Pensábamos que los audios de WhatsApp eran molestos, hasta que ha llegado algo peor: las transcripciones

  • Las transcripciones de WhatsApp no son capaces de ofrecer un texto legible en muchos casos

  • Se puede activar o desactivar en un minuto

Noelia Hontoria

Editora

Recibimos la transcripción de audios en WhatsApp como agua de mayo, pero casi un año después de su estreno seguimos casi igual que estábamos. O peor. Porque lejos de ser una solución viable, se ha convertido en un doble dolor de cabeza: intentamos entender lo que dice la transcripción y, al no lograr enterarnos de nada, acabamos reproduciendo el audio.

Un vistazo a…
WHATSAPP Trucos y consejos para OCULTARTE AL MÁXIMO y mantener tu PRIVACIDAD

Si odiaba los audios, más odio las transcripciones

Seguramente muchos os sentiréis identificados con mi experiencia, porque todos tenemos un par de amigos que recurren a la comodidad de enviar un audio en lugar de escribir, a pesar de que saben que para la otra persona no es lo mejor.

Para escuchar un audio correctamente tienen que darse, al menos, un par de situaciones: que tengamos tiempo para hacerlo y que estemos solos o dispongamos de unos auriculares a mano. No se tarda lo mismo en leer un mensaje que en escuchar un audio, sobre todo porque es fácil caer en las divagaciones, pausas innecesarias y “poyaques” varios.

No me gustan los audios precisamente por estos dos motivos y por WhatsApp prefiero una comunicación más directa y rápida. Bastante tiempo nos roba ya el móvil como para echarle un poquito más de leña a la hoguera.

Caí en el error de creer que las transcripciones de audios podían ser una excelente idea, el Mesías que esperábamos. Prometo que lo he intentado muchas veces, cada pocos días vuelvo a darle una oportunidad por si ha mejorado, pero es imposible: no me entero de nada con las transcripciones. Os dejo un ejemplo por aquí:

Un audio que se entiende perfectamente, a la hora de transcribirlo se convierte en una especie de “construye tu propia aventura”: rellena tú los huecos que faltan e interpreta el mensaje como prefieras. ¿Utilidad? Ninguna.

Cómo activarlo (si todavía quieres probarlo)

Para audios muy cortos, sí que puede funcionar bien. Parece que en el momento en que se alarga más de diez segundos, la función de transcripción de WhatsApp empieza a tener problemas de interpretación.

Si quieres probarlo, no pierdes nada. Solo tienes que abrir WhatsApp, pinchar en los tres puntos de la parte superior derecha y a continuación en ‘Ajustes’. Ahora, en ‘Chats’ - ‘Transcripciones de mensajes de voz’ verás la opción de activarla o desactivarla, además de elegir el idioma de la transcripción.

Lo bueno es que no tienes obligación de leer la transcripción si no quieres. El único cambio que vas a notar es que, una vez que actives esta opción, debajo del reproductor de audio verás la opción “Transcribir” y solo si pinchas sobre esta palabra empezará a cargar la transcripción. O lo que interpreta como tal.

En Xataka Móvil | WhatsApp se copia de Instagram y los estados serán más privados que nunca: así son las listas de 'amigos cercanos'

En Xataka Móvil | Apple siempre ha presumido de ser más seguro que Android. Hasta que un simple mensaje de WhatsApp reventó su seguridad

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario