Una excavadora de las obras de soterramiento de la A-5 ha seccionado un cable troncal
Es el cuarto corte en seis meses en la zona de Aluche y Pozuelo, afectando tanto a clientes de Movistar como de O2
"Cuando por fin pude hablar con ellos, me confirmaron que había un problema en la zona sin concretar a qué se debía". Así relata su odisea Javier Pastor, compañero de Xataka y víctima directa de un apagón digital que ya supera las 24 horas continuadas. Lo que comenzó como una incidencia al empezar la jornada laboral se ha revelado como un capítulo más de las obras de soterramiento de la A-5 de Madrid.
Según confirman fuentes del sector a medios como ADSLZone, los trabajos de la constructora Ferrovial han seccionado un cable de fibra óptica troncal, provocando una caída crítica del servicio de conexión a Internet.
El mapa del apagón. El incidente ha dejado sin servicio a 6.277 accesos de fibra (FTTH) y ha tumbado seis emplazamientos de telefonía móvil. Las zonas más castigadas son Puerta del Ángel, Campamento y el Paseo de Extremadura. Eso sí, el corte se extiende hasta Pozuelo de Alarcón, afectando a instituciones como British Council, que se ha quedado incomunicado. Al tratarse de infraestructura física de Telefónica, la caída afecta por igual a los clientes de Movistar y a los de O2.
Pesadilla recurrente. Para los afectados, esto es un déjà vu frustrante. No es un hecho aislado: es el cuarto corte en apenas medio año. Las obras de la A-5 se han convertido en un problema logístico que ya dejó sin luz, agua e internet a los barrios de Batán y Aluche en julio del pasado año. La maquinaria pesada trabaja sobre suelo repleto de canalizaciones, y la falta de precisión está pagándose con la conectividad de los vecinos una y otra vez.
Solución de emergencia. Reparar un cable de fibra troncal seccionado requiere empalmar centenares de hilos de vidrio, una tarea lenta y compleja. Movistar ha confirmado la incidencia a través de sus canales oficiales y está aplicando medidas paliativas.
Como confirma nuestro compañero afectado, están otorgando un bono de datos ilimitado en las líneas móviles asociadas y avisarán cuando la incidencia se solucione. Esta es la única vía para teletrabajar, el tethering, mientras los técnicos arreglan el cable que, de nuevo, unirá sus hogares con el resto del mundo.
Por nuestra parte, nos hemos puesto en contacto con Telefónica para conocer más detalles sobre el asunto. Actualizaremos el artículo si obtenemos respuesta.
Imagen de portada | Composición con imágenes de Xataka e Iván Linares para Xataka Móvil
En Xataka Móvil | Cómo saber si hay una incidencia con tu operador de fibra o móvil
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario