El presidente de los EEUU vuelve a la carga, ahora con nuevos aranceles para importar chips y semiconductores
Apple ha aprovechado para anunciar que invertirá 600.000 millones de dólares los próximos cuatro años en EEUU
Donald Trump ha vuelto a anunciar nuevos aranceles. Y esta vez afectan directamente a la industria tecnológica. El presidente de los Estados Unidos ha amenazado con un impuesto del 100% en la importación de chips y semiconductores a todas las empresas que no se comprometan a fabricar en suelo estadounidense.
Aranceles del 100% para los chips, pero con concesiones. Trump ha dejado una puerta de salida a aquellos fabricantes que hayan trasladado su intención de fabricar en Estados Unidos o al menos estén en proceso de trasladar la producción.
No está claro qué compromisos se aceptarían, pero el presidente de los Estados Unidos sí explicó que "si fabricas en EEUU, no habrá recargos". Si bien también se reserva a cobrarlos más adelante en caso de que los fabricantes no cumplan su promesa de fabricar en EEUU.
Apple en primera línea. No es casualidad que el CEO de Apple, Tim Cook, estuviera presente cuando se han anunciado estos aranceles. Aprovechando el momento, Cook ha anunciado que ampliará en 100.000 millones de dólares la inversión para fabricar en Estados Unidos durante los próximos cuatro años.
Esta ampliación sigue la línea de la inversión ya anunciada previamente de 500.000 millones. En total, Apple invertirá unos 600.000 millones de dólares en su programa de fabricación estadounidense, con el que colaborarán con 10 compañías para producir componentes a nivel nacional, a través de 79 fábricas.
Junto a otras compañías (no todas de EEUU). Entre las compañías con las que colaborarán para producir en Estados Unidos encontramos algunas estadounidenses como Corning, Broadcom o Texas Instruments, pero también compañías como el gigante TSMC, que la pasada primavera anunció una inversión de 100.000 millones de dólares para producir en Arizona.
Samsung también mueve ficha. Un día antes del anuncio de Trump conocíamos la intención de Apple de colaborar con Samsung para utilizar sus chips en la planta de Texas. El gigante surcoreano es una de las empresas que se verían más afectadas por estos aranceles, pero desde Samsung ya han realizado movimientos para aumentar sus inversiones en EEUU e intentar que estos aranceles no les afecten.
Según apuntan desde CNBC, embajadores de Corea del Sur explican que fabricantes como Samsung o SK Hynix estarán exentos de estos aranceles del 100%.
Tensando la cuerda. La estrategia de Trump con los aranceles ha quedado clara después de unos meses. El presidente de los Estados Unidos amenaza con aranceles elevados, salvo que los afectados realicen inversiones en el país o lleguen a acuerdos puntuales, como ha ocurrido con la Unión Europea. Por el momento los grandes fabricantes de chips y semiconductores han ido anunciando inversiones, aunque será con el tiempo cuando se verá el alcance de estas.
También habrá que esperar para conocer el efecto que tendrán estos aranceles en el precio de la tecnología. Fabricar en Estados Unidos es considerablemente más caro en estos momentos que hacerlo en países como China o India, donde Apple todavía mantiene gran parte de la producción.
Imagen | Apple
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario