GPS y A-GPS: en qué se diferencian

Sigue a

Varios de nuestros lectores nos han mostrado en los últimos días sus dudas acerca del A-GPS, preguntando en que se diferencia del GPS convencional, como funciona,... así que vamos a dedicar una entrada a ver las peculiaridades del Assisted GPS.

El sistema A-GPS está pensado, básicamente, para acelerar el proceso de inicio del GPS. Es decir, no se trata de una tecnología distinta, sino de un añadido a GPS que reduce el tiempo de inicialización. Por tanto, los dispositivos con A-GPS pueden funcionar como un GPS convencional, aunque tardando unos minutos en obtener su posición inicial.

El GPS utiliza los datos de una serie de satélites para realizar una serie de cálculos, los cuales nos dan la posición actual. Este sistema tiene el problema que la primera inicialización es costosa, tanto en tiempo al tener que esperar que se reciban todos los datos como en proceso, ya que requiere una serie de complejos cálculos.

A-GPS soluciona estos dos problemas. Para ello utiliza la información de las antenas cercanas para pedir los datos a un servidor, de forma que recibimos la información aproximada de nuestra localización y de los satélites a los que tiene que fijarse.

Esta petición se realiza a través de HTTP y una vez obtenida, el sistema sigue funcionando como cualquier otro GPS con los datos calculados. Al traspasarse el cálculo a un servidor externo, nos ahorramos también potencia de proceso en el móvil y, por tanto, aumentamos su autonomía.

El A-GPS presenta como desventaja el hecho de ser necesario conectarse al servidor, creando un coste adicional por esa conexión. Algunos modelos permiten la descarga de los datos de una sola vez, ya sea a través de Wi-Fi o a través del ordenador, evitando la conexión por el móvil.

Por tanto, el A-GPS es más una función del software que del hardware del terminal, el cual sigue requiriendo un receptor GPS. De hecho, en algunos dispositivos, como el N810, se ha actualizado el firmware para añadir esta capacidad.

Esperemos que con esto quede un poco más claro las funciones de cada uno y sus diferencias, aunque no dudéis en preguntarnos todo lo que queráis en los comentarios.

Más información | Wikipedia.
En Xataka | Qué es el A-GPS.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios