Detectan nuevas incidencias en los dispositivos de protección: emiten alertas de peligro cuando no lo hay
El problema se suma al historial de fallos de cobertura y batería que arrastra el sistema
Lo que debería ser una herramienta de seguridad se ha convertido en una fuente añadida de ansiedad. El funcionamiento de las pulseras de control para las víctimas de violencia de género —el sistema Cometa— sigue acumulando fallos técnicos meses después de que estallara la polémica. Si hace un tiempo los dispositivos se quedaban sin señal y batería, ahora el error es opuesto: alertan de un peligro que no existe.
Falsas alarmas. La Comunidad Valenciana ha levantado la voz sobre esta nueva incidencia con las pulseras: están emitiendo alertas permanentes que "no siempre se corresponden con alertas reales". Susana Camarero, la vicepresidenta de la Generalitat, describe la situación como insostenible.
Para la víctima, esto supone un problema: el dispositivo pita indicando la proximidad del agresor, pero no tiene forma de saber si es un erro del sistema o si hay peligro en ese preciso instante. Antes no pitaban, ahora pitan en exceso, generando un estado de incertidumbre constante.
Un problema que viene de lejos. Lo preocupante no es solo este fallo puntual, sino que llueve sobre mojado. Como ya explicamos en Xataka Móvil, el caos técnico comenzó en 2023, coincidiendo con el cambio de adjudicataria del servicio: pasó de Telefónica a una UTE formada por Vodafone y Securitas. Desde entonces, se han reportado fugas de batería, uso de redes 2G/3G en lugar del exigido 4G e imprecisiones en el GPS.
La tecnología no cumple. El sistema se basa en la creación de las llamadas "zonas de exclusión" mediante GPS: la víctima lleva un dispositivo y el agresor una pulsera y un localizador. Para que funcione, se necesita mucha precisión y una total conectividad: la persistencia de los fallos técnicos demuestra que la solución no está siendo capaz de garantizar la fiabilidad.
De hecho, la UE va a poner un ojo sobre estos dispositivos. La razón: están financiadas con fondos europeos. Ha sido Jorge Buxadé, jefe de delegación de Vox en el Parlamento Europeo, quien ha denunciado el "mal uso" de los fondos NextGeneration.
Y la solución no llega. A pesar de que el Ministerio de Igualdad negó en su momento que los dispositivos fueran de baja calidad —algunas voces críticas acusaron de ser "de AliExpress"— la realidad es que los problemas persisten. La administración valenciana exige una solución "de una vez por todas". Denuncia que el Gobierno lleva mucho tiempo sin resolver una incidencia que deja a miles de víctimas en una situación de vulnerabilidad.
Imagen de portada | Composición con imagen de Alexander Krivitskiy en Pexels
En Xataka Móvil | Qué es el sharenting y por qué cada vez más expertos piden proteger la identidad de los niños en TikTok o YouTube
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 4 Comentarios