Sigue a Xataka Móvil

Mark Zuckerberg

¿Qué nos prepara Facebook para el próximo 4 de abril? La cita a la que han convocado a los medios deja claro que será un anuncio relacionado con Android, y según algunos medios la idea es la presentar una aplicación o incluso una versión derivada del código de Android en la que todas las funciones de esta red social serán especialmente prominentes.

Otros rumores apuntan a una fuerte alianza con HTC, un fabricante que ya colaboró con Facebook en el pasado y al que ya se relacionó con la empresa creada por Mark Zuckerberg. El mensaje que apuntan al anunciar el encuentro (”Ven a conocer nuestro nuevo hogar en Android“) deja muchas puertas abiertas. Tratemos de explorar algunas de ellas antes de tiempo.

Un fork de Android


La primera de esas puertas abriría el camino a un fork de Android, una versión personalizada del sistema operativo que estaría pensada para que todas las opciones de Facebook fueran protagonistas en terminales basados en Android.

Según el Wall Street Journal, la red social ha estado desarrollando un nuevo software destinado a dispositivos móviles basados en Android que muestre contenido de las cuentas en Facebook de esos usuarios. Una de sus características sería, por ejemplo, mostrar las últimas actualizaciones de la cuenta en la pantalla de inicio de nuestro dispositivo.

Puede que esos analistas que citan en el WSJ no tengan del todo claro si esas funciones se conseguirán a través de una nueva aplicación de Facebook o a través de toda una ROM, pero ninguna de las dos opciones puede descartarse del todo.

De hecho, ese fork sería similar al que Amazon ha creado para sus tablets Kindle Fire, que acotan la experiencia de usuario tradicional de Android y además hacen uso de la propia tienda de aplicaciones de Amazon para Android.

Facebook podría seguir este camino, abriendo incluso su propia tienda de aplicaciones para Android. Eso generaría sin duda problemas para los desarrolladores —una tienda más a la que prestar atención— pero también les ofrecería otra posible vía de rentabilizar sus desarrollos, sobre todo teniendo en cuenta el jugoso pastel que representan los usuarios de Facebook.

Se me ocurre algo más. Una idea más interesante. Siendo ambiciosa (y original) Facebook también podría “liberar” la ROM, permitiendo que fuera “cocinada” en otros dispositivos gracias a los expertos de comunidades como las de XDA Developers. Eso permitiría que esa ROM con Facebook como protagonista fuera extensible a otros modelos móviles, aunque también le restaría control a la empresa de Mark Zuckerberg.

Una aplicación

Con 650 millones de usuarios móviles, algunos analistas afirman que ese anuncio habla de una nueva aplicación que estará disponible para una amplia variedad de dispositivos Android, aunque puede que los fabricantes tengan que hacer algunas pequeñas modificaciones en sus productos para permitir que la aplicación de Facebook “se apodere” de la pantalla de inicio de dichos dispositivos.

Y esos cambios no violarían los acuerdos de los fabricantes con Google, que se comprometen a preservar la consistencia de la experiencia que los usuarios disfrutan en sus terminales Android.

La aplicación renovada, a la que algunos ya han bautizado como “Facebook Home“ (en clara alusión al mensaje con el que citan a los medios), parece una posibilidad especialmente fuerte: no se necesitan recursos especialmente elevados —más allá de los que ya dedican a la aplicación de Android tradicional— y eso haría que no tuvieran que complicarse la vida con un complejo fork que lleva muchísimo más trabajo de desarrollo y actualización.

De hecho, esta opción tendría aún más sentido si tenemos en cuenta que hace pocas semanas Facebook presentó un rediseño de su newsfeed con especial atención a los contenidos multimedia y a la presentación de las actualizaciones. Ese rediseño podría haber sido trasladado a Android, y de hecho la empresa podría haber aprovechado la idea introducida por el BlinkFeed del HTC Sense 5 para ofrecer un diseño especialmente llamativo con una pantalla de inicio propia que acompañe al escritorio tradicional de Android.

Un teléfono

También tenemos otra opción: la de un smartphone fabricado por HTC que destaque las opciones de la red social, pero adaptado a los nuevos tiempos. De hecho, no sería la primera vez que Facebook se alía con el fabricante taiwanés en un proyecto así.

El HTC ChaChaCha fue un terminal que se lanzó en junio de 2011 en España y que precisamente apostaba por una fuerte integración de Facebook gracias a un botón dedicado en su parte inferior.

Ahora ambas empresas podrían repetir la experiencia con un móvil que contara con un botón específico como el que ofrecía su antecesor, además de contar con cambios especiales en el sistema operativo que probablemente hicieran aún más evidente esa fuerte relación con Facebook, por ejemplo a la hora de sacar fotos o de llamar a contactos: recordemos que hace bien poco se extendieron las capacidades VoIP de Facebook Messenger a países como España, y ese podría ser otro de los ingredientes de esos HTC con Facebook como protagonistas.

Conclusiones

De las tres opciones mi apuesta iría a la menos ambiciosa: una aplicación renovada a modo de lanzador que tomaría prestadas algunas de las ideas de sistemas como Blinkfeed y que además aprovecharía ese nuevo rediseño del newsfeed que hace poco fue aplicado a la versión web del servicio.

La alianza con HTC —de existir realmente— tendría sentido si Facebook anunciara a esta empresa como partner para un lanzamiento inicial en los HTC One por ejemplo, algo que ya vimos en el caso de Flipboard, que primero se lanzó en Android para los Samsung Galaxy S III y luego se puso a disposición de todos los usuarios de esta plataforma.

Sea como fuere, pronto sabremos todo sobre ese nuevo hogar de Facebook en Android. Estad muy atentos, porque el 4 de abril os lo contaremos con todo lujo de detalles.

Vía | The Wall Street Journal
En Xataka Móvil | Facebook podría desvelar una versión personalizada de Android la semana que viene

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios