Un nuevo ajuste de privacidad reduce al mínimo la información que muestras y limita qué pueden hacer contigo en WhatsApp
Activas de golpe varias protecciones avanzadas para blindar tu cuenta sin tener que tocar cada ajuste por separado
El debate en torno a la seguridad de la aplicación más usada en la mensajería regresa como demanda judicial: un grupo de abogados asegura que WhatsApp lee los mensajes. Meta lo ha negado escudándose en el cifrado de extremo a extremo. Y ha aprovechado para lanzar una función muy útil para aquellos que deseen extremar las precauciones.
Los nuevos ajustes estrictos. Los mensajes están asegurados de extremo a extremo y nadie puede leerlos ni en su tránsito ni en los servidores. Tampoco WhatsApp. Ahora bien, este protocolo no implica que la aplicación sea segura por sí misma, ya que sigue teniendo un punto débil: el usuario.
Con la idea de evitar riesgos innecesarios, y que demos información a personas que no debemos, WhatsApp ha estrenado un ajuste extremo de privacidad que reduce las posibilidades de ataque. Está indicado para usuarios gubernamentales, políticos y otras personalidades con riesgo de sufrir filtraciones de datos. Aunque cualquiera puede activar el ajuste.
¿Qué hacen los ajustes estrictos? Es una nueva función que reduce la exposición del usuario, de WhatsApp, del dispositivo y de la conexión. Al activarse, los nuevos ajustes estrictos reducen las capacidades de la app para restringirla casi en exclusiva a mensajería. Es como volver a los orígenes.
Esto es lo que hacen los ajustes estrictos aplicados a una cuenta:
- Seguridad de la cuenta. Se activa la verificación en dos pasos en el caso de que no estuviera funcionando. Las notificaciones de seguridad se activan y se bloquean. WhatsApp recomienda ajustar las copias de seguridad cifradas.
- Mensajes y contenido multimedia. Las vistas previas de los enlaces se desactivan. Esto evita que otras personas puedan conocer los datos de la conexión al intentar la descarga externa de contenido.
- Perfil y presencia. WhatsApp bloquea las siguientes funciones de seguridad: hora de última vez visto, estado en línea, foto del perfil e información de la cuenta. Estarán bloqueados para todos los contactos o para la lista más estricta de personas que esté configurada.
- Grupos. Solo podrán añadirte a grupos los contactos conocidos o la lista más estricta de personas que esté configurada en la aplicación.
Todo lo anterior se activa con un solo toque y sin tener que ir ajuste por ajuste. Sobre el papel, no parece una mala función para cualquiera que desee la máxima privacidad en su cuenta de WhatsApp. Incluso aunque no sea un usuario propenso a los ataques de datos.
¿Cómo activar los ajustes estrictos de WhatsApp? El proceso es sencillo y tiene unos pasos que se ejecutan en menos de un minuto. Son los siguientes:
- Abre tu cuenta de WhatsApp y ve a los ajustes. Menú superior de los tres puntos en Android y menú inferior de navegación en iPhone.
- Acude al apartado de «Privacidad».
- Entra en «Privacidad avanzada».
- Desciende hasta la zona inferior y dale a «Ajustes estrictos de la cuenta». Sigue los pasos guiados hasta terminar el proceso.
WhatsApp encara una nueva crisis de credibilidad. El movimiento en pos de reforzar la seguridad de la aplicación coincide con nuevas dudas en torno a la gestión que hace Meta de la app. El protocolo E2EE, que también usa Signal, es matemáticamente seguro. El problema es que nadie sabe cómo se comporta la aplicación por dentro.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Móvil | WhatsApp asomó con una suscripción para quitar los anuncios. Instagram y Facebook la siguen de cerca
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario