Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter (la red social ahora conocida como 'X'), tiene una nueva aplicación. Esta vez, se trata de una app de mensajería descentralizada, con la intención de ser una alternativa enfocada en la privacidad y la seguridad de sus usuarios. Tanto así, que no requiere de internet para funcionar.
La aplicación se llama BitChat y funciona a través de Bluetooth, sin necesidad de conexión a internet o datos móviles. De hecho, la app ni siquiera requiere de una cuenta de usuario para poder enviar mensajes, y todos los que se reciben y se envían están cifrados y protegidos.
BitChat: una app de mensajería privada basada en el Bluetooth de bajo consumo
Dorsey asegura ser un apasionado de la privacidad, la libertad de expresión y de la descentralización de internet. De hecho, el mismo Dorsey fue una de las personas detrás del lanzamiento de la red social Bluesky, y formó parte de su junta administrativa hasta 2024. Este es apenas uno de sus varios proyectos basados en plataformas descentralizadas.
Ahora, Dorsey se ha aventurado con una idea bastante peculiar e interesante: una app de mensajería que funciona a través de las redes de malla de Bluetooth de bajo consumo (BLE). Esto permite, según Dorsey, que los usuarios puedan comunicarse de forma cifrada y enviar mensajes efímeros sin depender de una conexión a internet.
De hecho, la plataforma ni siquiera pide al usuario que cree una cuenta u otorgue su número telefónico o correo electrónico, por lo que puede enviar mensajes de forma completamente privada. No obstante, es posible usar nombres de usuario, los cuales son útiles para alertar a un destinatario cuando se le envía un mensaje en una sala de chat. Los mensajes se almacenan en el propio dispositivo, y son eliminados cuando el usuario sale de la aplicación.
Imágenes vía: Jack Dorsey
La idea de usar una red de malla basada en el Bluetooth es muy interesante. Con este método, al enviar un mensaje el móvil utiliza otros dispositivos cercanos con BitChat para "saltar" entre ellos hasta llegar al destino. Los "saltos", eso sí, son limitados. De este modo, la red o malla se expande a una mayor distancia, y para mantener la privacidad, los mensajes se almacenan directamente en el dispositivo y son eliminados de forma automática.
La aplicación está disponible para los primeros usuarios como una beta muy limitada. De hecho, como revelan en 9to5Mac, BitChat solamente dio acceso a 10.000 usuarios en esta primera fase de pruebas. Por ahora, solo está disponible para iOS y macOS.
BitChat se aproxima en una época en la que muchos usuarios priorizan la privacidad y la libertad de comunicación. Si bien WhatsApp es la app de mensajería más utilizada en el mundo, y cuenta con cifrado de extremo a extremo, sus cambios recientes como la llegada de la publicidad en los estados están generando críticas. Por ello, las alternativas privadas y descentralizadas como BitChat (o Signal, que ya está disponible y es centralizada pero con énfasis en la privacidad de los usuarios) producen mucho interés. Sin embargo, el mayor desafío estará en su adopción una vez esté disponible para todo público.
En Xataka Móvil | La llegada de la publicidad a WhatsApp es el primer paso de Meta para convertirla en la superapp definitiva
En Xataka Móvil | Me he cansado y he abandonado X, mi nueva red social favorita no es tóxica y es perfecta para los amantes del cine
Ver 3 comentarios