Xiaomi Watch 5: un reloj de zafiro, doble chip y un novedoso sensor para detectar los impulsos eléctricos de tus dedos

  • Llega en dos modelos al mercado chino: Bluetooth y con eSIM

  • Añade un sensor EMG que le permite funcionar mediante gestos

Editor

El evento de presentación del Xiaomi 17 Ultra no solo ha traído el nuevo buque insignia de la firma china. Xiaomi ha aprovechado para renovar su línea de wearables más ambiciosa con el Xiaomi Watch 5, un smartwatch que busca difuminar la frontera entre el reloj inteligente y el móvil.

Con una arquitectura de doble procesador, una apuesta total por la independencia gracias a la eSIM y un novedoso sensor EMG capaz de leer las señales eléctricas de nuestros músculos, este es el nuevo buque insignia de la marca china para nuestra muñeca.

Ficha técnica del Xiaomi Watch 5


Xiaomi Watch 5

PANTALLA

Panel AMOLED de 1,54 pulgadas

Resolución de 480 x 480 píxeles

Densidad de 312 ppp

Brillo pico de 1.500 nits

DIMENSIONES Y PESO

47 x 47 x 12,3 mm

56 gramos (sin correa)

SENSORES Y SALUD

Ritmo cardíaco y SpO2

Sensores ECG y EMG

Acelerómetro, giroscopio, geomagnético

Barómetro y luz ambiental

BATERÍA

930 mAh

Carga magnética

COMPATIBILIDAD

Android 8.0 o superior

iOS 14.0 o superior

CONECTIVIDAD

Bluetooth 5.4

WiFi 2.4 GHz

GPS, GLONASS, Galileo, Beidou, QZSS

NFC

eSIM (en versión específica)

OTROS

Cuerpo de acero inoxidable

Cristal de zafiro

Resistencia al agua 5 ATM

Micrófono y altavoz (llamadas)

PRECIO

Desde 1.899 yuanes (unos 250 euros al cambio)

Un diseño más cuidado y una novedad

El Xiaomi Watch 5 ha subido el listón en lo que se refiere a la construcción de relojes inteligentes. La compañía china apuesta por un acero inoxidable 316L, rematado con cristal de zafiro tanto en la pantalla como en la parte trasera (donde se ubican los sensores), algo que debería garantizar una gran resistencia a los arañazos.

En su frontal, llama la atención el trabajo de compactación: han logrado unos biseles de pantalla de 2,6mm, algo que ensalza el panel AMOLED de 1,54 pulgadas que luce. Por cierto, hablamos de una pantalla que alcanza los 1.500 nits de brillo global (no solo pico). Además, introduce una correa de titanio fabricada mediante impresión 3D, un pequeño guiño a la facilidad de personalización de dispositivos como este. 

Entrando en el terreno del rendimiento, Xiaomi ha querido paliar el problema de los relojes con sistemas operativos complejos (como Wear OS, los que permiten instalar apps): la batería. Hemos visto a otras compañías como OnePlus atajar esto con una arquitectura doble, y Xiaomi se acerca a ese concepto:

  • Por un lado, usa el Snapdragon W5 para tareas de potencia (llamadas, apps, mapas)
  • Debajo de este, monta un chip BES2800 de muy bajo consumo que gestiona las notificaciones y el seguimiento de salud en segundo plano.

¿Qué repercusión en la autonomía tiene la inclusión de este segundo chip? Según la marca, debería otorgar una autonomía de hasta seis días de uso completo, una cifra que triplica a rivales como los Pixel Watch o Apple Watch. Si se activa el modo ahorro, Xiaomi dice que aguantará hasta 18 días sin pasar por el enchufe.

Estamos ante un smartwatch al que no le pueden faltar los sensores orientados al seguimiento de salud: el Xiaomi Watch 5 incluye capacidad para realizar ECG y detección de fibrilación auriculares (se ha certificado como dispositivo médico en China). 

Pero lo más revolucionario de este nuevo modelo es la inclusión de un sensor de Electromiografía (EMG). En lugar de los acelerómetros que detectan movimiento, este sensor lee las señales eléctricas de los músculos de nuestra muñeca. Esto permite un control por gestos más preciso: de hecho, el reloj distingue entre pellizcar una vez o dos veces, frotar con los dedos o cerrar el puño.

Este sensor se relaciona con el ecosistema de la firma, HyperConnect, de una manera muy curiosa: un chasqueo de dedos puede cambiar la canción que estés escuchando en el móvil, pellizcar para confirmar una selección en los televisores de la firma o apagar una alarma frotando los dedos.

Versiones y precios del Xiaomi Watch 5

El reloj se ha presentado en China junto al Xiaomi 17 Ultra y no sería nada descabellado que acabe desembarcando en el viejo continente. Aunque no tenemos fecha oficial para España, su llegada al mercado global es esperable en los próximos meses. Así quedan los precios según versión:

  • Xiaomi Watch 5 (Bluetooth): 1.999 yuanes (unos 250 euros al cambio).
  • Xiaomi Watch 5 (eSIM): 2.299 yuanes (unos 290 euros al cambio).

Imágenes | Xiaomi

En Xataka Móvil | El mejor móvil Xiaomi en calidad-precio de 2025: cuál comprar

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario