La tensión entre China y Occidente no tiene tregua, así que las Big Tech chinas han encontrado un paraíso en el que expandirse
Dubái se ha convertido en su nuevo centro de operaciones global: Huawei vende sus más recientes móviles allí
En plena guerra comercial, las grandes empresas tecnológicas de China han encontrado un refugio ideal para huir de la guerra comercial con EEUU y sus restricciones: Dubái. En un rascacielos con vistas espectaculares en el Dubai Internet City (un vecindario de la ciudad) la dueña de TikTok ocupa varias plantas. ByteDance no está sola allí: comparte este parque tecnológico con otras como Microsoft y Google, como también con sus compatriotas Huawei y Alibaba.
Un éxodo claro con un plan para no depender del petróleo. Una estrategia de China para seguir creciendo en el extranjero es estar allí, y es que el auge tecnológico de Dubái no es casual. Es el resultado de una ambiciosa estrategia para diversificar su economía y dejar de depender del petróleo (ya supone menos del 1% de su PIB).
Para este fin ha creado "zonas francas" como el DIC o el Dubai Silicon Oasis, lugares colindantes que permiten a las empresas ser 100% de propiedad extranjera, y eso implica un entorno muy favorable para los negocios.
El refugio perfecto. Que Huawei haya prosperado en su país natal no es una sorpresa: las constantes tensiones geopolíticas y los bloqueos comerciales provenientes de EEUU no consiguen hacerle tanto daño allí, además es símbolo de resiliencia. Pues algo parecido sucede en Dubái, cuyas políticas han convertido al emirato en uun lugar ideal para las empresas chinas.
"Dubái me hace sentir como si estuviera en una era de crecimiento económico, donde las empresas tecnológicas todavía gastan a lo grande para expandirse y contratar"
Estas son las palabras de una empleada de TikTok trasladada desde Pekín al South China Morning Post. Y es que, otras como Huawei, aprovecharon este rincón del mundo hace tiempo: tiene una oficina regional desde 2015, y es su gran hub para Oriente Medio.
Huawei, como en casa. Además, sus tiendas en el emirato venden los modelos más nuevos y populares, véase el Huawei Mate XT (el triplegable). También la recién lanzada serie Pura 80 se agotó en el primer día de venta. Sin duda, es un buen punto de contacto con el extranjero para desplegar su nuevo ecosistema basado en HarmonyOS Next.
No solo móviles. A pesar de lo llamativo de que lleguen la mayoría de lanzamientos chinos de Huawei, no solo se habla de móviles en Dubái: la presencia china va más allá de los smartphones, por ejemplo, en la principal avenida de Dubái, hay concesionarios de marcas como BYD, Nio o Zeekr, que se codean con Rools-Royce y Bentley.
Alibaba Cloud abrió un centro de datos en 2016, Aliexpress vende desde vehículos hasta gafas de realidad aumentada, e incluso la empresa de conducción autónoma Pony.ai está probando sus robotaxis en la ciudad.
Una "Suiza tecnológica". En esencia, Dubái se está posicionando de manera inteligente como un territorio neutral en la guerra tecnológica. Para las empresas chinas, es un lugar para seguir compitiendo, expandiéndose en mercados de gran potencial. Eso sí, lejos de las tensiones y vetos de Occidente.
¿Por qué? La razón por la que Dubái es un territorio tan atractivo es su calculada neutralidad geopolítica. A diferencia de Europa, que a menudo se alinea con las políticas estadounidenses, los Emiratos Árabes Unidos mantienen sólidas relaciones comerciales tanto con Washington como con Pekín. No participan activamente en el veto a la tecnología china, y además tienen una privilegiada ubicación geográfica, puerta de entrada a mercados como África.
Por si fuese poco, esta neutralidad se complementa con una agresiva estrategia económica: Dubái cuenta con más de 20 free zones, áreas donde las empresas extranjeras gozan de ventajas únicas. Por ejemplo, tener la propiedad al 100% de la empresa, y una importante exención del impuesto de sociedades. Incluso fuera de estas zonas, el impuesto de sociedades es de un bajo 9%, y el gobierno ha lanzado iniciativas para ser una economía en crecimiento. Ahora todo este asunto se entiende más fácil.
Imagen de portada | A4-Nieuws en Flickr y Ahmed Hussain en Wikimedia Commons
En Xataka Móvil | Hay una aplicación china que se ha apoderado de los móviles de toda Europa. Te sorprenderá saber que no es TikTok
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario