Tirar las cajas con las etiquetas que contienen todos nuestros datos es un peligro del que advierte constantemente la Policía
No hay duda de que todos estamos hartos de recibir llamadas spam en el móvil, lo que no está tan claro es de dónde sacan nuestros datos para realizarlas. Puede deberse a una filtración de datos en un proveedor de servicios, a una letra pequeña que hemos aceptado sin leerla bien, a la información que hemos introducido para participar en un sorteo... o a una simple etiqueta.
Y precisamente esto último es de lo ha vuelto a alertar la Policía Nacional. ¿A qué etiquetas se refieren? A las que van pegadas en las cajas que tiramos al contenedor de cartones con todos nuestros datos personales visibles.
Tu nombre, dirección y teléfono a la vista de cualquiera
Aunque ya lo han advertido en otras ocasiones, la Policía Nacional ha vuelto a reiterar la importancia de retirar las etiquetas de mensajería de las cajas antes de tirarlas a la basura. Sobre todo en una época -la Navidad- en la que recibimos tantísimos paquetes porque se disparan las compras online.
"Este gesto puede salvarte las Navidades". Así comienza el vídeo que ha publicado la Policía en sus redes sociales para advertir del peligro que supone dejar una etiqueta con todos nuestros datos en una caja que no sabemos dónde acabará.
"Si no lo haces, estarás facilitando nombre, número de teléfono y dirección a personas desconocidas que no sabes para qué pueden utilizarlos", comenta la Policía, que recomienda arrancar la etiqueta de la caja y romperla en pequeños trozos, algo que sólo te llevará unos segundos y evita riesgos innecesarios.
Personalmente, lo hago desde hace tiempo, especialmente, desde que estuve a punto de caer en una estafa que empezó con una llamada a mi móvil: "¿Hablo con Laura Sacristán? Le llamo en relación al suministro de la calle bla bla bla".
Inicialmente, pensé que, si tenían mi número de móvil personal y la dirección completa de mi domicilio, no podía ser una estafa, pero en el transcurso de la conversación me fueron solicitando más datos que hicieron saltar las alarmas y colgué. Desde ese día, arranco y troceo todas las etiquetas de los paquetes que recibo antes de reciclar las cajas.
Es probable que mis datos salieran y sigan saliendo de otros sitios, pero al menos evito que mi dirección y teléfono acaben junto a los de muchos otros en el contenedor esperando que cualquiera pueda verlos. Sólo hace falta darse una vuelta por un punto de recogida de cartones estos días para comprobar el tesoro que esconde para los estafadores.
Imagen de portada | RDNE Stock project (Pexels)
En Xataka Móvil | La pregunta no es por qué recibimos tantas llamadas spam, la pregunta es qué están haciendo los operadores para evitarlo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario