Cómo comprobar cuántos ciclos de carga lleva la batería de tu iPhone

No todos los iPhone soportan los mismos ciclos de carga antes de que la batería empiece a degradarse

Laura Sacristán

Editor Senior

La batería, o mejor dicho, la autonomía, sigue siendo el gran Talón de Aquiles de los smartphones actuales, especialmente en modelos de gama alta. En el caso del iPhone, cuesta conseguir que aguante un día entero de uso intensivo sin pasar por el cargador, y en el mejor de los casos, cuando llega al final de la jornada, es necesario realizar el ritual de recarga nocturna.

Además, como ocurre en todos los móviles, la batería de los iPhone se va degradando con el tiempo. Tanto es así que la propia Apple, en su día, tuvo que lanzar una campaña ofreciendo descuentos en el reemplazo de las baterías para algunos de sus modelos. ¿Quieres saber cuántos ciclos de carga ha soportado tu teléfono? Te explicamos cómo averiguarlo.

Qué es y qué supone un ciclo de carga en el iPhone

La antigüedad de una batería se mide en ciclos de carga, donde un ciclo equivale al proceso de agotar y recargar completamente la batería una vez. Esto se puede producir pasando directamente del 100% al 0%, o reduciendo la energía hasta un determinado porcentaje (por ejemplo, el 75%), recargando y volviendo a mermar la batería el porcentaje restante hasta completar el 100% con la suma de ambos (en nuestro ejemplo, sería un 25%).

Una vez que sabemos cómo se contabilizan los ciclos de carga, ahora necesitamos conocer cuántos ciclos puede soportar una batería de iPhone antes de que su capacidad se deteriore significativamente. 

En este sentido, la página oficial de soporte de Apple establece que las baterías de los modelos de iPhone 14 y versiones anteriores están diseñadas para conservar el 80% de su capacidad original a 500 ciclos de carga completos, mientras que las baterías de los modelos de iPhone 15 están diseñadas para conservar el 80% de su capacidad original a 1.000 ciclos de carga completos en condiciones ideales.

Una vez llega a ese límite (se tardan unos dos años generalmente), la capacidad total de la batería de iones de litio se habrá degradado al 80% aproximadamente. Por eso es importante saber cuántos ciclos lleva nuestro iPhone. Y vamos a hacerlo desde el propio teléfono, sin instalar ninguna app.

¿Cuántos ciclos lleva mi iPhone?

Para conocer el número de ciclos de carga que lleva nuestro iPhone, tenemos varios métodos, pero los que proponemos aquí nos permiten comprobarlo directamente desde el propio teléfono y sin necesidad de instalar nada

Si tienes un iPhone 15 Pro /Pro Max o cualquier modelo de las familias iPhone 16 o iPhone 17, puedes averiguar rápidamente cuántos ciclos de carga llevas desde los ajustes. Simplemente entra en 'Ajustes' > 'Batería' > 'Salud de la batería' y, en el apartado de 'Número de ciclos', podrás ver cuántos llevas desde que iniciaste el iPhone.

Si tienes un iPhone 15 / 15 Plus o cualquier otro anterior, es un poco más complejo, pero también podemos ver los ciclos de carga accediendo a los diagnósticos que el iPhone realiza diariamente. Para ello, sigue estos pasos:

  • Abre los 'Ajustes' del iPhone y entra en 'Privacidad y seguridad'.
  • Pulsa en el apartado de 'Análisis y mejoras'.
  • Una vez dentro, entra en 'Datos de análisis'. Es imprescindible que tengas activada la opción 'Compartir (iPhone y Watch), de lo contrario, no se guardarán los datos que nos interesan.

Ve bajando hasta que encuentres los 'log-aggregated' y toca sobre el más reciente. Ten en cuenta que la cantidad de datos es considerable y están ordenados alfabéticamente, por lo que tendrás que desplazarte bastante.

Al abrirlo, el log nos mostrará muchísima información, de manera que, para facilitarnos la búsqueda de la línea concreta que nos interesa, nos serviremos de la app Notas. El proceso es el siguiente:

  • Toca dos veces sobre una de las primeras palabras del log.
  • Manteniendo pulsado el tirador azul de la derecha, desliza el dedo hacia la esquina inferior derecha de la pantalla para seleccionar todo el texto más rápido.
  • Cuando lo tengas todo seleccionado, suelta al tirador y, en el menú que aparecerá, elige 'Copiar'.
  • Sal de los 'Ajustes' y abre la app 'Notas'.
  • Pulsa el botón en forma de lápiz para crear una nueva nota.
  • Toca una vez sobre la nota y, en el menú que aparecerá, elige 'Pegar'.

Ya tenemos trasladado todo el log a la app Notas y aquí sí podemos realizar una búsqueda. Para ello, haz lo siguiente:

  • Toca el icono del círculo con tres puntitos dentro que encontrarás en la esquina superior izquierda.
  • Pulsa en la opción 'Buscar en la nota'.
  • Escribe batterycyclecount y toca en 'Buscar'.

En pantalla, se nos mostrará resaltado en amarillo el término que acabamos de buscar. La cifra que aparece entre los dos integer es el recuento de los ciclos de carga que lleva hechos la batería de nuestro iPhone. En nuestro ejemplo, como vemos en la imagen, marca 372 ciclos.

Imagen: Xataka Móvil

Recordemos también que entrando en 'Ajustes' > 'Batería' > 'Salud y carga de la Batería', podemos ver el porcentaje que indica la capacidad actual de la batería ('Capacidad máxima'). Si la cifra es superior al 80% (como en nuestro caso, que es del 85%), no debemos preocuparnos, pero si es inferior, significa que va siendo hora de pensar en reemplazarla por una nueva.

Imagen de portada | Rann Vijay (Pexels)

En Xataka Móvil | Un año después de estrenar mi iPhone, la batería sigue como nueva. Su capacidad máxima es del 99%

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario