Arreglar la lavadora ha sido muy fácil gracias a Gemini Live. Me ha ahorrado tiempo, dinero y un disgusto

  • Los 'chatbots' no solo sirven para hacer preguntas o generar imágenes

  • Sin ninguna idea de reparaciones, he conseguido que mi lavadora vuelva a funcionar

Noelia Hontoria

Editora

Utilizo la inteligencia artificial de Gemini a diario, especialmente para generar imágenes y también para que me localice información muy concreta que con el buscador de Google tradicional me llevaría mucho más tiempo. Pero hace un par de semanas tuve una experiencia que me ha hecho comprobar en primera persona lo útil que puede ser para el día a día: sin ningún conocimiento técnico, he logrado arreglar la lavadora yo sola.

Gemini, ¿qué hago? Todo pasa en el peor momento, eso el algo que ya hemos comprobado varias veces. Y mi lavadora, que en más de cinco años jamás ha dado ningún problema, decidió estropearse junto un día en el que mi pareja (el manitas oficial de la casa) se encontraba de viaje en otro país. Así que cuando la lavadora empezó a pitar, dejó la puerta bloqueada y echó agua sin sentido, me tocó coger el toro por los cuernos, subirme las mangas… y abrir Gemini en busca de esa ayuda que tanto necesitaba en ese momento.

Lo primero que hice fue hacerle una foto al mensaje de error y pasársela por el chat con un mensaje desesperado: “¿qué hago?”. No tenía tiempo de andar explicando mucho más, así que fue directa al grano. Y me entendió.

Explicación para ‘dummies’. Cuando no tienes conocimientos de una materia (en mi caso, reparación de lavadoras), necesitas que todo te lo expliquen de una forma bien mascadita. Una ventaja que le he visto a la IA en este tipo de momentos es que es capaz de adaptarse a los conocimientos de la persona que está tras el móvil, para que todos lo podamos entender.

Me explicó perfectamente qué le podía estar pasando a la lavadora y qué podía hacer, pero era demasiado texto y no tenía tiempo de leer, así que abrí Gemini Live.

Gemini Live al rescate. Soy más de leer que de escuchar podcasts o ver vídeos, lo reconozco. Pero en este caso en el que el tiempo apremiaba me resultó mucho más útil iniciar directamente la conversación de voz con Gemini Live.

Supo retomar perfectamente el hilo de la conversación que habíamos tenido vía texto y atender a mis preguntas de una manera natural y como si realmente tuviera a un experto al otro lado de la línea. Me guió paso a paso y me fue haciendo las preguntas oportunas para saber en qué punto me encontraba y cuáles tenían que ser las siguientes instrucciones. Me pareció realmente útil lo “fácil” que estaba siendo todo y la sensación de estar acompañada mientras abría una lavadora por primera vez.

Entendiendo mis emociones. Más allá de ser concreto con las indicaciones de lo que tenía que hacer en cada momento, me sorprendió que Gemini supo reconocer en mi voz mis emociones. Estaba bastante nerviosa y, sin yo pedírselo, interpretó cuando necesitaba un mensaje de calma y apoyo. Además de convertirse en técnico de reparaciones, también, en cierto modo, hizo las veces de terapeuta y me ayudó a que la situación no me sobrepasara.

Sí, pero. Esta experiencia me ha ayudado a ver la IA de otra manera. No solo es una excelente herramienta para ahorrarme tiempo en ciertos momentos o ayudarme a encontrar información de forma rápida, también puede convertir a cualquiera en un “experto por un día”.

En mi caso, he tenido suerte, ya que el problema que estaba dando la lavadora era relativamente fácil de solucionar. Pero obviamente no podemos perder de vista que seguimos necesitando profesionales. Si hubiese sido algo más serio o si alguna pieza hubiese estado dañada, yo sola no habría podido y, por mucho acompañamiento de Gemini Live, habría tenido que llamar a un técnico.

También me ha servido para reflexionar lo peligrosa que puede llegar a ser esa empatía que muestra la inteligencia artificial, especialmente en el modo de conversación por voz. Supo reconocer mis emociones y adaptar su discurso a mi estado anímico, pero creo que esto puede ser un arma de doble filo con el que tenemos que tener mucho cuidado.

Para algunos, incluso se ha convertido en una segunda opinión médica y hasta hay quienes tienen una relación sentimental con la IA. Mientras sus posibilidades y capacidades siguen aumentando, a nosotros no nos queda otra que mantener el sentido común a la hora de utilizar y defender que hay cosas que no podemos dejar que reemplace, como las relaciones humanas o a un verdadero profesional como lo necesitamos.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka (con edición)

En Xataka Móvil | En China y Taiwán el móvil es una solución para la salud mental. El problema es que han sustituido el psicólogo por ChatGPT

En Xataka Móvil | Gemini ahora puede detectar vídeos creados con IA. Google da un paso importante contra la desinformación

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario