Sigue a

LTE Vodafone

Las conexiones LTE de alta velocidad están llamadas a ser el relevo de las actuales 3G. De momento su penetración en España está siendo bastante tímida, aunque algunos operadores como Movistar y Vodafone están apostando fuerte por su implementación a corto plazo. Todavía nos toca esperar, aunque ya os podemos dar un pequeño avance.

Vodafone está llevando a cabo un piloto LTE en diferentes zonas de Madrid. En Xataka Móvil hemos podido probar las bondades de esta conexión de alta velocidad usando un módem USB. Las expectativas entorno al LTE no son baladí, es tan rápido como nos cuentan.

Iniciamos nuestra prueba en una cafetería situada en Plaza Castilla (Madrid). Tras configurar el software de Vodafone, previa descarga ya que el pincho no viene con la versión para Mac OS, nos aseguramos que todos los datos están correctos. Apagamos la conexión WiFi y como si fueran las llaves de un coche, arrancamos la 4G de Vodafone.

LTE Vodafone

Abrimos el navegador y lo primero que consultamos es la página de SpeedTest para hacernos una de su velocidad. Ejecutamos un test y obtenemos los siguientes datos: 43.61 Mbps de bajada y 31.43 de subida. Como veis unas cifras que dejan en ridículo a la mayoría de las conexiones de banda ancha que tenemos en nuestras casas.

Volvemos a ejecutar la prueba para asegurarnos de que todo está bien y que SpeedTest no ha cometido ningún error. Nos devuelve estos datos: 43.77 Mbps de bajada y 33.92 de subida. Parece que está todo en orden y que los resultados originales son correctos.

En cuanto a la cobertura, al ser un piloto nos tenemos que ceñir a la ruta de cobertura que nos marca Vodafone. Sin embargo, tanto en exteriores como interiores la señal es perfecta y apenas se nota diferencia. Al salirnos de las zonas marcadas perdemos señal pero de nuevo insisto: estamos ante una fase de pruebas.

Tras hacer la prueba de rigor, por cierto el ping anda entorno a los 20 milisegundos, empezamos a hacer la navegación normal, un aspecto donde es fundamental que la conexión de la cara y demuestre que, efectivamente, funciona tan bien como parece.

Empezamos por lo básico, la apertura de las páginas es rápida y no presenta ningún tipo de problemas. Evidentemente también depende del tiempo de respuesta del servidor pero la descarga de páginas web en sí es veloz. Probamos a subir contenidos, en este caso vídeo a una cuenta de Dropbox, y la velocidad se corresponde con los datos marcados en SpeedTest.

LTE Vodafone

Probamos con el streaming de vídeos. En este caso el elegido ha sido un clip de la película Spiderman en 1080p. Cronometramos el tiempo de descarga de los contenidos temporales en la cache y obtenemos 54 segundos. Este es el tiempo que ha necesito para cargar un vídeo de 9 minutos y 48 segundos.

Repetimos la prueba con vídeos en menor calidad. El tiempo de carga es de unos pocos segundos. Para acabar realizamos una videoconferencia en Skype, tanto la emisión como la recepción de vídeo es excelente: fluida y sin retardos. Empezamos una conversación en 4:3 y al rato la aplicación ajusta la calidad a HD y transformando la imagen a 16:9.

La primera toma de contacto con el dispositivo ha sido excelente. En cuanto a la velocidad cumple con todas las expectativas generadas entorno al LTE. También es cierto que habría que probarlo con la red un poco más cargada pero a día de hoy esto es complicado debido a la falta de dispositivos compatibles.

El proceso de configuración es el mismo que cualquier conexión modem USB de Vodafone. No hay que hacer configuraciones adicionales. Simplemente cuando entramos en una zona con cobertura 4G la aplicación nos avisa de que hay cobertura 4G, conectamos y a correr.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios