Australia está a punto de hacer historia prohibiendo las redes sociales a menores de 16. Y las protestas no se han hecho esperar

  • La ley que prohíbe el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales entra en vigor el 10 de diciembre

  • Las grandes tecnológicas han expresado su malestar y los jóvenes australianos están en pie de guerra

Laura Sacristán

Editor Senior

Mientras varios países europeos están implementando medidas para prohibir los móviles en las escuelas, en la otra punta del globo terráqueo quieren proteger a los niños de una forma más radical. Tras la propuesta de Nueva Zelanda, Australia se convirtió en el primer país del mundo en prohibir oficialmente el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años.

Esta medida histórica, que afectará a gigantes como Meta, TikTok, Snapchat, X y YouTube, se aprobó el pasado mes de septiembre, pero entrará en vigor en unos días, el próximo 10 de diciembre. Y claro, las protestas van en aumento a medida que se acerca la fecha.

En qué consiste la prohibición de Australia

Con el objetivo de proteger la salud mental de niños y adolescentes, Australia va a dar un paso histórico prohibiendo las redes sociales a menores de 16 años. Para ello, ha elaborado un marco normativo (la Social Media Minimum Age Law) que establece sanciones de hasta 33 millones de dólares por el incumplimiento de sus disposiciones.

Imagen: Pixabay

Bajo el amparo de esta ley, el gobierno australiano ha exigido a los gigantes tecnológicos como Meta, TikTok o X que tomen medidas para impedir el acceso de menores aplicando un enfoque de validación sucesiva (multi-layered waterfall). El sistema contempla tres métodos para ello (no vale con limitarse a aceptar la declaración voluntaria del usuario): 

  • La estimación de edad mediante rasgos físicos y tecnologías como el reconocimiento facial.
  • La inferencia de edad a partir de patrones de actividad.
  • El uso de fuentes autorizadas como documentos de identidad.

Pero no todas las redes sociales serán supervisadas del mismo modo. Aquellas con más usuarios jóvenes, sistemas algorítmicos de recomendación, interacción basada en “likes” y notificaciones persistentes serán consideradas de alto riesgo y sufrirán controles mucho más estrictos.

Además, la ley exige que se habiliten canales de denuncia para cuentas sospechosas de pertenecer a menores y sistemas de (re)verificación de edad que cubran los intentos de sortear el veto mediante VPN. Y por supuesto, obliga a garantizar la privacidad. Todo un reto tecnológico para las plataformas tecnológicas. 

Un precedente en la regulación mundial

La presión política y social ha generado algunos compromisos de las tecnológicas y diversas legislaciones parciales en torno al acceso de los menores a las redes sociales. La UE, por ejemplo, quiere prohibirlas a menores de 13 años. Pero ningún país ha llegado tan lejos como Australia y esta ley puede servir de experimento mundial para evaluar su viabilidad técnica.

Imagen: Pexels

La fecha de su entrada en vigor se acerca y las tecnológicas, aunque cumplirán la normativa, se han puesto en pie de guerra. Algunas, como Google, ya han expresado su disconformidad con esta ley asegurando que elimina los controles parentales y los filtros de seguridad que se han creado para proteger a los niños, además de impedirles el acceso a contenidos educativos y formativos de YouTube.

TikTok también ha confirmado que cumplirá la legislación australiana, pero ha advertido que "los cambios pueden resultar molestos". Meta, por su parte, ha comenzado ya a eliminar cuentas de menores de 16 en Instagram, Threads y Facebook, aunque reconoce que será "un proceso continuo y de múltiples capas". Sólo en Instagram hay unos 350.000 usuarios australianos de entre 13 y 15 años.

Como era de esperar, la reacción de los jóvenes australianos tampoco se ha hecho esperar. Según informa BBC, algunos menores están creando cuentas con edades falsas antes de la entrada en vigor de la normativa y otros han optado por gestionar cuentas de forma conjunta con sus padres. 

The Guardian informó la semana pasada de que dos jóvenes de 15 años, Noah Jones y Macy Neyland, han presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Australia al considerar que la ley impulsada por el gobierno vulnera su derecho constitucional a la libertad de comunicación política. La polémica crece a medida que se acerca la fecha mientras el resto del mundo mira con atención a Australia. ¿Sentará un precedente a nivel global?

Imagen de portada | Pexels

En Xataka Móvil | La cantidad de horas que los niños usan el móvil está relacionada con el dinero que tienen sus padres, según un estudio

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario