Adobe pone Junio como fecha de Flash 10.1 en Android, además responde a las recientes acusaciones de Apple

Sigue a Xataka Móvil

adobe-apple-android.jpg

Si hay alguna compañía que haya protagonizado la mayor parte de información en internet referente a telefonía móvil, novedades y multitud de polémicas este mes, esa es Adobe. Nombrar la palabra Flash o Adobe en Xataka Móvil ha sido una herramienta de trabajo diario más para todos los editores. Así que, no íbamos a hacer una excepción el último día.

Kevin Lynch, CTO de Adobe, ha vuelto a marear la ya exhausta perdiz hoy asegurando que Flash 10.1 para Android tendrá una versión “public preview” en mayo, coincidiendo con el esperado evento Google I/O, donde suponemos que se presentará Froyo, y después ofrecerá un lanzamiento general en Junio. Todo esto se conoce simultáneamente al transcurso de un nuevo brote de comentarios realizados por Apple, que hoy ha tenido respuesta de Adobe. Que no pare la fiesta.

flash android

De los comentarios vertidos hoy por Kevin Lynch podemos entender que la implantación de Froyo sería en Junio, ya que lógicamente en Mayo es posible que sólo la disfrute Nexus One. Además de entender eso, podemos volver a confundirnos sin ningún problema, ya que entonces, ¿En qué lugar quedan las recientes declaraciones del CEO de Adobe afirmando que Flash 10.1 aparecerá en la segunda mitad del año? ¿Se referiría a Flash para webOS y BlackBerry, excluyendo a Android, donde aparecerá antes? ¿Querría decir que terminará de aparecer completamente en esas fechas? Menudo entuerto de declaraciones.

Polémica carta abierta de Apple dirigida a Adobe

apple steve jobs carta abierta adobe

La polémica más mediática de toda la actualidad móvil sigue avivando sus llamas hoy. Ayer podíamos ver en la red una carta abierta del CEO de Apple, Steve Jobs, a Adobe, que analizaron nuestros compañeros de Applesfera, donde exponía punto por punto los motivos por los cuales no veía necesario implementar Adobe Flash en sus dispositivos iPhone, iPod Touch o iPad. Los puntos eran los siguientes:

  • 1º – Flash es un sistema cerrado: Jobs esgrime que Apple ha adoptado HTML5, CSS y JavaScript, que son sistemas que liberan la web y sus desarrolladores para que no tengan que limitar sus creaciones o animaciones y poder darle uso en diferentes sitios con total libertad de si son smartphones o ordenadores, sin plug-ins que limiten esto.
  • 2º – El vídeo en la web ya pasa por el nuevo formato H.264: Adobe afirmaba que el 75% de videos en la web dependen de Flash. Jobs sin embargo comenta que Youtube tiene el 40% de todos los videos de la red y utiliza el formato H.264 que es nativamente aceptado por el iPhone. También utilizan este formato multitud de webs de los mas diferentes enfoques, por lo tanto esa afirmación de Adobe pierde bastante fuerza.
  • 3º – La fiabilidad, seguridad y rendimiento de Flash: El plug-in de Flash para Mac OS X es una de las principales fuentes para provocar cuelgues de sistema. Además, Adobe ha aplazado el lanzamiento de Flash para dispositivos móviles en múltiples ocasiones, por lo tanto, esto debe significar que no hay nada de fiable en él.
  • 4º – La duración de la batería: Para poder decodificar videos Flash, un terminal debe antes hacer uso de software, siendo necesaria una gran potencia de procesado. Esto aumenta el consumo de batería elevadamente, cosa que no ocurre con el códec H.264 que es decodificado por el propio hardware del iPhone directamente.

html5.jpg

  • 5º – La tecnología “touch” es inadecuada para Flash: Los sitios en Flash han sido diseñados para ser vistos en una pantalla de ordenador con su correspondiente ratón, ¿Cómo podremos ver un “rollover” de un sitio Flash sin tener que hacer clic encima en nuestras pantallas táctiles? Es imposible. Los desarrolladores de esas aplicaciones tendrían que reescribirlas de nuevo, y ya que lo hacen, ¿Por qué no reescribirlas para tecnologías actuales como HTML5, CSS y JavaScript?
  • 6º – Los desarrolladores: Jobs comenta que Adobe también quiere que los desarrolladores usen Flash para crear aplicaciones que se ejecuten en nuestros dispositivos móviles, pero si los desarrolladores toman Flash como herramienta principal, se están perdiendo todas las mejoras que implemente Apple en sus sistemas nativamente, limitando la actuación de los desarrolladores a lo que vaya dictando Adobe y estando siempre retrasados y ligados a ésta compañía para efectuar sus pasos.
  • Conclusiones: Steve Jobs zanja el asunto indicando que Flash fue un negocio de éxito en la era de los PC, pero que es muy limitado para la nueva era de los dispositivos móviles. También asegura que con las 200.000 aplicaciones que existen ya en su App Store, Flash se hace completamente innecesario para poder disfrutar de los contenidos web en sus terminales. Termina asegurando que HTML5 es la herramienta de futuro y que Flash es cosa del pasado, por lo tanto, ellos piensan mirar hacia el futuro.

Adobe responde a Apple

adobe responde a apple

Según nos enteramos hoy, gracias a nuestros compañeros de Applesfera, el CEO de Adobe, Shantanu Narayen, ha respondido a esa carta de Steve Jobs aprovechando una entrevista que concedía esta mañana. Narayen ha concluido que la carta de Jobs es una “cortina de humo” y un “extraordinario ataque” a su compañía.

Responde a Jobs en el asunto de los cuelgues de Mac OS X con Flash asegurando que:

Si Adobe hace que un Mac se cuelgue, probablemente “tiene algo que ver con el sistema operativo de Apple

También asegura que Flash es un sistema de filosofía abierta y que la actitud de Apple propicia el complicarle la vida a los desarrolladores, que tienen que desarrollar para Apple por un lado, y para todos los demás sistemas por otro. Afirma que el truco de usar la premisa de “la licencia cerrada” de Flash, no hace más que restringir el desarrollo en Flash, y no tiene nada que ver con el avance de las nuevas tecnologías.

También recuerda que en la App Store de iPhone se han llegado a incluir más de 100 aplicaciones desarrolladas con sus tecnologías y que sus usos no han supuesto ningún drama en las baterías de los terminales. Afortunadamente existe un video con la citada entrevista al CEO de Adobe para poder disfrutarla al completo:

Llegados a este punto, queda claro que las posturas de Apple y Adobe son irreconciliables en éste aspecto. Por ahora solo queda ver que ocurrirá con Android, webOS y las demás plataformas en las que Flash hará próximamente su aparición, sólo entonces obtendremos respuestas a todo el revuelo levantado por Adobe este mes con sus anuncios y declaraciones.

Vía | Adobe Blog | Applesfera | Applesfera
Imágenes | Nexobit | Applesfera | Applesfera
Vídeo | Wall Street Journal Blog

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios