Compartir
Publicidad

La SIM virtual que revolucionará el sector de las telecomunicaciones ya es oficial

La SIM virtual que revolucionará el sector de las telecomunicaciones ya es oficial
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A principios de mes recibimos una noticia que seguramente revolucionará el sector de las telecomunicaciones: la SIM física tal y como la conocemos a día de hoy dejará paso a la SIM virtual, integrándose en los distintos dispositivos. Según la información avanzada por Expansión, la eSIM llegaría primero a wearables, tablets y otros dispositivos conectados, esperando al verano para su llegada a los teléfonos móviles.

Y hace escasos minutos la GSMA, asociación que reúne a los más importantes operadores y fabricantes de dispositivos, ha confirmado la noticia. Las especificaciones para incorporar esa SIM virtual en los mencionados dispositivos ya están disponibles, mientras que las que afectarán a los teléfonos tendrán que esperar a junio.

Con el apoyo de grandes operadores como AT&T, Telefónica, Deutsche Telekom, Orange, NTT Docomo o TeliaSonera entre otros, y de fabricantes de dispositivos como Apple, Huawei, Samsung, LG, Microsoft o Sony, la SIM virtual irá llegando a los nuevos dispositivos que se fabriquen a partir de este año.

Empresas que apoyan la implantación de la eSIM

Como ya hemos mencionado, los próximos wearables que veamos podrían incorporar ya el chip que haga las veces de tarjeta SIM, facilitando así que éstos tengan conectividad móvil. Será por tanto más fácil ver relojes con conexión autónoma (pocos hasta ahora) pero también otros dispositivos hasta ahora no conectados, como podrían ser las bandas de fitness.

Todo ventajas para el usuario

Para los usuarios de a pie, la llegada de la SIM virtual es todo ventajas. De primeras, con una sola tarifa podremos conectar distintos dispositivos sin tener que recurrir a las multiSIM, y conectar dispositivos que hasta ahora necesitaban de una red WiFi, como tablets y relojes. Pero sobre todo, la eSIM facilitará la tarea de cambiar de operador y evitar sustos con el roaming.

Al no tener que cambiar la tarjeta, ya no tendremos que acudir a una tienda a por la SIM del nuevo operador o esperar a que nos llegue por correo. Además, esta nueva SIM podría albergar perfiles de operadores de distintos países, permitiendo que cuando salgamos del nuestro podamos contratar una tarifa de un operador local del país al que viajemos.

Una mala noticia para las tiendas de telefonía

Y si decíamos que todo eran ventajas para el usuario, las que tendrán un gran reto frente a ellas son las tiendas de los operadores. Al no ser necesario cambiar de tarjeta para cambiar de operador, las visitas a las tiendas disminuirán. Durante mucho tiempo habrá quienes necesiten una tarjeta SIM, los que no renueven su teléfono por uno con SIM virtual, pero cada vez serán menos.

A pesar de ello, todavía nos quedan unas cuantas dudas por resolver en torno a la SIM virtual. ¿Tendremos un ICCD asociado a nuestro móvil como tienen ahora las SIMs pero que será nuestro mientras mantengamos el móvil? ¿Nos permitirán los operadores asociar nuestro número a cuantos dispositivos queramos? ¿En qué posición quedan los operadores virtuales? Esperamos que todas estas dudas queden resueltas la semana que viene, en el MWC.

Más información | GSMA
Imagen | MIKI Yoshihito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos