Los adolescentes prefieren hablar por redes sociales: en WhatsApp están sus padres y profesores
Tenemos muy normalizado que WhatsApp sea nuestro estándar para comunicarnos por el móvil. Pero no para todo el mundo es así. Y no hablamos de Estados Unidos y su supervivencia de los SMS. Incluso en España, hay muchas personas que podrían perfectamente tener la app desinstalada y la echarían en falta. Y tienen algo en común: son Generación Z.
WhatsApp se percibe como una app de adultos. Los late Gen Z (2010 - 2012) tienen una imagen de WhatsApp muy diferente a la que tenemos al resto. Precisamente mis sobrinas pertenecen a esta época y cada conversación con ellas me sirve para comprobar una vez más las diferencias generacionales en el uso de los dispositivos móviles.
Al preguntarles por WhatsApp, lo tienen claro (y la respuesta no la esperaba para nada): “Nadie habla por WhatsApp. Todo el mundo habla por Insta o TikTok”. Entre los más jóvenes, WhatsApp está empezando a convertirse en una app obsoleta que llevan instalada en su teléfono móvil, pero a la que no acceden en la tablet ni en el ordenador. Si todavía no han renunciado a ella es porque parte de su círculo les habla por aquí: sus padres, sus abuelos o sus tíos. WhatsApp es una especie de canal de comunicación familiar, pero también una app muy usada por adultos.
Todo en una sola app. Para el resto de personas, como sus compañeros de clase o sus amigos, los más jóvenes utilizan la mensajería de Instagram, incluso para conversaciones largas. Su principal motivo es que tienen todo de una misma app, sin tener que estar cambiando entre una y otra: “puedes hablar por texto, enviar fotos, llamar o hacer videollamadas (como en WhatsApp), pero también puedes publicar cosas y ver vídeos. Tiene de todo”.
El carácter de red social de Instagram es lo que más atrae a la Gen Z y unido a que pasan bastante parte de su tiempo frente a las pantallas en esta aplicación, junto con TikTok, tiene sentido que la mensajería que contiene también les sea de utilidad. No necesitan salir de Instagram para hablar con sus amigos, iniciar una conversación a raíz de una respuesta a una historia o enviarse los ‘reels’ más divertidos.
El ‘Storie’ como zumbido en 2025. Hoy en día no existe nada como la molestia de zumbidos que sufrimos los millenials. Si lo que quieres es llamar la atención y que te hable esa persona especial “subes una historia y ya”. Algo a todas luces mucho menos invasivo que la metralleta que Microsoft puso en nuestras manos, pero que parece ser bastante efectivo en nuestros días.
Las posibilidades de las historias de Instagram para enviar indirectas o causar una reacción en el otro son mucho mayores: además de la foto, se puede añadir un texto, una canción, una ubicación o incluso una encuesta.
La gentrificación de las aplicaciones. Que WhatsApp esté empezando a verse entre los más jóvenes como una app para la gente más mayor no es algo nuevo. Ya ha ocurrido varias veces en el pasado y el mejor ejemplo lo tenemos en Facebook. Lo que empezó siendo una red social para universitarios, ahora está dominada por ‘boomers’. A YouTube, en cierto modo, también le ha pasado algo parecido. La gente más joven prefiere un contenido más rápido, efímero y menos producido, por eso han migrado a Instagram o TikTok.
Por supuesto, esto no significa que WhatsApp vaya a desaparecer, simplemente su rol está cambiando. Ahora se concibe como una aplicación de mensajería mucho más formal, el canal por el que hablarías con tus padres o con tus jefes, mientras que los DMs de Instagram son una nueva forma de comunicarnos mucho más desenfadada y donde un simple comentario a un ‘Storie’ puede dar lugar a una larga conversación.
En Xataka Móvil | Sabíamos que la Gen Z busca principalmente en TikTok, pero la alternativa no es Google, sino Instagram
En Xataka Móvil | Un grupo de la Generación Z puso a prueba las cuentas para adolescentes de Instagram. Lo que encontraron fue inesperado
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios