Síguenos

Hace algún tiempo leímos cierta información sobre un desarrollo de Apple que permitiría, gracias al uso de infrarrojos, recibir datos sobre elementos físicos que tenemos delante nuestra (museos o exposiciones), e incluso bloquear grabaciones de vídeo en un concierto (usando esa tecnología desde otro punto de vista, claro).

Si esta noticia ya sonaba polémica de por sí (y era algo en proyecto), la patente que ha registrado Apple a finales de Agosto en Estados Unidos incluso rebasa ese límite: Apple ha registrado una patente que permite controlar y bloquear completamente el terminal de forma remota, incluso podrá usarse por la policía en manifestaciones multitudinarias.

Apple pretende, gracias a esta patente, hacer que los dispositivos usen políticas para entrar en “modo hibernación”, “modo avión” o que pierdan algunas de sus funciones y no molesten.

patente policia apple

Por ejemplo, esto permitiría que los tonos “a todo volumen” o la cámara se bloquearan al abarcar “áreas sensibles” como aeropuertos, reuniones, cines, ceremonias religiosas, bodas, funerales, exámenes, etc.

La gracia de la patente se descubre cuando Apple desvela que esta “área sensible” podrá ser utilizada por el gobierno o por la policía para bloquear los terminales completamente en acciones tales como una manifestación.

Apple solo aportaría la tecnología, la responsabilidad de usarla es ya cosa de cada empresa, institución u organización. Las políticas de bloqueo que emitirían dichas “áreas sensibles” podrán ser activadas mediante GPS, Wi-Fi o red móvil.

apple 1984 spot

Las preguntas que nos asaltan a todos, lógicamente, son: ¿Qué tipo de control habrá sobre nuestros derechos a partir de ahora? ¿Cómo le sentará a un foto-periodista tener un móvil bloqueado en un momento crítico ante las masas? ¿Cuál será el primer gobierno en usarlo de salir a la luz?

Recordamos que, como con toda patente, Apple podría usar o no usar dicha funcionalidad dentro de sus dispositivos en un futuro. Otra cosa es las presiones o los intereses que pueda tener la compañía californiana para implementarla si la idea gusta a alguna gran mente pensante.

Vía | ZDNet

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios