Contestar con un 'sí' al descolgar puede ser un problema, pero el verdadero peligro no es que graben nuestra voz

  • El INCIBE alerta del riesgo que puede suponer responder con un simple 'sí' cuando descolgamos el teléfono

  • Aunque el Banco de España matiza que no se pueden contratar servicios bancarios únicamente con la grabación de nuestra voz

Laura Sacristán

Editor Senior

Por desgracia para los usuarios, los intentos de estafa son cada vez más frecuentes y cada vez más complejas. A día de hoy, los ciberdelincuentes utilizan cualquier vía para engañar a las personas: hemos visto fraudes por SMS, por WhatsApp, por correo electrónico y, cómo no, a través de llamadas.

El timo de la doble llamada o el de la llamada pérdida son dos ejemplos bastante populares, pero ahora el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad) nos alerta del riesgo que puede suponer responder con un simple 'sí' cuando descolgamos el teléfono.

Una palabra aparentemente inofensiva puede ser peligrosa

¿Qué palabra sueles pronunciar al responder el teléfono cuando alguien os llama? Es probable que digas "¡Hola!", "¿Dígame?" o directamente "¿Sí?". Si eres de los que contesta esto último -como yo-, ten cuidado. Poca gente es consciente de los riesgos ocultos que tiene dar una respuesta tan aparentemente inofensiva.

Según explica el INCIBE, los estafadores pueden grabar esa respuesta y utilizarla después para autorizar transacciones financieras, contratos o falsificar la identidad. Incluso es posible que manipulen la grabación y la empleen como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo la reputación.

Es lo que se conoce como "fraude del Sí" y funciona de la siguiente forma:

  1. Llamada inicial: la víctima recibe una llamada telefónica del estafador, contesta "¿Sí?" y nadie responde, no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor, y pasamos al paso 3. Si la víctima contesta otra cosa, seguimos con el segundo paso.
  2. Preguntas con respuesta afirmativa: el estafador se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros. Cuando se gana su confianza, le hace preguntas aparentemente inocuas para obtener respuestas de tipo "sí". En este caso, el estafador permanecerá en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y colgará a los pocos segundos cuando la obtenga.
  3. Grabación de la respuesta de "sí": el estafador graba el "¿Sí?" inicial de la víctima o alguna de sus respuestas afirmativas.
  4. Uso de la grabación: el estafador intentará utilizar la grabación de voz para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Y puede aportar la grabación como supuesta confirmación de identidad, según apunta INCIBE. 

Si te encuentres en una situación en la que hayas dicho "sí" a través de una llamada telefónica y sospechas que podría ser un intento de estafa, el INCIBE recomienda no prologar la conversación y colgar. A partir de ahí, haz un seguimiento cercano de tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual.

Además, es aconsejable cambiar las contraseñas y códigos de seguridad, así como guardar cualquier prueba de la estafa, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos. Te serán de gran utilidad a la hora de interponer la denuncia.

El verdadero peligro es hacerte creer que estás en peligro

Aunque INCIBE apunta que se puede utilizar esta respuesta afirmativa para contratar servicios, lo cierto es que no es la práctica habitual. El fraude del sí en realidad se trata de una variante del timo de la doble llamada. Se trata de una técnica donde se intenta confundir al usuario haciéndole creer que está en un problema y ofreciéndole una situación a través de una segunda llamada. Una solución para un problema que no existía previamente. 

Es en el momento de intentar darnos de baja de este supuesto servicio contratado cuando los estafadores pueden conseguir más datos nuestros (como el número de cuenta, la dirección, el nombre completo o el DNI). Conviene recordar que nunca hay que proporcionar datos personales durante una llamada. 

Adicionalmente, el Banco de España explica que "no existen sistemas que permitan autorizar operaciones bancarias solo con la voz". Por lo que contestar con un sí una llamada tiene un riesgo mínimo. Eso sí, hay que tener cuidado si vemos algo raro posteriormente. Como por ejemplo una segunda llamada. Será ahí donde sí que tendremos que llevar mucho cuidado y es preferible colgar directamente. 

Imagen | Marília Castelli

En Xataka Móvil | Cómo evitar las estafas por SMS: guía para detectarlas y no caer en una

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario