Cuesta muchos años crearse una buena reputación en Google Maps y solo un día destruirla. Así funciona la estafa de las reseñas negativas falsas

Cualquiera puede poner una reseña y nadie las verifica: el caldo de cultivo perfecto para las estafas

Eva R. de Luis

Editor Senior

Google Maps te puede gustar más o menos, pero cuando estás en una ciudad que no conoces y quieres ir a un buen café de especialidad, encontrar un restaurante japonés de calidad o un taller mecánico confiable, es bastante habitual recurrir a las reseñas de Google Maps. Es el boca a boca de toda la vida adaptado a los tiempos del móvil.

Pero igual que el boca a boca está sujeto a omisiones y exageraciones, las reseñas de Google Maps tienen su letra pequeña: cualquiera puede publicarlas y Google no las verifica. Ya no es que la persona en cuestión sea experta en la materia, sino que causas tan peregrinas como que el local esté lleno puede traducirse en una mala reseña. O tratar de hacer justicia: si visitas en Google Maps el local del panadero de un pueblo de Navarra que ahorcó a una perra, descubrirás valoraciones bajas de usuarios que se toman la justicia por su mano. Hay una nueva modalidad: las reseñas de Google Maps como chantaje.

Conseguir una reputación en Google Maps lleva años. Destrozarla, solo un día

El New York Times se hace eco de esta práctica en diferentes pequeños locales diseminados por todo Estados Unidos y un caso concreto, el de Natalia Piper. Piper tiene una empresa de construcción en Los Ángeles y un día recibió un mensaje de WhatsApp: "Alguien me ha encargado publicar una reseña negativa sobre tu negocio. He recibido un pedido para publicar 20 reseñas". 

La víctima preguntó quién había hecho el encargo y cayó en la trampa: estos estafadores extorsionan con cientos de dólares a cambio de no publicar reseñas falsas negativas en Google Maps o bien publicándolas primero y luego exigiendo un pago para retirarlos, recogen diferentes informes de un organismo de control del sector. 

Página del negocio de Natalia Piper, ya libre de las reseñas falsas

Acabó pagando 150 dólares a una persona con número de Bangladesh para eliminar reseñas negativas. Luego pagó a 100 dólares a alguien de Pakistán para retirar otras. Semanas más tarde, aparecieron 10 reseñas falsas más y esta vez, se negó a pagar. Google terminó borrándolas tras su denuncia. El daño ya estaba hecho: tras años con una trayectoria impoluta que le llevó a conseguir cinco estrellas, su negocio había pasado a 3,6. Ella lo resume así: "Me llevó ocho años ganarme la reputación en el mercado, y un solo tipo puede arruinarla en un día"

Como curiosidad: las reseñas falsas de Google pueden denunciarse y si te pillan, te pueden cerrar la cuenta. No obstante y como explica el bufete de abogados Álvarez Villamediana, el sistema de Google rara vez funciona: "viene a ser la palabra del propietario del negocio frente a la del usuario que ha reseñado". Para llevar el caso por vía judicial al considerarlas un delito contra el honor es necesario conocer más datos de quién está detrás, algo que puede eternizarse si no lo encontramos en redes sociales ni Google es capaz de respondernos al escribir a una dirección postal (y si está fuera de España y de Europa, todavía peor).

El lucrativo negocio de las reseñas falsas

Somos muchas personas las que recurrimos a las reseñas para tomar decisiones de compra o de uso y disfrute de un servicio y sin embargo, las reseñas son a menudo manipuladas. De hecho, Google y Amazon eliminan millones de reseñas al año. Pero hay otras tantas que se cuelan y dejan mella. Por supuesto, también se usa la inteligencia artificial para detectarlas y eliminarlas... y para redactarlas cada vez de forma más realista.

Kay Dean, antigua investigadora federal y actualmente centrada de pleno en este asunto ha creado Fake Review Watch, un organismo de control del sector para vigilar el negocio de las reseñas falsas y ya ha descubierto hasta 150 empresas de todo el mundo que las han padecido. En opinión de Dean y de muchas de estas empresas afectadas, Google tiene mucha culpa de esta amenaza tanto por su sistema opaco de moderación como por no dotar de suficientes herramientas a los negocios para controlar su reputación online. 

Escribir a Google es como hablar con una pared. Ante la proliferación de reseñas falsas, Piper intentó hablar directamente con alguien de la compañía. Tras intentarlo por diferentes vías, incluso el departamento de publicidad en el que ella gasta miles de dólares para promocionarse en el buscador, cuenta que no recibió ninguna ayuda. Y ese bajonazo en su puntuación le pasó factura a la hora de conseguir clientes.

Acabó recurriendo a un método sencillo y drástico pero efectivo: eliminar su número de teléfono de las páginas de negocio para cortar de raíz los mensajes de WhatsApp de nuevos estafadores. De hecho, es lo que recomienda a otras empresas. Cuenta que haciendo seguimiento a una persona que le puntuó negativamente descubrió que había hecho lo mismo a otros negocios, desde un cerrajero en Suiza a una empresa de mudanzas en Georgia, con una historia similar.

Detrás de esta empresa de mudanzas está Nick Betorney, que da más detalles del proceder de estos estafadores: "Básicamente, están atacando a pequeñas empresas de servicios que no reciben tantas reseñas como un restaurante o un Walmart". Además, cuenta que lo hacen con mensajes disparatados como que alguien de su empresa cogió una caja de las mudanzas y la estampó contra el suelo delante del cliente. 

El New York Times tiró del hilo y contactó con el estafador, con número de teléfono de Pakistán, y que le confirmó que su negocio consiste en escribir reseñas falsas en Google Maps con una tarifa: 100 dólares por 20 reseñas falsas negativas. Y ojo porque recibe encargos de clientes para llevarlos a cabo, si bien en ocasiones decide llamar por su cuenta a la víctima por si preferían pagar. 



En Xataka Móvil | Las estafas son tan comunes que hasta los bancos mueven ficha. ING es uno de los primeros en ayudarnos a detectar llamadas fraudulentas

En Xataka Móvil | Si miras Google Maps, ojo que hay reseñas que son falsas. Así he aprendido a detectarlas


Portada | Ibrahim Boran y CardMapr.nl 

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario