No necesita internet y utiliza la conectividad Bluetooth para que el mensaje llegue al destinatario
Le falta lo más importante: usuarios. La he probado y solo he podido hablar conmigo misma
Están intentando ponerle las cosas complicadas a WhatsApp y en el fondo tiene mucho sentido. Su “monopolio” se va a ver atacado con la nueva interoperabilidad, impulsada por la Ley de Mercados Digitales, aunque tampoco le faltan rivales. Desde Telegram hasta Signal, ahora se suma a la fiesta Bitchat.
Esta aplicación de mensajería, desarrollada por Jack Dorsey, el creador de Twitter, no necesita internet y presume de ser privada. Yo ya la he probado y, aunque me parece una idea estupenda, me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce.
Una nueva aplicación de mensajería más privada… y que solo usa Bluetooth
Bitchat es una nueva aplicación de mensajería cuyo funcionamiento está basado en el Bluetooth. Presume de ser una app descentralizada enfocada en la privacidad y la seguridad. El contenido ni siquiera pasa por internet: no necesitarás Wi-Fi ni datos móviles para utilizarla.
Tampoco es necesario darse de alta con un número de teléfono o un correo electrónico. Puedes adoptar un ‘nickname’ o simplemente quedarte con el nombre anónimo que te genera la app cuando la abres (normalmente ‘anon’ más una combinación de al menos cuatro números).
Para funcionar, utiliza redes de malla de Bluetooth de bajo consumo, saltando de un dispositivo a otro hasta que alcanza al destinatario. De esta forma, aunque el rango de actuación del Bluetooth es muy limitado, puede expandirse y crear una auténtica red a muchísima distancia.
Los mensajes quedan cifrados y son efímeros (se eliminan cuando el usuario sale de la app), además, al no necesitar registro, son totalmente privados. Esto es precisamente lo que la hace interesante (y diferente al resto) y llega en un momento en el que cada vez estamos tomando más conciencia de la importancia de proteger nuestra privacidad en internet.
La he probado y me he sentido en medio de un desierto
Bitchat ya está disponible para descargar gratis de la App Store para iPhone. En Android también funciona, de hecho, para hacer las pruebas, yo he utilizado un iPhone 11 Pro Max y un Honor Magic7 Pro. En el caso de que lo quieras utilizar en Android, de momento, no está disponible en la Play Store y es necesario descargar una APK. Recuerda tener siempre cuidado cuando descargues aplicaciones fuera de la tienda oficial de apps para que no te den gato por liebre.
Nada más abrir la app verás una aplicación donde brevemente se explica su funcionamiento y sus motivaciones, más o menos lo que ya hemos comentado: permite la comunicación offline, los mensajes están encriptados, puedes mencionar con @, puedes enviar mensajes privados y tener usuarios favoritos, entre otras ventajas.
Su funcionamiento es tan simple que al principio puede parecer algo confuso. Te encontrarás con una pantalla principal sin ningún elemento gráfico, solo líneas de texto. Me ha recordado mucho al antiguo IRC. Aquí puedes hablar con todos los usuarios que estén conectados dentro de tu “red”, a modo de chat grupal.
En la esquina superior derecha, verás la cantidad de usuarios conectados. Y aquí es donde viene el problema. Lo he estado mirando durante varios días y no tenía ningún usuario conectado a mi alrededor. El problema es que como Bitchat necesita conectarse vía Bluetooth con otros dispositivos, si no hay nadie a una cierta distancia te quedas en mitad de un desierto. Para poder hacer estas pruebas he tenido que conectarme yo misma dos veces, desde dos dispositivos diferentes.
Aquí es donde se manifiesta el mayor inconveniente de esta aplicación: sin usuarios, no tiene ningún sentido. Si Bitchat no logra una adopción masiva más allá de los que somos curiosos de la tecnología y la privacidad, es un proyecto abocado al fracaso. Veremos si la respuesta de los usuarios va siendo más generosa porque, de momento, es una aplicación pisapapeles: diferente, pero bastante inútil.
Bitchat permite tener usuarios favoritos y enviarles mensajes privados, también mencionar a otras personas en el chat general para que reciban notificaciones. Pero otra laguna que le he visto es que al cerrar la aplicación desaparecen los mensajes. Para mí, la privacidad no es que todo el contenido se pierda, si no que yo pueda decidir su duración sin que nadie meta la zarpa mientras tanto.
Además de todo esto, hay dos cosas que me han resultado muy curiosas: la app notifica si alguien hace captura de pantalla (de momento solo en iPhone) pero no prohíbe hacerlas y existe un “botón del pánico” que borra todos los mensajes inmediatamente si pulsamos tres veces sobre el logo.
Bitchat es una idea fantástica que todavía está muy en pañales y que, al menos a mí, no me ha dejado ganas de volver a utilizar, al menos no en esa primera fase en la que no hay apenas adopción por parte de los usuarios.
Sí que me parece muy útil en determinadas ocasiones, por ejemplo, para poder hablar con mis compañeros de viaje si voy en un avión y nos ha tocado asientos separados o incluso para esos momentos en los que la saturación de la red (festivales, conciertos, etc.) entorpece las comunicaciones. Aquí sí puede ser una solución efectiva para un problema que suele ser bastante habitual.
En Xataka Móvil | Cambiar WhatsApp y Telegram por alternativas europeas: cuáles son las mejores y qué ventajas tienen
En Xataka Móvil | WhatsApp está en todas partes pero quiere llegar todavía más lejos: incluso a las personas que no tengan la app
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 5 Comentarios