Slack o chatbots como Perplexity, se han visto arrastrados por el problema de este punto neurálgico.

La lección es clara: aunque la nube parezca siempre operativa, en realidad sufre problemas porque descansa sobre cimientos físicos muy concretos. Y a veces, también sorprendentemente frágiles, como hemos visto desde primera hora de la mañana.

La web de estado de Perplexity mostrando la caída de AWS

Mucho riesgo. Las consecuencias de una caída de esta magnitud son imprevisibles. De hecho, abre la puerta a otros peligros. Por ejemplo, Sadaf Hina, de la Universidad de Salford, advierte que "estos incidentes a menudo crean oportunidades para que los estafadores y los ingenieros sociales lancen campañas de phishing, explotando la confusión y la urgencia de los usuarios".

Además, la dependencia es tan profunda que incluso los canales de comunicación que usan los técnicos para coordinar la solución (como Signal o Slack) también estaban con problemas, dificultando la propia resolución. De momento seguimos esperando a que todo vuelva a la normalidad. Quizá luego sea momento de repensar si servicios tan indispensables necesitan una mayor diversidad de plataformas en la nube.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Antonio Vallejo para Xataka y generada por Nano Banana

En Xataka Móvil | A LaLiga ya no le vale solo con emitir los partidos. Necesita a TikTok para crear la afición del futuro

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario