Síguenos

Motorola Bootloader

Uno de los temas más controvertidos en la comunidad de Android es el hecho de que los fabricantes bloqueen el bootloader de sus terminales. Esto, para quien no esté familiarizado con la jerga, significa que aquellos usuarios que quieran cambiar la ROM de su terminal van a encontrarse con trabas para hacerlo.

En principio, no es algo que preocupe a la gran mayoría pero quienes disfrutamos experimentando con nuestro smartphone y probando versiones nuevas es un impedimento, a la vez que una contradicción pues estamos ante un sistema operativo libre. Las compañías han ido relajando su política respecto a esta cuestión y la última en hacerlo ha sido Motorola.

La compañía americana ha lanzado una página web donde podemos descargar una serie de aplicaciones y herramientas para liberar el bootloader de los gadgets Android de Motorola. Aunque su gesto es elogiable de momento el catálogo de terminales es más bien escaso.

A fecha de hoy, sólo podemos liberar el Photon Q 4G, un smartphone exclusivo del operador estadounidense Verizon, la versión WiFi del Motorola Xoom y el Motorola RAZR en su edición para desarrolladores.

Ante esta noticia, quizá surja la pregunta de ¿me conviene liberar el bootloader independientemente de quien sea el fabricante? Depende. Si no tenemos interés en cambar la ROM de nuestro Android no merece la pena. Si en cambio queremos experimentar, con un poco de maña y paciencia se pueden conseguir mejoras notables, adelante.

Más información | Motorola

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios