La compañía cierra el cerco sobre una de las últimas vías para escuchar YouTube en segundo plano sin pagar
Este movimiento no es un hecho aislado: es la culminación de años contra los adblocks y clientes de terceros
Durante años, parece que existía una especie de pacto de silencio entre los usuarios de YouTube y Android. Pagar por la suscripción Premium da acceso a la reproducción en segundo plano (entre otros beneficios), pero los usuarios encontraron la manera de esquivarla: la forma más fácil es con apps de terceros. Navegadores como Brave o Firefox permitían, a veces de forma nativa y otras con pequeños ajustes, mantener la reproducción activa.
Esta semana, Google ha decidido dar el paso definitivo para cerrar esa puerta trasera de forma deliberada. Ya han empezado las quejas, y también las alternativas a este bloqueo contra los navegadores.
Google actualiza la experiencia. La alarma saltó en foros de Reddit, la comunidad de Samsung y redes sociales. Los usuarios de varios navegadores alternativos reportaban un comportamiento idéntico: al minimizar la ventana o apagar la pantalla del móvil, el audio de YouTube se cortaba en seco. No se trataba de un error puntual. De hecho, un portavoz de Google confirmó a los medios que el cambio era intencionado.
La compañía argumenta que la reproducción en segundo plano es una característica "destinada a ser exclusiva para los miembros de YouTube Premium". Aunque admiten que algunos usuarios podían acceder a ellas mediante "ciertos escenarios" en navegadores móviles, han "actualizado la experiencia para garantizar la coherencia en todas las plataformas". Es decir, si quieres la función, hay que pasar por caja.
El juego del gato y el ratón. La naturaleza abierta de la web hace difícil poner puertas al campo de forma permanente. Así, la respuesta de la comunidad ha sido inmediata: mientras los usuarios de Firefox buscan métodos alternativos cambiando la identificación del navegador (user-agent) para engañar a YouTube, el equipo de Brave ha contraatacado.
Apenas unas horas después del bloqueo, la cuenta de X del navegador anunció una actualización que salta la restricción impuesta por Google y restaura la reproducción en segundo plano para usuarios que no están suscritos. Parece que, como en el pasado, se librará una batalla constante: los ingenieros de Google ponen trabas que los desarrolladores sortean días después.
Contexto. Para entender la contundencia con la que Google ha actuado, hay que mirar atrás. Esta es una fase más en una contienda que lleva librándose años: la firma americana busca proteger sus dos vías de ingresos, es decir, la publicidad y las suscripciones. ¿Cómo? Con estos movimientos:
- Bloqueo directo del reproductor: el año pasado, la plataforma comenzó a mostrar advertencias y a bloquear la reproducción de vídeos tras varios avisos si detectaba el uso de extensiones adblock. Incluso se llegó a pensar que YouTube estaba caído cuando en realidad estaban siendo bloqueados selectivamente.
- Anuncios desde el servidor: la medida técnica más sofisticada que están probando consiste en fusionar los anuncios en el flujo de vídeo antes de que llegue al dispositivo. Esto hace que los bloqueadores no puedan distinguir entre contenido y publicidad, volviéndose ineficaces.
Proteger el negocio. Ese es el objetivo natural de Google, porque el modelo de negocio de YouTube es claro: o pagas con tu atención (viendo publicidad) o pagas con tu dinero. Características como la ausencia de publicidad o la reproducción en segundo plano son los principales reclamos para atraer suscriptores de pago.
Si los navegadores ofrecen esas funciones gratis, el valor percibido se desploma. Al cerrar este cerco sobre los navegadores móviles, Google envía un nítido mensaje: las vías alternativas se están agotando y solo hay una forma oficial de disfrutar de estas ventajas. Ahora solo queda reflexionar si el uso personal de la plataforma compensa el pago mensual.
Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka
En Xataka Móvil | El modelo de suscripción parecía la solución a la miseria que gana el 95% de las apps: los usuarios no piensan lo mismo
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 1 Comentario