Contenidos contratados por la marca que se menciona
Publicidad

Uplinq 2013: el Internet de Todas las cosas está aquí y lo hemos visto

Uplinq 2013: el Internet de Todas las cosas está aquí y lo hemos visto
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Tweets por @Qualcomm_ES
\"image\"

Según un estudio de Machina Research, se estima que en 2020 habrá más de 25.000 millones de dispositivos conectados, de los que más de la mitad no serán smartphones. Esto significa un reto impresionante para todos los actores tecnológicos, que han de planificar cómo y cuando quieren estar en ese contexto.

Qualcomm tiene visión propia sobre este futuro a medio plazo, así como soluciones para afrontar ese desafío. De todas ellas ha hablado la compañía en un evento destinado a desarrolladores, denominado Uplinq 2013. En el transcurso del mismo, Paul Jacobs, CEO de Qualcomm, así como otros integrantes de la empresa, han expuesto un conjunto de tecnologías con el que hacer frente al concepto Internet de Todas las cosas.

El futuro está en la conectividad

Hasta hace no muchos años, el acceso a Internet estaba protagonizado casi en exclusiva por PCs. Después llegaron los denominados teléfonos inteligentes, cambiando por completo el escenario. La explosión de la telefonía móvil conectada a la Red, ha sido en parte causante del agotamiento de direcciones IPv4.

Tras los smartphones han llegado las tabletas, reproductores de audio y televisores conectados a Internet. Se espera que en el año 2017 se venderán seis veces más equipos móviles que PCs.

Qualcomm Uplinq-2013

A esta corriente se van a sumar, además, relojes inteligentes, automóviles, electrodomésticos, sistemas de seguridad del hogar y la empresa, complementos para vestir, implantes electrónicos para combatir enfermedades, y otros que pueden no haber sido inventados todavía. Este innumerable conjunto de bienes tiene más sentido si los elementos están conectados entre sí; es el escenario del Internet de Todas las cosas.

Digital 6th Sense

Hasta ahora percibimos el mundo que nos rodea a través de los cinco sentidos, con la información que estos nos proporcionan del entorno más inmediato. El Internet de Todas las cosas supone un caudal de datos extra que va a cambiar nuestra experiencia, tanto por su volumen como por los caminos a través de los cuales nos llegarán, entre ellos la realidad aumentada.

Vamos a desarrollar lo que Qualcomm denomina sexto sentido digital, en alusión a esta nueva forma de recibir y entender la información. En el vídeo que tenéis a continuación, Paul Jacobs, CEO de la compañía, explica la visión de Qualcomm al respecto.

Hardware Qualcomm para el Internet de Todas las cosas

Qualcomm es uno de los principales fabricantes de chips móviles del mundo. Sus soluciones hardware tienen un protagonismo relevante en el Internet de Todas las cosas. Puede fabricar chips de muy bajo consumo y gran potencia, que se pueden integrar en casi cualquier tipo de sistema.

Un buen ejemplo lo constituye la familia de procesadores Snapdragon, que ya está presente en el corazón de casi mil modelos de dispositivos, Snapdragon trasciende el concepto de procesador tradicional, es un SoC (system on chip), que proporciona todo tipo de conectividad, procesamiento de datos, gráficos, sonido y vídeo.

Qualcomm Toq

Durante el evento Uplinq 2013, Qualcomm ha presentado un smartwatch denominado Qualcomm Toq, un dispositivo con algunas funciones básicas presentes en los teléfonos inteligentes, como son la gestión de notificaciones, dotado de pantalla táctil con tecnología Mirasol y carga inalámbrica. Sobre la tecnología Mirasol volveremos en otro artículo más adelante.

Qualcomm AllPlay

Otra de las tecnologías presentadas por Qualcomm en Uplinq 2013, que facilitan el Internet de Todas las cosas, es Qualcomm Allplay, una plataforma que permite a los fabricantes de equipos de comunicación y proveedores de contenido, ofrecer transmisión inalámbrica de contenido local o basado en la nube, a través de marcas o plataformas habilitadas por la solución Allplay.

Qualcomm AllPlay

Con Allplay, dispositivos y aplicaciones pueden comunicarse entre sí y trabajar juntos, ofreciendo una experiencia unificada. Allplay se ha construido sobre la plataforma de software AllJoyn de código abierto, creada por Qualcomm Innovation Center.

Mediante de un framework de código abierto, cualquier fabricante o desarrollador puede acceder al SDK suministrado por Qualcomm para implementar AllPlay a sus productos y ofrecer el envio en streaming de contenido multimedia entre dispositivos.

En Xataka | Qualcomm Uplinq 13, el futuro está en la conectividad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Menú

Lo nuevo en xatakamovil

Ver más artículos